¿Qué es el ABS?

Coches sin ABS Estos coches no tienen A B S

ABS son las siglas tras las cuales se encuentra el sistema antibloqueo de frenos, al anti-lock braking system o, en alemán Antiblockiersystem. Digo en alemán, porque la primera patente de un sistema que impidiese el bloqueo de los frenos parece ser propiedad del fabricante alemán Bosch, en 1936. Sin embargo el primero en usar frenos ABS (para aviación) fue Gabriel Voisin en 1929, así que lo tomamos como inventor. Además, hasta mediados de los 60 no se pudo poner en práctica este sistema para los coches.

El problema que trata de solucionar el ABS es impedir que los neumáticos se bloqueen durante una frenada fuerte y, por tanto, se pierda adherencia y estabilidad en frenada y a consecuencia de esto, la distancia de frenado se multiplique. Y con ella se multiplican también las probabilidades de tener un accidente.

Creo que el ABS es el sistema de seguridad que más ha contribuido en favor de la vida humana, junto con el cinturón de seguridad y el airbag. El ABS es un sistema que reacciona ante los indicios de bloqueo de neumáticos regulando la presión sobre el sistema de frenado sin que el conductor intervenga. Y como resultado de ello, los neumáticos no se bloquean y el conductor, en todo momento, mantiene el control sobre el volante.

Frenadas de emergencia y casos en los que el ABS no se utiliza

La situación es como sigue: la mejor frenada, la más eficaz, se da cuando, dada una velocidad, la fuerza ejercida sobre el sistema de frenado es máxima sin que ninguno de los elementos que contribuyen al frenado deje de funcionar correctamente. El factor limitante es el neumático. Aunque suene un poco “duro”, el bloqueo se produce cuando el coeficiente de rozamiento entre neumático y calzada adquiere un valor inferior al de máxima adherencia.

En ese momento, dejamos de tener control sobre la frenada y el volante. Es peligroso. Esa situación se da sobre todo en las frenadas de emergencia, momentos en los que nosotros no podemos tener el tacto suficiente como para regular la presión de frenado y volver a tener adherencia suficiente como para seguir frenando: el sistema lo hace por nosotros, actuando de forma independiente en cada rueda y comprobando si la velocidad de rotación de la rueda es la que debe ser de acuerdo a la velocidad actual.

Si la velocidad de rotación es menor de lo esperada, se está aplicando demasiada potencia de frenado y el sistema “intuye” bloque, por lo que reduce la presión de frenado para evitar la situación. Esto, amigos, salva vidas. Y muchas.

¿Cuándo no conviene llevar el ABS activado? En condiciones de nieve o terrenos sueltos, donde la adherencia es mínima (gravilla suelta, polvo, etc.). En esas condiciones es extremadamente fácil bloquear los neumáticos, por lo que el ABS trabajará a destajo alargando considerablemente la distancia de frenado. Sin ABS, los neumáticos se bloquearán, pero también “abrirán surco” en la nieve o la gravilla, contribuyendo a encontrar un “suelo” más adherente y facilitándonos la vida.

Otra situación en donde no es conveniente utilizar ABS es en el automovilismo de alto nivel. Por ejemplo, en la Fórmula 1. ¿La razón? El ABS, igual que el control del tracción, hace los coches más lentos (alarga la distancia de frenado), pero eso es otra historia, y debe ser contada en otro lugar.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Anti-lock braking system, o sistema antibloqueo de los frenos

Impide el bloqueo de los neumáticos en una frenada. Actúa de manera independiente en cada rueda y permite contener la distancia de frenado en un límite razonable, así como mantener el control sobre la dirección.

También denominado:

ABS

Relacionado con:

EDL, ESP, ASR

Inventor / Año:

Gabriel Voisin / 1929

.

Foto | Niki-Photography
Vídeo | YouTube
En Circula Seguro | Glosario de sistemas de seguridad del automóvil

  • escargot

    Varias dudas…

    En frenada de emergencia con ABS… ¿embrague pisado sí o no? ¿Y sin ABS?

