Diez consejos para conducir de forma eficiente y ahorrar gasolina

Gasolina

Ayer saltaba la noticia de que Repsol ha reconocido públicamente de que efectivamente existe el efecto lunes en la gasolina. Pero no porque ese día se recojan las estadísticas oficiales sino porque es cuando los transportistas llenan sus depósitos.

Sin embargo y a partir de ahora, el viernes será el día en el que la petrolera española venderá el combustible más barato para incentivar el uso del coche en periodo vacacional. Aun así, no está de más repasar algunos consejos para exprimir más aun si cabe el depósito de combustible y darle así un respiro a nuestro bolsillo, que le viene bien.

Estos diez consejos han sido recogidos y publicados por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. La mayoría ya los conoceréis pero no está de más hacer un breve repaso, que seguro que nos viene bien.

Arrancando

Gasolina

Cuando arranquemos el coche, los pies lejos de los pedales a excepción del embrague que lo mantendremos pisado a fondo. ¿Por qué? Primero porque si tenemos metida una velocidad, el coche se moverá como un toro de feria y no arrancará. Y segundo, porque desacoplando la caja de cambios, al motor de arranque le costará un poco menos ponerlo en marcha. Nada de pisar el acelerador cuando le damos al contacto, es innecesario y un gasto absurdo.

Si nuestro coche es de gasolina, podremos arrancar inmediatamente el coche. Si por el contrario, es diésel, es recomendable esperar unos segundos antes de ponernos en marcha. Así permitimos que la lubricación recorra todo el sistema. Todos sabemos que los motores diésel son un poco más toscos.

Nos ponemos en marcha

Tenemos que mentalizarnos que la primera marcha la usamos casi exclusivamente para aparcar. El resto del tiempo, su utilización debe ser casi testimonial. Por supuesto que tenemos que usarla para poner el coche en marcha pero solo para eso. Una vez que empiece a rodar, pasaremos inmediatamente a segunda. Como referencia podemos pensar en cambiar a los dos segundos o a los seis metros (algo más de la longitud de nuestro coche en la mayoría de los casos).

De nuevo, dependiendo del combustible, el uso del cambio de marchas difiere un poco. Si es de gasolina, cambiaremos entre 2.000 y 2.500 si nuestro vehículo no tiene indicador de cambio de marcha. Si no, lo mejor es fiarse de lo que nos va diciendo el coche. Si es diésel, es suficiente hacerlo entre 1.500 y 2.000 revoluciones.

Por otro lado, podemos tomar el velocímetro como un indicador de cuándo cambiar. Dijimos que pasaremos de primera a segunda a los dos segundos o seis metros. Pues bien, dejaremos de usar segunda velocidad cuando alcancemos 30 km/h. Tercera hasta 40 km/h, cuando ya pasaremos a cuarta y quinta velocidad a 50 km/h.

Y sí, es perfectamente factible circular en ciudad en quinta velocidad, a velocidad sostenida y punta de gas sin pedir exceso de carga al motor. No se estropea nada y el coche va perfectamente fino.

En circulación

Gasolina

Anticipación, anticipación y anticipación. Es el secreto para unos consumos bajos. Si mantenemos la velocidad lo más uniforme posible, evitando acelerones, frenazos o cambios de marcha, el consumo se mantendrá bajo.

Nuestra mirada debe estar muy por delante de nuestro vehículo. Dos o tres coches más allá. Así, podremos levantar el pie del acelerador y aprovechar la inercia, evitando tener que frenar y volver a acelerar por ejemplo.

Y deteniéndonos

En algún momento tendremos que parar. Para entonces, debemos tener presente que si dejamos de acelerar con una marcha seleccionada, el consumo del coche es cero siempre que las revoluciones estén por encima del ralentí.

Por ello y gracias a nuestro poder de anticipación, soltaremos el pie del acelerador cuando preveamos una parada. Frenaremos suavemente y quitaremos la velocidad cuando sea necesario y las menos veces posibles.

Por ejemplo, si circulamos en cuarta y ya frenando, podemos reducir directamente a segunda cuando las revoluciones estén a unas 1.200 vueltas por ejemplo, sin necesidad de seleccionar tercera para casi al detenernos, poner punto muerto. Si vamos a estar más de 60 segundos detenidos, apagar el motor en caso de no tener un coche con sistema Start-Stop.

Y sobre todo disfrutar, conducir relajado y con suavidad. Además de una conducción eficiente conseguiremos que sea mucho mejor desde el punto de vista de la Seguridad Vial.

Vía | ANFAC
Fotos | Midorisyu

  • Levinskov

    Ese título le queda mal. En todo caso será ahorrar gasolina, gasóleo y demás combustibles, no solo gasolina xD

    Con lo del efecto lunes me he quedado patidifuso. Me alegro de que lo hayan admitido por fin.

    Y bueno, lo de los motores diésel… tampoco son tan toscos, hoy en día la mayoría de diésel modernos con FAP, EGR, turbo, intercooler, etc son bastante menos toscos que muchos gasolina atmosféricos.

    Saludos!

    PS: Talibanes de la gasofa en 3, 2, 1…

  • Levinskov

    Ah! Y respecto a lo de apagar el motor si vamos a estar mas de 60 segundos detenidos, en diésel con turbo ni de coña. Si hacemos eso se quedará aceite en el turbo al detener el bombeo, se quemará y acabará rompiendo el turbo a la larga.

    En los turbodiésel es mejor arrancar y no apagar hasta llegar al destino, y antes de apagar, siempre esperar mínimo un minuto.

    Saludos!

    • Es decir, esperar un minuto = 60 segundos que es lo que comentamos. Con ese intervalo de tiempo no hay absolutamente ningún problema en motores turboalimentados. No estamos hablando de parar de repente y quitar el contacto inmediatamente.

      • Levinskov

        Sí. Perdona si sonó un poco brusco, exactamente a eso me refería. Me acabo de fijar ahora.

        Aprovecho para felicitaros por el artículo, siempre que paso por aquí me entero de cosas nuevas, de hecho, creo que desde que os leo además de en un conductor mas seguro me habéis convertido en un conductor mas eficiente jeje.

        Seguramente no descarto haber aprendido el tema de esperar 1 minuto a apagar los diésel en circulaseguro.com, así que ya me vale intentar daros lecciones.

        No pretendía sonar brusco! Pido disculpas.

        Saludos!

  • Escargot

    Un compañero tenía la costumbre de pisar el acelerador justo antes de apagar el motor, no recuerdo para qué decía que lo hacía. El coche creo que era de gasolina, aunque no estoy segura.

    Los consejos son mayormente de sentido común. El de esperar antes de arrancar el diésel ya te lo dicen en la autoescuela… “espera a que se apague el testigo”, para eso hay un testigo con forma de muelle.

    En cuanto a las marchas, siento discrepar. El coche de mi madre aguanta la 5ª a 50 pero el mío no, ni loco. 4ª y a ratos, y es con ésa con la que a 50 va casi solico. Hay que tener mucho cuidado con las marchas porque con esto enseguida nos ponemos categóricos y cada coche es un mundo.

    • Escargot, un diésel actual con calentadores piezoeléctricos no necesitan tiempo de espera. En el artículo me refiero a que una vez con el motor en funcionamiento, hay que esperar un poco antes de ponernos en marcha para que se lubriquen correctamente todas las partes del motor.

      Por otro lado, es cierto que cada coche puede ser un mundo de ahí que la recomendación de cambios estén referidos tanto a velocidades como a revoluciones.

      • Escargot

        De todos modos, en el mío enseguida se han apagado todos los testigos que se tienen que apagar. Al de mi madre le cuesta más. Pero lo tengo por costumbre.

  • Estoy totalmente de acuerdo con Escargot en lo de las marchas. Cuidado, que cada coche es un mundo. Yo soy partidario de un término medio, ni muy “ahogado” ni muy revolucionado. Respecto a este tema hay 2 posturas: Los defensores y los detractores, creo que he encontrado un término medio que dice lo que quizás se te puede averiar a largo plazo si llevas a rajatabla una conducción económica (centrándonos únicamente en el apartado de las marchas):
    http://noticias.coches.com/consejos/diez-claves-para-conducir-de-forma-eficiente-sin-danar-el-coche/73366

    Dice principalmente que no hay que llevar el coche ahogado.
    Bueno, echadle un vistazo y me comentáis.
    Un abrazo

    • El término “ahogado” en un coche siempre va referido sobre la carga que se le aplique al acelerador. Puedes perfectamente llegar a introducir quinta sin haber pisado en ningún momento el acelerador, únicamente ayudado por el empuje del ralentí al soltar el embrague.

      Si circulas a punta de gas, el motor puede ir a 1.200 revoluciones sin que sufra nada. Ahora bien, si de repente pisas a fondo para acelerar, ten por seguro que el coche sufrirá. El motor rápidamente te lo dirá en forma de tirones y vibraciones.

      • Alejandro

        No entiendo eso. ¿Puede explicarlo? Gracias.

      • Alejandro

        “Puedes perfectamente llegar a introducir quinta sin haber pisado en ningún momento el acelerador, únicamente ayudado por el empuje del ralentí al soltar el embrague.”
        No entiendo eso. ¿Puede explicarlo? Gracias.

        • Sí, por supuesto. Puedes poner el coche en marcha en primera sólo con el embrague, verdad? Metes marcha, sueltas y el coche se pone a unos 9-10 km/h empujado por el régimen del ralentí y sin haber pisado el acelerador. Puedes repetir la operación metiendo segunda, tercera, cuarta e incluso quinta y sexta sin pisar el acelerador, únicamente con el embrague. El coche te circulará a 40-45 km/h en un terreno llano sin ningún tirón.

          En este punto, el coche no está sufriendo nada. Pero si pisas a fondo, le pedirás un esfuerzo que no puede hacer y entonces harás sufrir al motor, algo que no ocurre con dos o tres marchas menos. Esto es lo que quería decir sobre qué es un coche ahogado al que puedes dañar.

    • Escargot

      Encontré una vez un artículo que no sé si es éste u otro parecido, pero en eso estaba pensando ayer cuando lo dije. Posiblemente.

      Al principio del artículo ya dicen que, si vas con el pie derecho hundido hasta las profundidades del averno, es que lo estás haciendo mal. Pero gente que lo hace hay a montones.

  • Walter

    “Si vamos a estar más de 60 segundos detenidos, apagar el motor en caso de no tener un coche con sistema Start-Stop.”

    Esto, además de ahorrar muy poco combustible (en comparación con cualquier otra medida) viene muy bien para reducir drásticamente la vida de la batería.

    Les recomiendo que hagan la prueba ustedes mismos midan muy bien el ahorro de apagar.

    • Los sistemas start-stop se desconectan automáticamente cuando detectan un nivel bajo de carga en la batería, precisamente para evitar que se estropee la batería.

      Además, estos vehículos poseen sistemas de recuperación de energía mediante frenado con lo que se evita que la carga de la batería solamente dependa del alternador. Así, la recarga por un arranque se realiza de una forma mucho más rápida y eficaz. No obstante el alternador es más eficaz y la batería, de mayor capacidad que en un vehículo sin este sistema.

      Por último, algunos modelos incluso detectan la posición del cigüeñal de tal forma que posicionan este cuando se para en una posición óptima, sin compresión en ningún cilindro para cuando se da la orden de arranque, el giro del motor sea muchísimo más fácil y así darle inercia antes de realizar la primera carga de combustible y en consecuencia, las primeras explosiones.

      Es más, en motocicletas que ya tienen este sistema, la puesta en marcha no la realiza un motor de arranque sino que un rotor magnético realiza una inducción sobre el cigüeñal. No hay contacto físico, el arranque es más inmediato (y no se oye el típico “guegueguegue” del arranque) y evita que se estropee el motor de arranque. En el resto de modelos, este elemento está sobredimensionado aproximadamene para realizar cien arranques diarios durante una media de 12 años.

      El ahorro del sistema se estima entre un 5% y un 15% dependiendo del vehículo y el recorrido.

      Y por último, si alguno quiere ampliar conocimientos, un artículo de una de las publicaciones referentes del motor: http://www.autobild.es/practicos/sistema-start-stop-prueba-ahorro-combustible-166409

      • Escargot

        Un compañero tenía un coche con stop-start y se le apagaba hastta cuando cedía el paso al entrar en una rotonda. Un incordio.

        Aparte de eso, si el sistema lo han pensado para 12 años (vale, no estarás todos los días arrancando 100 veces)… ¿qué quieren decirnos con eso? ¿Que debería llevar mi coche a desguazar dentro de 11 meses? ¡Que se vayan al guano, hombre!

        • No, más bien quieren decir que tras más de 12 años, puede que tengas que sustituir algún elemento del sistema por desgaste. Y en doce años ten por seguro que en la mayoría de los caso ya habrás cambiado la batería y hasta en un coche sin start-stop puede que ya te haya dado problemas tanto el motor de arranque como el alternador. Porque precisamente estos elementos ya se encuentran fácilmente remanufacturados, no nuevos, porque se sustituyen con mucha frecuencia en coches antiguos.

          • Escargot

            Es que últimamente hay una campaña de presión para que te cambies de coche sólo porque tiene X años y a lo mejor lo tienes nuevo. Y no la aguanto.

        • Por cierto, tampoco es de recibo quejarse del sistema en algo que es claramente un fallo en la conducción: para que no se active en una rotonda, solamente hay que dejar el embrague pisado. La detención suele ser mínima. Si por el contrario, hay mucho tráfico, puede que tardes tanto en incorporarte como esperando en un semáforo. En este caso soltamos el embrague y el sistema se activa, como debería ser.

          • Escargot

            Pues no sé qué hizo, pero se le paró en una rotonda.

  • Walter

    Las cosas que comentas están bien para conservar el motor de arranque, pero no la batería que se degrada con cada ciclo descarga y recarga, no es SOLO una cuestión de agotamiento de capacidad por debajo de un umbral, es una cuestión intensidad de uso en el tiempo.

    Y salvo por el posicionamiento del pistón de arranque , el cual es marginal y en bastantes ocasiones nulo… porque el motor arranca cuando ‘quema’ combustible, y para eso hay que aplicar X energía en forma de presión , temperatura y combustible para provocar una reacción exotérmica, y no por mucho que coloques los pistones antes o después eso cambia sustancialmente. Es verdad que este factor existe pero su incidencia es mínima.

    Y aquí los fabricantes, en mi humilde opinión, se han equivocado,

    • Ese factor “despreciable” como dices es el que da retención a los motores así que tan despreciable no es ya que es capaz de detener un vehículo. Es tan importante que en los híbridos de Honda, donde el motor térmico no se desconecta, juegan con la apertura de las válvulas para que el motor trabaje sin compresión y así aumentar la autonomía del motor eléctrico. Y no es tan despreciable cuando mover un vehículo con una velocidad seleccionada y por lo tanto, con el motor realizando los ciclos de compresión normales, requiere un montón de fuerza para poder moverlo.

      • walter

        No me has entendido. a lo que yo me refiero es a la alineación-despresurización de los pistones-cigüenal para que el arranque sea con el menor coste de carburante, en una operación cuyo ahorro energetico es despreciable.

        Y sí, es despreciable, por mucho que pueda llegar a detener o calar un coche) porque el ahorro que supone es una fracción de 1 revolución del motor (en promedio media revolución ahorrada en cada operación)

        ¿A cuanto gira un motor al ralentí? ¿entre 500 y 800 vueltas por minuto? divide el consumo de un coche al ralentí durante un minuto entre 1000 o 1600 y tendrás un coste aproximado (Y POR LO ALTO) del ahorro que supone esta operacion de alinear y despresurizar el cigüeñal y los cilindros.

        Estamos hablando de decimas de centimetro cúbicos ,siendo optimistas, por cada maniobra, y eso sin tener en cuenta el coste de la operación, que ninguna máquina tiene 0 pérdidas

        Si a esto es un ahorro, pues vale, pero a mi me parece despreciable de todo punto de vista, es más no lo quiero porque dudo que la medida sea rentable económicamente si tenemos en cuenta el coste de implementacion de todos estos ‘avances’ en el precio del vehiculo y su mantenimiento.

        la tecnologia del motor de explosion hace ya casi dos decadas que vivió su cenit evolutivo, todos estos avances no son mas que la manifestacion de que ya no hay más donde mejorar, y que cada paso cuesta mas que el anterior.

  • Metodico

    Los motores turbo no se deben parar hasta pasados 60 segundos cuando se ha circulado a gran velocidad (autopista). El resto de ocasiones (ciudad) no hay problema.

  • Pablo

    Disculpa que te corrija Metodico, pero todo depende de dónde y de quien lo conduzca. Creo que no soy el único que escucha turbinas de caza al llevar la ventanilla abierta y resulta que era un C5 HDi.

    Un saludo.

  • Antonio BC

    Muy buena entrada, y muy buena aportación de los lectores, en este caso sobre todo en relación con la parte mecánica del tema.

    Pero tiene un FALLO IMPORTANTE, relacionado además con el propio nombre del blog: no se habla apenas de circular seguro aunque se practique la conducción eficiente.

    Una de las premisas fundamentales de la conducción eficiente, y que precisamente buen número de sus practicantes olvidan, es que nunca se debe anteponer a la seguridad: Debemos tener cuidado con frases como estas refiriéndonos a la primera relación de marcha: “… El resto del tiempo, su utilización debe ser casi testimonial. Por supuesto que tenemos que usarla para poner el coche en marcha, pero solo para eso.” o como cuando de manera genérica hablamos de “Anticipación, anticipación y anticipación.”

    Comprobado que gran parte del parque de conductores tiende a seguir al pie de la letra este tipo de consejos, debemos tener en cuenta que de ser así pueden resultar peligrosos si no se matizan debidamente; de esta manera respecto a la primera frase, no hay que olvidar que por ejemplo ante una intersección sin visibilidad y sin prioridad de paso (ceda o stop), es necesario seleccionar la primera relación de marcha para poder extremar la observación antes de iniciar la fase de franqueo.
    Muchos usuarios, por no resultar “ineficientes”, se saltan stops “alegremente”, o no extreman la precaución en cedas que así lo requieren, con las consecuencias que suelen acarrear estos comportamientos.

    Respecto a la segunda de las frases, ni que decir que gran parte de los conductores tienden a confundir “anticipación” con “no es necesario respetar la prioridad de otros usuarios”, dándose por ejemplo en este caso frecuentes situaciones de incumplimiento de la obligación de ceder el paso en glorietas, particularmente por parte de vehículos pesados (a los que las reducciones a relaciones cortas les implica un mayor gasto), con el evidente peligro que eso conlleva.

    Por mi profesión observo a diario muchos ejemplos como estos relacionados con una mala interpretación de los conceptos de conducción eficiente, de la que por otra parte soy ferviente practicante; por lo que invito a los redactores del blog a que escriban otro post relacionado con este tema, el de los inconvenientes derivados de una conducción eficiente mal entendida o mal asimilada.
    Otro tema que recomiendo afrontar, viendo además los comentarios de esta entrada, es el de los posibles efectos secundarios a nivel mecánico que pudiese tener la conducción eficiente.

    Un saludo muy cordial y mis felicitaciones por el blog.

    • Escargot

      A mí también me interesa lo que propones. Por supuesto, cuando se trata de escoger en un momento dado entre eficiencia y seguidad a la eficiencia le pueden ir dando. Para el tema mecánico creo que habría que incidir en que cada coche es un mundo.

  • Eficiente

    Morrillu, te felicito. No por tus entradas al blog, que también. Te felicito por tu aguante ante la batería de sandeces que tantos de los lectores gustan de soltar. A falta de cultura de la psicología, la gente entra a blogs a criticar sin conocimiento para así intentar alimentar su maltrecha autoestima: “Ja! Este tío no tiene ni idea, yo sí que sé! Chúpate esa, sociedad!”. De verdad, yo no lo aguantaría. Enhorabuena.

    Levinskov, Escargot, Walter, etc. Os recomiendo no un curso de conducción eficiente, sino un retiro espiritual a un templo budista o similares. Algo que llene vuestro vacío interior para que no tengáis que tocar los cojones en blogs muy correctos con escritores que saben mucho más que vosotros y que si no os contestan no es porque hayáis ganado, sino porque él ha desistido.

    Por intentar ayudarle un poco, si es que lo necesita, que lo dudo:
    – OBVIO que las revoluciones y velocidades son orientativas. Pero tranquilos, está trabajando en un manual de conducción eficiente con 9028340928049 versiones, una para cada modelo de coche. Así dejaréis de dar por culo.
    – OBVIO que no hay que dejar de lado la seguridad. Si hay retrasados que, cuando les dices que tienen que comer algo más de hidratos, pasan a descartar proteínas y grasas, no es culpa del consejo, es culpa del retrasado. Pues lo mismo.
    – Si a tu amigo se le apaga el motor en el ceda de la rotonda, a lo mejor es que no tiene ni idea de conducir. O sí, pero se compra un start-stop y no sabe cómo usarlo.
    – Si crees despreciable la posición del motor para el arranque, está claro que no has intentado arrancar un monocilíndrico de 650cc a patada. Pero claro, los ingenieros son tontitos, eh? Te tendrían que haber preguntado a ti, campeón.

    Y hasta luego.