No es la primera ni la segunda vez que en Circula Seguro nos referimos a la facilidad que tienen los *personajes populares* para meterse en jardines complicados que están relacionados con la seguridad vial. 2010, por ejemplo, fue un año de famosos pillados en actitudes poco sensibles con esta temática. Por aquí desfilaron «Fernández Vara»:/conductor-y-ocupantes/fernandez-vara-entona-el-mea-culpa, «Carod-Rovira»:/conductor-y-ocupantes/carod-rovira-otra-vuelta-de-tuerca-acerca-de-los-infractores-famosos, «Willy Toledo»:/seguridad-activa/los-famosos-tambien-deben-dar-ejemplo, «Shakira»:/seguridad-pasiva/en-el-cine-tambien-hay-que-dar-ejemplo… y hasta «Mariano Rajoy»:/conductor-y-ocupantes/el-video-de-rajoy-sin-cinturon-uno-mas-para-la-lista.
En el caso que nos ocupa, *la cantante Shakira repite lío vial* por colgar un vídeo en YouTube donde se la ve plantada en mitad de una calle de Barcelona con la puerta del coche abierta y bailando al ritmo de la música que sale del vehículo. El «vídeo»:http://www.youtube.com/watch?v=O5COUHz6v44 fue subido a la red y publicitado «por la propia cantante»:https://twitter.com/#!/shakira/status/175316200786624512 el día 1 de marzo, pero por alguna razón no ha comenzado a dar vueltas hasta esta última semana.
Apenas 15 segundos de grabación que sin embargo dicen mucho de quien aparece en la imagen, de quien graba y, en general, de quienes ríen este tipo de acciones, pero que también reflejan la idea que preside la actitud de muchas personas sobre la seguridad vial: que no pasa nada… hasta que pasa.
Ciertamente, si a una persona que no tiene ninguna preocupación especial sobre la materia que tratamos le preguntamos por el vídeo, quizá nos dirá que es divertido, que es una tontería, que la música le gusta (o no le gusta), que vaya lío de montar en medio de la calle… un poco de todo, menos que Shakira pudo ser *atropellada por su imprudencia* o que su coche pudo ser embestido por el conductor de otro vehículo, que vaya papelón le quedaría, por cierto.
Entonces estaríamos hablando de otra cosa, claro.
Esa es precisamente la cuestión. Muchas personas sólo tienen presente a la Santa Bárbara vial cuando truena, es decir, cuando se _produce_ un siniestro vial. Y así nos va. Hasta que no cale en el imaginario colectivo la idea de que un siniestro vial es un camino sin posibilidad de vuelta atrás al pasado que se inicia en un fatídico *instante de nada*, los que hablamos de seguridad vial pasaremos, como poco, por exagerados.
El siniestro vial cambia toda una vida en un segundo. Nada vuelve a ser como antes. Todo pasa en un abrir y cerrar de ojos. En un momento de nada y después… se acabó. Estas son frases con las que se puede esbozar una mínima parte de esa sensación que rodea a *la inmediatez del siniestro vial*, pero en casos como el que nos ocupa «inmediatez» no es sinónimo de «quién lo iba a pensar». Que todo se precipite en un instante no quiere decir que no se vea venir desde lejos el desenlace.
Si uno se pone a bailar en medio de la calle, es previsible que acabe atropellado. Es tan obvio que…
La otra cuestión clave es la del *modelo social del famoso*, aunque en este caso dudo que vaya a haber quien, inspirado por la popular cantante, se ponga a hacer el ganso en medio de la calle. En los ejemplos de 2010, la cosa era más peliaguda en ese sentido. Allí no había cascos ni cinturones de seguridad, y aquello chirriaba bastante más.
De todas formas, la imprudencia de Shakira suena porque ella es Shakira, no lo olvidemos tampoco. Hacer cosas raras en medio de la calle no es feudo de los famosos y por eso gran parte de los atropellos suceden por imprudencias del peatón. Lo que ocurre es que a los famosos se les ve mucho más que a cualquier hijo de vecino que cruza por donde le da la gana porque, total, ya se parará el conductor si sabe lo que le conviene.
Vídeo | «Shakira»:http://www.youtube.com/watch?v=O5COUHz6v44