Luces 24 horas

Aitor Álvarez

12 septiembre, 2007

Los turismos de otros estados europeos llevan instaladas de serie las LCD o Luces de Conducción Diurna. En España a partir de Junio deberían salir ya preparados algunos modelos y para el año próximo tendremos que habernos acostumbrado. Sin embargo, mientras tanto, tráfico recomienda y estudia obligar a llevar luces durante todo el día.

Las motocicletas y los ciclomotores hace años que deben llevarlas a cualquier hora. Ayuda a hacer más visibles unos vehículos que de por sí son poco notables, salvo por el ruido de petardeo que emiten algunos. Una vez entre en vigor la nueva normativa se extenderá dicha obligación a todos los vehículos y quienes no dispongan de luces de conducción diurna tendrán que conectar las de cruce o corto alcance como mínimo, según las circunstancias.

Las ventajas que traerá esta nueva propuesta son variadas: desde la reducción de accidentes a la comodidad de no olvidarse las luces cuando son obligatorias. Por supuesto que también tiene ciertas desventajas como el incremento en el gasto de combustible, lo cual paliaremos reduciendo en tan sólo 3km/h nuestra velocidad media.

Los moteros han presentado desde sus asociaciones diversas quejas por considerar que cuando todos los vehículos usen luces durante el día volverán a ser menos visibles. Lo cual, mirado desde un punto de vista objetivo no es así, sino al revés: al llevar todos los demás luces tendrán más facilidad para verles y ellos seguirán siendo tan visibles como hasta ahora. Además, la luz actuará de manera involuntaria sobre la pupila de cualquier conductor ayudándole a darse cuenta de la presencia de vehículos que sin luces podrían pasar desapercibidos.

Esta medida que ya ha demostrado ser causa de reducción de accidentes fue aprobada el pasado Junio tras proponerse durante el mes de Febrero en el senado. Ahora tan sólo cabe esperar e ir haciéndonos poco a poco a la idea, comenzando desde ya a circular con nuestro alumbrado de cruce y si tenemos dinero y ganas, instalar un sistema LCD de manera que al arrancar el vehículo se enciendan éstas y se apaguen cuando conectemos, al menos, las luces de cruce o corto alcance.

Para mayor información tenemos la página luces24horas, que está siendo la principal campaña informativa al respecto ya que tráfico, como siempre, esperará para hacerlo a última hora y mal y a continuación trincar de las sanciones impuestas a quienes no se hayan enterado todavía.

Me temo que los coches con disposición automática de alumbrado según la resistencia de la luz han firmado su última época. A partir de ahora todos con las luces dadas. El futuro está en las Luces de Conducción Diurna.

--

Una iniciativa de: