Señales de tráfico de prohibición: qué significan

Carlos R Vidondo

19 junio, 2020

Las señales de tráfico son uno de los grandes comecocos de los conductores. Si hace tiempo que abandonaste la autoescuela no ponemos en duda tu valía al volante, pero ¿podrías volver a aprobar el examen teórico? ¿Cuántas de las siguientes señales podrías diferencias sin equivocarte? Existen una gran multitud y muchas se diferencian en detalles. Las señales de prohibición son quizá las más importantes pues alertan de peligros, riesgos y restricciones que no debes de cruzar. Por ello, recogemos aquí todas ellas para que puedas refrescar aquello que hayas olvidado.

Antes de comenzar, recordemos que en España existen distintos tipos de señales de tráfico que son las que regulan la circulación en las distintas vías:

  • Advertencia de peligro: son triangulares con el borde rojo y el fondo blanco.
  • Reglamentación: son circulares y según indiquen obligaciones, limitaciones o prohibiciones tendrán un color de fondo u otro.
  • Indicación: suelen ser cuadradas y azules aquellas que aportan indicaciones de dirección, cambio de carril o lugares de interés; pero también encontramos paneles complementarios sobre el tipo de vía, salidas o punto kilométrico.
  • Obras: son circulares con borde rojo y fondo amarillo. Aunque no son permanentes, podrían formar parte de las señales de prohibición, ya que tienen un significado similar.

Señales de prohibición de entrada

senales de prohibición

En este primer conjunto de 18 señales encontramos a aquellas destinadas a la restricción de acceso a una vía a los usuarios que las encuentren de frente en el sentido de su marcha. Esto puede ser restricción a la entrada pero también restricción a la circulación. Todas ellas son circulares con el borde rojo y el fondo blanco e incluyen un icono que especifica a quién va dirigida la prohibición. Tan solo existe una excepción que es la señal circular roja con la franja blanca horizontal, que se usa para llamar más la atención de los conductores.

Qué significan

Prohibida la circulación a través de esa vía. Sólo existe una excepción que genera confusión y es la diferencia entre la señal R-100 y la R-101. La segunda prohíbe la entrada de vehículos en esa calle, pero no la salida: suele encontrarse en calles cortadas con plazas de garaje para los vecinos. En el caso de la primera se prohíbe la circulación a todo vehículo, es decir, tanto la entrada como la salida.

Cómo debemos actuar

Según el icono interior nos estará prohibida la entrada a peatones (R-110), a motoristas (R-104), a vehículos destinados a transporte de mercancías con mayor peso autorizado que el indicado (R-107), a vehículos agrícolas de motor (R-111), a carros de mano (R-109), a vehículos de motor con remolque que no sea de un solo eje (R-112), etc.

Señales de restricción de paso

senales de prohibición

Qué significan

Este segundo tipo de señales de prohibición, se diferencian del grupo anterior en que estas marcan la limitación de acceso a los vehículos a partir de la zona en la que están situadas. El grupo anterior prohibían el acceso a una vía, pero en este caso, si estamos circulando por una carretera y nos encontramos con alguna de estas señales, tendremos que prestar atención a su significado para saber si se nos está permitido continuar o no.

Cómo debemos actuar

Por lo general, las restricciones de paso se ven limitadas por cuestiones de dimensión del vehículo o peso. En este sentido, según el ejemplo de la imagen superior, la señal R-201 limita el acceso a vehículos con un peso superior a las 15 toneladas; la señal R-202 restringe a vehículos cuyo peso por eje sea superior a las 2,4 toneladas; y las señales R-203, R-204 y R-205 limitan según la longitud (no más de 10 metros), la anchura (no más de 2 metros) y la altura del vehículo (no más de 4,2 metros).

La única excepción –y quizá la que más llama la atención– es la señal R-200 con la línea negra horizontal. Esta indica que está prohibido pasar sin detenerse previamente.

Señales de prohibición de maniobra

senales de prohibición

Qué significan

Este tercer grupo se asemeja mucho en aspecto a las anteriores –recordemos que las señales de prohibición son siempre circulares con un borde rojo–, pero prohíben comportamientos que puedan provocar peligro. En este caso encontramos un total de 15 señales de entre las cuales hay algunas con el fondo en azul: estas indican prohibición de aparcamiento.

Cómo debemos actuar

Como decimos, aquellas con fondo blanco indican prohibiciones de maniobra del tipo giro prohibido (R-302 y 303), media vuelta prohibida (R-304), adelantamiento prohibido (R-305) y adelantamiento prohibido para camiones (R-306). También encontramos aquellas que indican recomendaciones en la distancia de separación entre vehículos (R-300) o las habituales de velocidad máxima permitida (R-301). 

A continuación encontramos aquellas con el fondo en azul que, como hemos mencionado, limitan o prohíben el aparcamiento. Conviene que nos detengamos para diferenciarlas bien, ya que su simbología no resulta especialmente reveladora:

  • R307: Parada y estacionamiento prohibido
  • R308: Estacionamiento prohibido
  • R308a: Estacionamiento prohibido los días impares
  • R308b: Estacionamiento prohibido los días pares
  • R308c: Estacionamiento prohibido la primera quincena del mes
  • R308d: Estacionamiento prohibido la segunda quincena del mes
  • R309: Zona de estacionamiento limitado: el conductor debe sacar un ticket del parquímetro.

Señales de fin de prohibición

señales de prohibición

Las señales de fin de prohibición o restricción son aquellas que informan de que el tramo de prohibición o de limitación ha terminado. Son redondas y de color blanco con una o varias líneas negras en diagonal y suelen aparecer tras las señales de restricción de paso.

Señales de reglamentación y prioridad por obras

senal obras

Como hemos comentado al comienzo del post, este grupo de señales recogen el conjunto de señales de prohibición pero al ser temporales por motivo de obras en la vía tan sólo se diferencian en el color amarillo del fondo.

En Circula Seguro | Guía rápida para identificar todas las señales que puedes haber olvidado tras el teórico de conducir

Imágenes | Zoilo Ríos iStock skyNext

--

Una iniciativa de: