Los neumáticos también tienen fecha de caducidad

Cambio de neumáticos

El otro día llevé al taller el coche del trabajo. Necesitaba cambiar de neumáticos, que los que llevaba estaban hechos un asco. Aquellas gomas montadas en aquel vehículo eran un monumento al refrán que dice “en casa de herrero, cuchillo de palo”. El caso es que mientras uno de los técnicos montaba las cubiertas nuevas sobre las llantas y equilibraba las ruedas, su ocioso compañero y yo nos pusimos a charlar un rato.

En un momento dado, la conversación derivó hacia la crisis y sus repercusiones en el día a día de las economías domésticas. Y me dio por preguntarle a mi interlocutor si a la gente le costaba más cambiarle las ruedas al coche. “Hombre – me dijo -, sí que nos vienen más personas que piden que les pongamos lo más barato posible, pero al final tampoco pueden retrasar la compra, porque al fin y al cabo los neumáticos caducan”.

Y al escuchar esa frase recordé que en Circula Seguro apenas hemos hablado de este problema para la seguridad vial debido a un mantenimiento precario del vehículo. Los neumáticos caducan, y usados cuando ya han envejecido pueden llegar a causarnos un problema muy grave.

Rueda destrozada por envejecimiento de la goma

Como hemos dicho siempre, las ruedas son el único punto de contacto del vehículo con el terreno. Por eso, el neumático es un elemento vital para garantizar el correcto comportamiento de nuestro automóvil. El funcionamiento óptimo de un neumático está supeditado entre otras cosas a que tanto su superficie como su estructura interna se encuentren en buen estado. Eso suele hacernos comprobar que la profundidad del dibujo sea superior a los 1,6mm que marca la Ley, que los neumáticos se encuentren inflados a la presión marcada por el fabricante y que no presenten cortes ni abolladuras.

Pero un neumático está hecho de una serie de materiales que con el tiempo pierden su elasticidad. Y esa elasticidad es la que en buena medida permite que nos agarremos al terreno. El envejecimiento de la goma puede variar dependiendo de las condiciones a las que se haya sometido al neumático, de modo que un almacenamiento al calor del sol y desprotegido de la lluvia puede hacer que el neumático se estropee antes de hora.

En todo caso, se considera que un neumático usado que tenga más de cinco años de edad es un neumático que se puede tirar a la basura, por muy profundo que tenga el dibujo de su banda de rodadura y por muy limpio de cortes que lo veamos. Una goma de cinco años pierde elasticidad, se endurece. Y si se enducere, no se agarra al asfalto e incluso puede ser que se le rompa la estructura al rodar, como le sucedió al propietario de la rueda destrozada que vemos sobre estos párrafos. La colisión fue mortal para su mujer.

Fecha de fabricación del neumático

Por nuevas que veamos nuestras ruedas, debemos saber cuándo se fabricaron los neumáticos que calzamos. Ya lo vimos cuando aprendimos a leer un neumático, pero nunca está de más repasarlo. La fecha de fabricación se encuentra en una elipse como la que vemos en esta imagen. En este ejemplo, en que aparece el número 4108, sabemos que el neumático se fabricó durante la semana 41 del año 2008. Por eso, estas cubiertas deberían cambiarse antes de llegar a otoño del año 2013, incluso si nuestro vehículo hace pocos kilómetros y el desgaste de la banda de rodadura no es demasiado acusado. El envejecimiento no sólo entiende de distancias recorridas, sino también de años vividos, incluso bajo el techo de un garaje.

Foto | Josep Camós (1 y 3), Mikel Bort (2)

En Circula Seguro | Que la crisis no nos haga bajar la guardia: no ahorre en seguridad

19 comentarios

Joan Pla

Ayer 29 de mayo de 2013 canvié los neumáticos delanteros en el concesionario oficial citroen y me montaron unos Michelin (que es la marca que yo pedi) fabricados la semana 09 del 2007. Puedo reclamar que me monten unos fabricados mas recientemente?

Enlace permanente al comentario
Josep Camós

Hemos consultado con Michelin y nos comentan que se considera que si tienen menos de 10 años y no se han montado nunca y han estado almacenados correctamente, no se pueden rechazar, ya que son válidos. Piensa que en el artículo hablamos de neumáticos usados, no nuevos.

Enlace permanente al comentario
Ernesto

Buenos días. En el caso que expone Joan Pla quisiera saber si entonces los 5 años empiezan a contar a partir de la fecha de montaje, y no a partir de la fecha de fabricación. Muchas gracias.

Enlace permanente al comentario
Toni

Buenos dias.
En españa no existe ningun tipo de legislacion con referencia a la fecha de fabricacion de las ruedas ,ni a la “”supuesta” caducidad de estas.
Solo se hace referencia a grietas,deformaciones,profundidad,
ampollas etc etc.(Manual de procedimiento de inspeccion ITV 8.3
apartado B),si bien es ciero que dependiendo del clima caluroso,mal uso o mal mantenimiento del neumatico si puede ir asociado el envejecimiento con la edad.
Sin animo de llevarle la contraria,recomiendo que vuelva a leerse el apartado 3 (signos de envejecimiento)de la pagina oficial de michelin y ahi le diran que no existe un envejecimiento predecible,asi mismo vera que no le hablan de neumaticos almacenados,sino de neumaticos ya en uso, condicionando su envejecimiento a la velocidad,mantenimiento ,presion,temperatura ,uso etc etc.
El propio michelin recomienda una vez esta el neumatico en uso, inspeccionarlos a los 5 años,y cambiarlos a los 10 años aunque aparentemente se encuentren en buen estado.
Y ya que estamos, le aseguro por experiencia propia,que un neumatico en almeria con solo 3 años puede estar totalmente agrietado y endurecido,y uno de bilbao con 8 años estar en perfecto estado para su uso.
Saludos cordiales

Enlace permanente al comentario
Alejandro

Que vergüenza que forma de engañar a la gente según usted en Alemania por ejemplo donde no se puede vender un neumático con mas de 4 años estando bien conservado pero con 4 años no lo acepta y lo manda para España donde saben que somos inculto y tragamos todo que vergüenza.

Enlace permanente al comentario
César

Recientemente me han montado dos neumáticos nuevos en un taller servicio Oficial.
Me encuentro que los : tienen diferente fecha de fabricación:
Uno es del año 2013 y el otro del 2007.
Cierto que un neumático debidamente almacenado sufre menor degradación que si esta en uso y que estamos faltos de legislación concreta para aplicar a la caducidad de neumatico almacenadado.
Pero también es cierto que en varios países de Europa, no se admite el montaje de neumáticos nuevos con más con más de cinco años a partir de la fecha de fabricación.
¿ Los remiten a España en donde puede ser legal?
Puede ser legal ¿ Pero es seguro ?.
¿ En Alemania tiran el dinero as¨como asÍ ?. ¿O es que les importa más la seguridad?

En todo caso llevo un neumático que empezara a endurecerse cara al 2017 y otro que ha empezado a endurecerse antes de ser montado y que he pagado como nuevo.

Tengo cita con el dueño del concesionario para exponer la situación. Lamentablemente el gerente ha tirado balones fuera con cliente de más de ocho años. Si no consigo que me satisfagan, en aras de la seguridad, seguiré elevando mi queja a mayores niveles y publicare la marca del concesionario oficial en cuestión.

Enlace permanente al comentario
Rafael

Estoy en la misma situacion que ustedes y supongo que la mayoria de los españoles que montan neumaticos nuevos, esto es una prueba mas que cuando les interesa se pasan la seguridad por donde les venga en gana y cuando y el el instante que ellos decidan empezaran la estafa echando nos hacia atras el vehículo en la ITV diciendonos que ha salido una nueva lei referente a la fecha de caducidad y si un servidor lo ha cambiado hace un año y no tiene manera de justificarlo o aun justificandolo ellos deciden que no cumple la norma estipulada ese vehiculo no pasara la ITV, pero los de Michelin u otras marcas se los habran quitado de encima enchufandonoslo a los españolitos… que gracia me da todo esto de la seguridad jajajaja

Enlace permanente al comentario
Rafael

Circula seguro con neumáticos caducados, que esto es España y aquí hacemos las leyes según nos convenga. como podemos ser tan incrédulos….
Vamos a la ITV con neumáticos caducados y nos dicen tira palante y no corras mucho por si te estalla…………….
Reclamamos que tienen muchos años cuando los compramos a precio de recién fabricados y nos dicen tira palante y no corras mucho por si te estalla….
que pu…..vergüenza que me da todo esto y que poca seriedad se tiene con los consumidores…….
Si ponen una fecha hay que respetarla 100% que para esto se pone y si fuese cierto lo de que si no se han estrenado la fecha comienza en cuanto se monta esa fecha no deberi de estar en el neumatico si no con la factura del taller seria suficiente para demostrar la fecha de inicio de su uso, no hay que ser muy lumbreras para hacer una cosa tan simple, asi se hace con las baterias, otra cosa es que nos quieran vender la bicicleta como se esta haciendo aqui.

