¿Te sumas al reto viral de la DGT sobre normas viales de tráfico?

Carlos R Vidondo

5 marzo, 2021

Si eres asiduo a las redes sociales y te apasiona la seguridad vial tanto como a nosotros, puede que te hayas topado de vez en cuando con los tuits de la DGT. Desde hace unos meses la cuenta oficial de la Dirección General de Tráfico ha descubierto una buena vía de comunicación y sensibilización con los usuarios. Las redes sociales pueden ser una herramienta educativa y de entretenimiento que ayude a poner en práctica nuestros conocimientos sobre las normas viales a todos los niveles. La preocupación por la convivencia entre bicicletas y vehículos y la integración de los VMP en las calles es uno de los motivos que ha llevado a la DGT a tuitear ejercicios rápidos de pregunta-respuesta para todos los niveles. ¿Nos ponemos a prueba?

Un hashtag para viralizar (y entretener) con las normas viales

Desde hace unos meses, la DGT está comenzando a hacer viral el hashtag #RepasoNormas. Esta iniciativa con la que pretende difundir breves píldoras de seguridad vial a través de sencillos ejercicios sobre normas viales. Alrededor de una vez al mes, la cuenta oficial nos propone darle vueltas a situaciones de tráfico ciertamente atípicas que puede que no todos conozcamos. Tres opciones de respuesta y un gráfico que acompaña la situación descrita para que seamos nosotros quienes propongamos nuestra opción en los comentarios. Tras 24h podremos ver si hemos acertado comprobando el tuit con la respuesta correcta y la explicación del porqué.

Uno de los retos que más se viralizaron fue el siguiente. Una situación polémica (como todas las que tienen que ver con prioridades en intersecciones) que nos planteaba quién debe ceder el paso:

Resulta interesante leer los comentarios para ver diferentes puntos de vista de la misma situación y sobre todo… ¡La disparidad de respuestas! Los conductores creen que ellos tienen la prioridad, los ciclistas creen lo contrario. ¿Y tú qué opinas? Al final del post tendrás la respuesta.

Las bicis siempre en el punto de mira

normas viales dgt

Todas las ciudades continúan adaptándose a la entrada de las bicicletas en las calles. Grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona aún pelean para clarificar la buena convivencia entre conductores y ciclistas. Por ello, la DGT está poniendo especial atención en este aspecto a través de sus redes sociales. La preocupación del organismo ante el aumento de la siniestralidad de los usuarios vulnerables ha llevado a que este tipo de herramientas sirvan para actuar de forma más efectiva en la ciudadanía.

La bicicleta continúa ganando fuerza como medio de transporte pero, solo el año pasado, los colectivos vulnerables supusieron más de la mitad de los fallecidos de tráfico (53%). En este contexto es vital que todos conozcamos la normativa y asimilemos el respeto por estos usuarios, la distancia de seguridad y los límites de velocidad.

En 2018 hubo 58 ciclistas fallecidos, en 2019 la cifra aumentó hasta 80. En este año los motoristas fallecidos fueron 466, es decir, un 11% más que en 2018.

Ponte a prueba con todos los tests online de la DGT

Te animamos a echar un vistazo al hashtag #RepasoNormas en Twitter, pero si quieres ponerte a prueba más a fondo te proponemos una prueba apta para los más exigentes. La página web de la revista de la DGT ofrece una infinidad de preguntas tipo test relacionadas con todos los aspectos de la normativa vial. Señalización, climatología, alumbrado, velocidad, carga, tipos de vía… ¿Cuántas preguntas crees que eres capaz de acertar? Ponte a prueba en el siguiente enlace y descubre los diferentes test sobre normas viales de la DGT.

test conduccion DGT

¿Seguro que tienes la respuesta correcta? ¡Compruébalo!

Tras un breve repaso a la importancia de sensibilizar sobre los colectivos vulnerables y la práctica con los tests de la DGT es imposible que no acertemos con la respuesta del tuit de la DGT. Vayamos primero a ver qué dice la normativa. La prioridad del ciclista en un carril bici señalizado se regula en el artículo 64 del Reglamento General de Circulación:

“Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor: a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados. b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades. c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos”.

Y la respuesta correcta es…

Por lo tanto, dado que en la situación propuesta los ciclistas se encuentran circulando en un carril bici debidamente señalizado, tendrán preferencia sobre los turismos que se aproximan desde cualquier lado. Si eres conductor, tendrás que cederles el paso antes de poder incorporarte a la vía principal.

Este tipo de iniciativas a través de las redes sociales han tenido una enorme acogida entre los seguidores y resulta una manera divertida de aprender sin grandes dificultades. Podéis buscar más ejercicios a través de otros hashtags como #RGC, #SeguridadVial, #RepasoSeñales y #TestDGT.

En Circula Seguro | Practica los test del examen teórico de conducir en la web de la DGT

Imágenes | iStock Teka77 FilmColoratStudio olaser

--

Una iniciativa de: