Paso de cebra inteligente

Aitor Álvarez

5 noviembre, 2007

La empresa Sevidetec junto con la Asociación Española de la Carretera han tenido la idea de crear un paso de cebra inteligente que es capaz de reducir en un 88% las situaciones de riesgo que se dan a diario en nuestras calles. El sistema funciona mediante unos sensores que detectan al peatón cuando va a cruzar avisando de ello, mediante paneles luminosos bien posicionados a los conductores que circulan por la calzada. La experiencia piloto que ha resultado ser todo un éxito se ha llevado a cabo en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca.

El año pasado murieron más de 300 personas en atropellos sobre los pasos de peatones (ayer comentaba que tan sólo en euskadi en lo que va de año ya han muerto quince y más de cien han resultado heridas), por lo que este proyecto denominado Mejora de la Percepción de los Peatones en los Pasos de Cebra (MEPP) se ha fijado tres objetivos principales:

  1. Establecer una comunicación real entre conductor y peatón
  2. Concienciar a los peatones para que usen los pasos de cebra
  3. Mejora el comportamiento de los conductores

En el estudio llevado a cabo se dieron, antes de la instalación el sistema un total de 664 situaciones de riesgo a lo largo de 21 días que quedaron reducidas a 77 tras la implantación del sistema. La situación ha mejorado de tal forma que un 10% más de peatones cruzan correctamente la calzada mientras que el respeto de la prioridad ha aumentado en un 17% por parte de los conductores. También se estudió la posibilidad de reducir riesgos cuando existe una falta de visibilidad producida por automóviles mal aparcados, paradas de autobuses, etc. En este último caso de la cifra inicial de 337 situaciones de riesgo se bajó hasta 18.

La nota de prensa desvela otras dos ventajas de este sistema. La primera compara su efectividad con la de los resaltos y badenes: estos, aunque tradicionales son mucho menos eficaces y además afectan a la salud de los conductores y de los vehículos, cosa que no hace la señal luminosa cuya siguiente ventaja radica en su mínimo consumo al ser una señal luminosa que no está siempre encendida, sino sólo cuando el peatón se dispone a cruzar.

Finalmente decir que el proyecto MEPP ha sido desarrollado con la ayuda del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Una iniciativa de: