No conocemos la normativa legal de los GPS

Sergio Marcus

26 noviembre, 2007

Es cierto que los GPS están cada día presentes en más vehículos que circulan por nuestras carreteras, pero eso no impide que un 86% de los usuarios de navegadores desconozca la normativa que legisla el uso de estos dispositivos, y sólo uno de cada cuatro haya recibido algún tipo de información sobre su uso. O al menos eso se desprende de un estudio elaborado por el RACE en colaboración con Blaupunkt.

La Ley de Seguridad Vial considera como infracción grave, multada entre 91 y 300 euros y retirada de 3 puntos del carnet, la manipulación del navegador mientras se conduce, mientras que, según comenta Ignacio Díaz-Pinés, director general del RACE, no se penaliza de la misma forma manipular los botones de la radio.

Del estudio también se desprende el buen servicio que prestan los navegadores a los conductores, pues un 96% de los encuestados lo considera como una ayuda a la conducción. Y sobre la polémica acerca de la distracción, el 43% cree que no es motivo de distracción, aunque es cierto que un 63% considera peligroso introducir datos en el navegador mientras se conduce.

El estudio destaca los efectos positivos que tienen los navegadores al reducir los errores y mejorar el estrés al volante, y le da mucha importancia a familiarizarse previamente con el dispositivo y, sobre todo, no manipularlo mientras se conduce. Como resultado del mismo, se llevará a cabo una campaña con nombre “Al volante, navega con seguridad”, que repartirá 50.000 folletos informativos en centros comerciales, oficinas del RACE y con todos los productos de la marca Blaupunkt.

Vía | La Vanguardia

--

Una iniciativa de: