Pantalones con airbag, láseres, radares, … 8 innovaciones de seguridad para moteros y ciclistas

Jose Ramon Martinez Fondon

22 febrero, 2021

En los últimos años hemos visto una auténtica revolución en los sistemas de seguridad a bordo de un vehículo. Sin embargo, sistemas como estos son aún muy poco frecuentes en bicicletas y motos, en parte porque la normativa es más laxa y en parte porque su aplicación sobre las dos ruedas es más compleja. Por suerte, empresas y particulares se devanan los sesos para encontrar soluciones que nos hagan estar más seguros a los usuarios vulnerables. Algunas avanzadas y sofisticadas, otras sencillas pero ingeniosas, repasamos algunas de las mejores innovaciones que hemos conocido en los últimos tiempos.

Pantalones acorazados… ¡y con airbag!

Ya hablamos en Circula Seguro sobre la posibilidad de incluir el airbag como tecnología obligatoria para los motoristas. Vimos que, aunque existen modelos integrados en cascos o en la propia carrocería de la motocicleta, los más comunes son los de chaqueta o chaleco, que protegen el torso. Teniendo en cuenta que entre las lesiones más habituales están las de abrasión en las extremidades inferiores, había que buscar alguna solución para protegernos las piernas.

Es en lo que ha trabajado la empresa Airbag Inside Sweden AB, que ha diseñado un prototipo de pantalones tejanos con airbag incorporado. El sistema funciona con sistema mecánico, es decir, se activa con un tirón que demos a una cadena que nos conecta a la moto. Por si fuera poca protección, los pantalones están confeccionados con tejidos de polietileno de tipo UHMWPE, material similar al kevlar pero más resistente y ligero.

Proyección láser para la bicicleta

Hace algunos años conocíamos la aparición de los faros de luz láser para turismos, mucho más brillantes y potentes que los LED. Pero no parece que vayan a imponerse frente a la versatilidad de los nuevos faros matriciales (y todo sea dicho, porque la luz láser deslumbraba demasiado). Ahora podría popularizarse este tipo de iluminación con la aparición de faros láser de bajo peso y pequeño tamaño, muy indicado para la bicicleta.

El último dispositivo en llegar es el LaserLight Core de la empresa Beryl. Cuenta con una luminosidad de 400 lúmenes de luz blanca, lo que lo hace apto también para el día. Pero su particularidad estriba en que también proyecta una señal a seis metros de distancia sobre el asfalto, para advertir de nuestra presencia a otros vehículos. Lo mejor es que podemos combinarlo con luces de posición como las de Vastfire, que iluminan nuestro perímetro proyectando también sobre el suelo.

Llamada de emergencia eCall, también en la moto

El botón para llamada de emergencia eCall es obligatorio para automóviles y furgonetas desde marzo del 2018. A pesar de su más que probada utilidad para la seguridad vial (se estima que puede salvar 2.500 vidas al año solo en Europa), aún no es obligatorio en otros vehículos, como la motocicleta. No se trata solo de poder realizar más rápidamente una llamada a los servicios de emergencia, sino de que también puedan ser alertados y localizarnos automáticamente en caso de accidente grave.

Precisamente ha sido BMW, que ya fue pionero en el uso del eCall en automóviles, el primero en ofrecerlo en sus motocicletas Motorrad en 2017. No se trata de un dispositivo añadido, sino que integra todo el sistema (controles, sensores, comunicaciones…) en la propia moto. Mientras que el resto de fabricantes también se anime, nosotros podemos hacer uso de dispositivos externos como el D-Guard de Digades o el Cosmo Connected de Norauto, este último para colocar en nuestro casco.

Innovaciones moteros

Casco ciclista plegable para llevarlo a todas partes

También para los ciclistas es el casco plegable que la firma Park & Diamond está desarrollando actualmente (se encuentra en fase de testeo según la normativa de EE.UU.). Estás fabricado con materiales de gran resistencia como policarbonato para los paneles, ripstop de nylon para el tejido y un compuesto de malla y espuma para absorber los impactos.

La gran ventaja de este casco, aparte de sus capacidades de protección, es que cabe en un recipiente del tamaño de un termo de café, por lo que podemos llevarlo a todas partes. Además, estéticamente parece una gorra deportiva, por lo que no causará recelo por su aspecto. El proyecto cuenta con el apoyo de empresas como BMW o Red Bull, por lo que parece que tarde o temprano lo veremos en el mercado.

Cascos inteligentes con visión en 360º

Ya hemos visto en Circula Seguro que el futuro del mundo motero pasa por los cascos con intercomunicadores y visores HUD. Bien conocidos son modelos como Nuviz y Skully, si bien parece que no han terminado de cuajar entre la comunidad. Más reciente es el CrossHelmet X1, que tras su lanzamiento en Kickstarter ha renovado su modelo estrella.

Básicamente consiste en un casco con cámara integrada, que nos ofrece en una pantalla HUD una visión en 360 grados para controlar la circulación en torno a nosotros. Por supuesto, la pantalla también servirá para visualizar información de interés o el navegador GPS. Además, puede conectarse a nuestro smartphone y usa comandos de voz para controlar determinadas funciones.

Marcador de espuma para alertar de nuestra presencia

En la misma del LaserLight funciona Ciclomark, un invento español desarrollado por el catalán Óscar Pont. Se trata de un dispositivo para ciclistas con el que podemos dejar marcas de espuma sobre el asfalto.

Su objetivo es alertar de nuestra presencia a los vehículos que nos preceden, especialmente en tramos de poca visibilidad como curvas o cambios de rasante. Si te lo estabas preguntando, la espuma es cien por cien biodegradable, y desaparece a los pocos minutos para evitar confusiones.

Casco motero con mando a distancia

Puede parecer superfluo usar un mando a distancia para controlar algo que tienes al alcance de la mano. Pero para el caso de los moteros, donde es tan importante mantener la estabilidad sobre las dos ruedas, no lo es. Al fin y al cabo, si ya tenemos en el manillar controles para otro tipo de tareas, ¿por qué no incluir aquellos gestos que nos hacen tomar una actitud más arriesgada?

Efectivamente, estamos hablando de nuestro casco, que cada vez es más sofisticado y cuenta con más accesorios y partes móviles. Es en lo que estaría pensando David Ávila  cuando ideó su casco automático con mando a distancia. Se trata de un modelo integral articulado que permite subir y bajar tanto las viseras como la mentonera de forma más sencilla, sin soltar las manos. Para ello se vale una pequeña botonera que puede acoplarse al manillar, cerca de los principales controles de la moto.

Asistentes de conducción, también para la moto

Los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción (conocidos como ADAS) son cada vez más frecuentes en los automóviles. Y lo serán más aún con la normativa europea que obliga a los fabricantes a incluirlos de serie en los nuevos modelos. Por suerte, muchos fabricantes están apostando por anticiparse a la normativa e incluir sistemas de este tipo (denominados en este caso ARAS).

El último en llegar ha sido el fabricante canadiense Damon Motorcycles, especializado en motocicletas eléctricas de altas prestaciones. Sus modelos Hypersport incluyen el asistente de seguridad CoPilot, compuesto por cámaras, sensores y radares de monitorización. El sistema monitoriza en tiempo real tanto el comportamiento de la moto como su entorno en 360º, y si en algún momento detecta la posibilidad de caer o colisionar, nos avisa mediante luces en el parabrisas y vibraciones hápticas en el manillar.

Imágenes |Unsplash: Casey Horner | BMW 

--

Una iniciativa de: