Es cierto que los GPS están cada día presentes en más vehículos que circulan por nuestras carreteras, pero eso no impide que un 86% de los usuarios de navegadores desconozca la normativa que legisla el uso de estos dispositivos, y sólo uno de cada cuatro haya recibido algún tipo de información sobre su uso. O al menos eso se desprende de un estudio elaborado por el RACE en colaboración con Blaupunkt.
La Ley de Seguridad Vial considera como infracción grave, multada entre 91 y 300 euros y retirada de 3 puntos del carnet, la manipulación del navegador mientras se conduce, mientras que, según comenta Ignacio Díaz-Pinés, director general del RACE, no se penaliza de la misma forma manipular los botones de la radio.
Del estudio también se desprende el buen servicio que prestan los navegadores a los conductores, pues un 96% de los encuestados lo considera como una ayuda a la conducción. Y sobre la polémica acerca de la distracción, el 43% cree que no es motivo de distracción, aunque es cierto que un 63% considera peligroso introducir datos en el navegador mientras se conduce.
El estudio destaca los efectos positivos que tienen los navegadores al reducir los errores y mejorar el estrés al volante, y le da mucha importancia a familiarizarse previamente con el dispositivo y, sobre todo, no manipularlo mientras se conduce. Como resultado del mismo, se llevará a cabo una campaña con nombre “Al volante, navega con seguridad”, que repartirá 50.000 folletos informativos en centros comerciales, oficinas del RACE y con todos los productos de la marca Blaupunkt.
Vía | La Vanguardia