Enlace permanente al comentario
URiel Rodríguez

Que problema… Yo ando queriendo comprar unas llantas para mi “ecosport” de Ford hecha en Brasil y que salió con medida 205/55 r16 pirelli que se iban cayendo a pedacitos de medio cm. Luego le puse unas mx4 de michellin (2) y bfgoodrich macatam (2) las cuales nunca me dieron no una bajada de aire… Y las compre usadas en 2010 veo que fueron fabricadas en ???! No tiene el símbolo oval que comentan… Pero bueno, para que me espanto… Ya están agrietadas y lisas… o_0

Enlace permanente al comentario
Israel

Hola tengo una duda, en enero de 2011 compre un par de neumaticos delanteros para mi ford contour 98, despues de 6 meses note que por toda la rodada del dibujo éste se estaba despedazando, pedazos de difernetes tamaños estaban como arrancados, lo lleve a que me lo checaran y me dijeron que era normal por que el auto tiene tracción delantera, no creí que fuera cierto y me retire con dudas. Ahora despues de tanto tiempo sigo con los mismos neumáticos y gracias a esta página me enteré de la fecha de fabricación, estos son de 4009, veo que no son my viejos pero porque se despedazan. Nota los neumáticos estan hechos en brasil y el auto no lo he metido a terraceria. ¿Qué creen que este pasando? Soy de México. Muchas Gracias.

Enlace permanente al comentario
Josep Camós

No es normal que un neumático se despedace. A pesar de que la fecha de fabricación sea relativamente reciente, puede ser que ese neumático no haya sido bien conservado o que simplemente tenga un problema de fabricación. Personalmente, yo no iría a ninguna parte con un coche cuyos neumáticos se despedazan. Es el único punto de contacto que tenemos con el terreno y están sometidos a unos esfuerzos demasiado continuos e intensos como para arriesgarse de esa manera.

Enlace permanente al comentario
Escargot

Yo los cambiaría sin pensarlo. Desgraciadamente, después de dos años usándolos no se va a responsabilizar nadie por ellos… pero no es normal que se despedacen. Y menos en dos años, aunque te pueden decir que a saber lo que habrás hecho con ellos.

Pero está claro, esos neumáticos no están en condiciones.

En cuanto a la tracción, tampoco me cuadra. La tracción no hace esas cosas. Es más, si fuera así la cantidad de coches que estarían como el tuyo… porque muchísimos son de tracción delantera. Vamos, que te lo dijeron como si fuera algo exótico. Yo alucino con la gente.

Enlace permanente al comentario
lorenzo jimenez

Buenas yo tengo una duda en cuanto a itv un colega me ha dado unos neumaticos que son de enero del 2011 mi duda es tengo que pasar la itv en mayo del año que viene y nose si me van a tirar para atras por el tema de caducidad de los neumaticos. Existe algun epigrafe de la legislacion de la itv que diga que no se pasara la itv con ruedas con mas de 4 años las ruedas estan nuevas estaban almacenadas

Enlace permanente al comentario
julio carrillo

Buenas noche soy de Venezuela, recientemente compre unos cauchos marca FALKEN ZE 0911, leyendo los comentarios me preocupa que por el año de fabricación no duren lo esperado.

Agradezco los comentarios.
Saludo.

Enlace permanente al comentario
Daiver

Muy buenas tengo un Seat Ibiza del 2007 y ase dos día fui a pasar la ITV y me dijeron que no podían aprobarme el coche para circular porque tenía los neumáticos caducados.
Lo uso los fines de semana y un poco más, he preguntado en un taller y me han dicho que los neumáticos caducan a los 5 años, no fue necesario mirarlos porque el coche es del 2007.
E leído en un comentario que aquí en España no te miran el año de los neumáticos, si el desgaste, pero como les digo los neumáticos no están nuevos, pero están muy bien de trillo tienen los milímetros que te enseñan en la auto escuela que tienen que tener.
Los voy a cambiar pero si tienen más de un año los que me ofrezcan no los voy a aceptar
Un saludo

Enlace permanente al comentario
romeo

¿Que con cinco años los echan atrás en ITV por acaducidad en algunas españolas?

Pues me temo que los mios estan con dibujo razonable pero estan ya caducados … es lo que tiene usar poco el coche y conducir suave.

Pues con el precio del gasoil me parece que volvemos a los tiempos de chaval de comprar en desguaces. ¿Objetivo? Ruedas en buen uso.

Me cuentan esto hace diez años y no me lo creo.

Enlace permanente al comentario
lamari

Voy a cambiar los neumaticos delanteros en un taller que los montan de segunda mano, es cierto que sólo utilizo el coche en población sin salir a carretera, unicamente una vez a la semana para ir al pueblo de al lado sin pasar los 100km/h.por supuesto que me fijare en el año de fabricación de los neumaticos que me pongan, pero…que opinión teneis para los neumáticos de segunda mano? mi economia esta como la de la mayoría de la gente…algo justilla, pero no quiero tampoco arriesgarme a que no sean buenos. ¿en qué debo fijarme? que características debe tener un neum´´atico de segunda mano?? gracias

Enlace permanente al comentario
luis

Hola soy de Perú y solo uso llantas lima caucho ya q son de lona y muy buenas pero yo si le saco el igv a cada una d mis llantas les doy uso hhasta que queden totalmente inservibles

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario