En estos días se está debatiendo en el Congreso de los diputados una reforma de la Ley de Seguridad Vial. El plazo para acogerse al «pronto pago» bajará de 30 a 15 días desde la notificación, pero a cambio, el descuento no será del 30% actual, llegará al 50%. *Esta reforma va en línea con otros estados europeos* donde ha dado buenos resultados.
Aproximadamente el 25% de las multas de la DGT se quedan sin pagar, pero si hablamos de ayuntamientos la morosidad se eleva al 75%. *Se trata de que el ciudadano perciba más el sentido educativo de la sanción y no el económico*. Creo que vendrá bien para ayudar a ver las multas menos como «recaudación».
Esta reforma será votada a finales del mes que viene por la Comisión de Interior, *de modo que no está vigente*. Otro aspecto de la reforma es que quien acumule tres o más sanciones graves o muy graves sin pagar no podrá realizar gestiones como dar de alta/baja un vehículo o transferirlo (compra/venta). *En ciertos casos se contemplará confiscación del vehículo*.
Os seguiremos informando de los cambios en este proyecto de Ley según se vayan produciendo.
Fuente | «El País»:http://www.elpais.com/articulo/espana/descuento/pagar/pronto/multas/eleva/elpepuesp/20090225elpepunac_11/Tes