¿Qué es el ACC o regulador activo de velocidad?

HUDs on Speedometer

ACC son las siglas de Adaptative Cruise Control o “regulador activo de velocidad”, aunque normalmente se le denomina “control de crucero adaptativo”, que es más coloquial. El ACC es un elemento de seguridad complementario al limitador de velocidad y más moderno ya que además de permitir al conductor mantener una velocidad constante, también puede regular de manera activa y de forma inteligente el control de velocidad adaptándola a las situaciones reales sobre el tráfico.

En la seguridad del automóvil cada vez que se fabrica un nuevo dispositivo, además de complementar al anterior, suele ser también un avance en tecnología. Si con el limitador y regulador de velocidad sólo se permitía que el conductor estableciera una velocidad máxima a la que se deseaba circular, ahora, con el nuevo control inteligente ACC se permite, además, regular la velocidad para mantener una adecuada distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.

Controlador inteligente de velocidad

Adaptive Cruise Control Por HighTechDad

Dentro de los reguladores inteligentes de velocidad tenemos el control de crucero, propiamente dicho, que es un sistema que permite establecer una velocidad determinada a la cual deseamos que circule nuestro vehículo sin necesidad de que presionemos el acelerador y el control de crucero activo que puede, además de funcionar como un control de crucero normal, realizar funciones de frenado o aceleración dependiendo de la situación del tráfico y siempre hasta determinadas cotas de distancia.

El funcionamiento del control de crucero adaptativo o ACC es muy simple. Si disponemos de dicho dispositivo en nuestro vehículo nos mantendrá informado en todo momento ya que su activación es automática. Esto significa que mediante señales de radar detecta y nos avisa sobre la presencia de otros vehículos en nuestro camino y así poder reaccionar ante los mismos para evitar un posible alcance. Después y una vez salvado el obstáculo, el vehículo volverá a acelerar hasta situarse a la velocidad predefinida, pudiéndose desconectar bien por el conductor o bien automáticamente y en todo caso, cuando el pedal de freno sea pisado, pulsando el botón “Off” del panel de instrumentos o cuando el vehículo circule a baja velocidad.

Dispositivo que alerta al conductor sobre situaciones críticas

Existen en la actualidad varios sistemas de control de crucero adaptativos como, por citar algunos, el Distronic Plus de Mercedes-Benz con su programa de velocidad activa, el Adaptive Cruise Control 2010 en el Ford TAURUS, ACC Innodrive de Porsche. Como ejemplo, en este vídeo podemos ver el sistema de Audi, durante el lanzamiento del Q7 y que ellos denominan Braking Guard, donde su sistema de control avisa al conductor cuando el vehículo que le precede frena bruscamente:

No obstante, independientemente del tipo de sistema que usemos cabe recordar que son de ayuda a la conducción y que no sustituyen en ningún caso al ser humano, entre otras cuestiones, porque los mandos del vehículo son dirigidos o programados por el conductor y no al revés.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Regulador o control activo de velocidad

Dispositivo que mide la distancia entre dos puntos a través de un radar e infrarrojos para adaptar la velocidad.

También denominado:

ACC, Tempomat, Control de crucero adaptativo de velocidad

Relacionado con:

Limitador de velocidad

Inventor / Año:

Ralph Teetor, utilizado en el Chrysler Imperial en 1958

.

Foto | HighTechDad
Vídeo: Laserfrankie
En Circula Seguro | Glosario de sistemas de seguridad del automóvil

Deja un comentario