    ¿Cómo puedo saber si un coche concreto tiene ABS? En el manual dice que ese modelo puede tenerlo o no tenerlo, en el salpicadero hay un espacio para esa luz… pero ya sabéis que montan un salpicadero tipo y a lo mejor no tiene todo lo que dice. En ese coche concreto hay espacio para el testigo del airbag y el coche no tiene airbag.

    • Pues es buena pregunta. La respuesta corta es sí, en frenada de emergencia freno y embrague pisados a la vez, con decisión.

      Diréis, ¿y el freno motor? Y en realidad, prescindimos del freno motor porque la potencia de frenado actual de los coches permite pararlos perfectamente, pero sobre todo pisamos el embrague para no calar el motor, algo en lo que seguramente no tendremos tiempo de pensar mientras estamos en esa situación de emergencia.

      • escargot

        Fácil de asimilar pues, recordemos que cuando vas a parar en un semáforo vas frenando y pisando embrague a la vez. Esto sería lo mismo pero con todo el alma.

    • ds19tiburon

      Hola a todos, ya hacía mucho tiempo que no escribía nada. Pues como bien dice Esteban, pisado el embrague siempre, tanto con o sin ABS; y esto no solo porque es despreciable la capacidad de retención del motor en esas circunstancias de emergencia, sino porque si nos montamos sobre el pedal del freno sin pisar el embrague, calaremos el motor, dejándonos no solo sin ABS, sino sin servofreno y servodirección, con lo que el problema se aumenta peligrosamente.

      Pero curiosamente, en situaciones con nieve, especialmente en pendiente, es necesario en determinados momentos prescindir del ABS, ya que si deseamos parar sobre este firme tan poco adherente, la centralita puede interpretar en determinados momentos que el neumático está bloqueándose cuando esta casi parado, con lo que quitará presión de frenado y el coche volverá a rodar. Para evitar esto, cortar en contacto, girar las ruedas hacia la barrera de seguridad (por razones obvias), y de esta forma acumularemos nieve delante de las ruedas giradas, como si fuera una pala quitanieves, y ésta nos servirá para detener el vehículo suavemente.

      Creo que este consejo ya fue comentado en otro momento, pero bueno, siempre es bueno recordar lecciones. Un cordial saludo a todos los lectores y editores.

      • escargot

        No me suena haberlo visto por aquí pero lo de hacerte la pala sí que me lo habían comentado.

      • stormer

        Con “cortar en contacto” entiendo que te refieres a parar el motor, porque de lo contrario con el ABS activado el coche en vez de seguir recto girará, tal y como se ve en el segundo caso de esta demostración:

        http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedd

    • busgosu

      Hola! hacía tiempo que no escribía por aquí. En el caso que comentas, el testigo del ABS tiene que encenderse cuando pones el contacto y apagarse al arrancar.
      Un saludo!

      • escargot

        Ya lo miraré cuando tenga que volver a coger ese coche. Me suena haberlo visto encendido, pero no sabía si se encendía porque sí.

      • escargot

        Hoy lo he usado (para llevarlo a la ITV) y me he fijado en los testigos. No se ha encendido, así que no tiene.

  • pepserra

    Una pregunta Esteban

    esas marcas de frenado intermitentes en el asfalto que a veces se ven se deben al uso del ABS???
    gracias

    • Pues,… sin verlas no sabría decirte, pero tiene su sentido. Si la frenada es lo suficientemente fuerte, el ABS entrará en funcionamiento regulando la potencia de frenado de forma que (sintiendo una vibración en el pie, que podría dar lugar a equívoco de que algo va mal cuando en realidad, va bien) los neumáticos pueden pasar de bloqueo a no bloqueo muy rápidamente.

      No se si es habitual o es solo en casos muy extremos o con muy poca adherencia, lo digo por el propósito “antibloqueo” de este mismo sistema.

      • pepserra

        a mi me da que si aun no siendo experto ya que me he fijado y parecen trazadas con tiralineas con trazo entrecortado———-

      • escargot

        Las marcas son de cuando las ruedas están bloqueadas, ¿no?

        • stormer

          Sí, es como cuando pintas con una tiza, pero con goma en este caso. Respondiendo a la duda de si las líneas discontínuas de frenazo son por causa del ABS, pese a no saberlo del cierto, es bastante lógico pensar que así es. En los tramos donde no hay marca es donde el sistema ha dejado de aplicar fuerza de frenado a la rueda y donde empieza una marca es donde esa fuerza ha terminado por volver a bloquear el neumático, repitiéndose el proceso de nuevo. Asimismo los trazos se acercan progresivamente a medida que avanzamos en la direcci´n que fueron creados debido a que la velocidad del coche se reduce con el tiempo y por lo tanto las ruedas siguen el proceso bloqueo/desbloqueo en espacios más reducidos por unidad de tiempo.

          • pepserra

            gracias miles stormer

            Sobretodo por la logica explicacion ultima.
            Ei …podia dormir sin saberlo pero era una de esas curiosidades que tenia cuando veia los trazos.
            Suena a friki la verdad pero tengo curiosidad por los trazos de frenada…creo que dicen mucho de lo que ocurrio
            (seguro que las autoridades prestan mucha atencion)

        • s63aut

          Escargot, aseguraría que una marca en el suelo simplemente indica que el neumático está “agarrándose” al asfalto y entregando parte de su goma para ello; aseguraría que puede quedar cierta marca incluso sin un claro bloqueo de las ruedas, pero obviamente siempre será mayor la marca tras el bloqueo.

    • morrillu

      No, esas marcas las dejan los camiones, en concreto cuando van descargados, la rueda libre del remolque que sube o baja en función de la carga. A veces, frenando con un asfalto irregular, esta rueda llega a contactar con el suelo y como se está aplicando el freno, no puede girar y va dejando huellas de forma discontinua. Lo he visto con mis propios ojos en varias ocasiones.

      También se pueden apreciar, no deforma discontinua pero sin gran número de marcas, a la salida de badenes o resaltos en autopista. Es por la misma razón.

  • 51904

    La verdad que el ABS ha salvado y sigue salvando vidas a diario.

    Pensaba queera de uno de esos sistemas en los que pensaba que se podría prescindir hasta que un día lo necesitas y cambias de opinión.

    Mi esperiencia es la siguiente: circulabamos tres coches seguidos, salimos de una curva sin visibilidad en bajada y habia un coche ocupando medio carril, los otros dos coches mas modernos frenaron sin problema, pero entonces llegue yo con mi abuelete de 18 años clave pedal y arastrón. Por suerte pude librar ya que no venia ningú coche de enfrente. En mi caso no tuve que pensar si pisaba embrague o no ya que me salió solo.

    Desde ese momento tome la decisión que era algo que me auto exigire cuando me compre coche. Por suerte creo que actualmene es obligatorio equiparlo en vehículos nuevos.

    Con respecto a lo de saber si un coche tiene ABS o no, y por no llevarse sorpresas desagradables en los momentos de verdad, lo único que se me ocure es que en un camino o descampado de tierra o grava y a muy muy baja velocidad pegues un frenazo a ver que pasa

    P:D: Perdón por el ladrillo

    • escargot

      Gracias. Imagino que si el coche se vuelve loco y ladea es que alguna rueda se ha bloqueado y no tiene ABS, ¿no?

      Con mi coche sí que me ha funcionado el ABS alguna vez y es verdad que vibra. Supongo que con eso basta, ¿no?

      • s63aut

        La vibración que se produce en el pedal del freno nos indica que está actuando el antibloqueo, yo la he notado en unas cuantas ocasiones, ya que cualquier brusquedad con el freno en suelo mojado casi siempre acaba generando la entrada en acción del ABS.

        Recuerdo un Ford Fiesta que tenía mi padre, un modelo de hace unos 20 años, en el cual se bloqueaban las ruedas con una facilidad pasmosa, yo conduzco con suavidad, pero cualquier pequeña emergencia producía el bloqueo de las ruedas, cosa que me generaba bastante inquietud las pocas veces que lo llevaba yo; quizá también influyera el que era un modelo básico con neumáticos pequeños.

  • s63aut

    ¿Cómo se comportan los coches modernos con ABS en la nieve?, antes solían tener botones de desconexión, pero al desaparecer dichos botones no se sabe muy bien si es porque la electrónica ya detecta que es mejor dejar que se bloquee la nieve o si, por el contrario, estamos quedándonos sin botón por puro ahorro o para que no haya listillos que lo desactiven cuando no se debe.

    Coincido con vosotros en que el ABS es uno de los más importantes elementos de seguridad en un coche, no es el más importante, porque ir sin cinturón es jugarse la vida, pero afortunadamente el ABS hoy día es obligatorio en todos los coches nuevos.

    • escargot

      No sé si te servirá el dato: mi coche es del 2002. No sé dónde tiene el botón. En fin, al tema: un día que había nevado tuve que bajar una cuesta en curva y al final había un stop con un coche parado. Mi instinto fue el de frenar como una posesa y noté mucha vibración en el pedal del freno. Entonces pensé que había hielo y las ruedas se habían atrancado allí. Mucho después ya me enteré de lo del ABS y supongo que fue eso. Tuve que pisar muchísimo (casi ponerme de pie encima del freno, sin exagerar) y el coche no se me fue a ninguna parte.

      • s63aut

        No busques el botón, ni ahora ni en 2002 solían tenerlo, si acaso lo tenían algunos modelos de los años 80 o algunos superdeportivos, pero lo normal es que no se pueda desconectar. Quizá se pueda quitar el fusible o algo parecido, pero para gente normal es mejor olvidarse de ello y confiar en la electrónica.

        No sé si en ese caso que comentas hubieras frenado mejor sin ABS, posiblemente no, lo que sucede es que la adherencia era pésima y, tanto con él como si él, era muy dificultoso frenar, ya que no existía agarre en la carretera.

        Los modelos de los últimos años acostumbran a tener el sistema normalmente denominado “BAS”, es decir, un servofreno de emergencia, que cuando detecta que estamos frenando todo lo que podemos, aplica toda la potencia posible al sistema de frenado, para que no haya diferencia alguna entre el frenazo de alguien con mucha fuerza y el de alguien menos musculoso, total, el ABS se encarga de que no se bloquee y en emergencias debe pisarse a fondo, eso te ahorra ponerte de pie sobre el pedal.

        • escargot

          Había oído hablar del BAS. Creo que aquí. 🙂

  • FERODO

    Quería matizar que el ABS ya se utilizó en la F-1 al igual que el Control de Tracción y en realidad bien reglado supera la intervención humana y hace los coches más rápidos y no más lentos. En un coche de calle que esto no está al límite, sí los hace más lentos. Pero en la F-1 puedo asegurar que los hace más rápidos.

    No hay más que repasar la historia de la F-1.

    Un saludo.

    • capreolus

      Decir que deben de incluir una práctica obligatoria con o sin ‘abs’ en la formación vial sería una utopía. Así que me inclino por la auto-práctica y la exposición de una prueba real por parte de un experto (no vendedor) vinculado a la marca del vehículo que vamos a adquirir.

  • Pingback: La Seguridad Vial, asignatura de libre configuración - Circula Seguro()

  • Pingback: 5 elementos de seguridad que te ayudarán con mal tiempo - Castellví()

  • Pingback: Así es cómo se realiza una frenada de emergencia paso a paso - Circula Seguro()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? - Tecnologia()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? – TecnologiaDigital()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras?()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? | Radio News Balcarce()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? | RadioGUS.com()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? – Radio Región()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? | Noticias Las Varillas()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? | FM Natural()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? | La 100 Las Varillas()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? – ATB Argentina()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? | PK Tech()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? – UnSoloVicio - Comunidad Gamer UnSoloVicio – Comunidad Gamer()