La operación retorno continúa en septiembre: lo que debes tener en cuenta

operacion retorno otono

La Operación Retorno 2019 ha finalizado oficialmente el pasado 1 de septiembre, y con ella la campaña de tráfico del verano. Sin embargo, son muchos los españoles y extranjeros que por un motivo u otro deciden alargar sus vacaciones o disfrutarlas en el mes de septiembre. Con ello prolongan su particular operación retorno incluso más allá de la quincena.

Viajar en septiembre es más barato

Julio y agosto siempre han sido los meses tradicionales para llevar a cabo nuestras vacaciones de verano. Incluso hemos conocido empresas que directamente cerraban semanas e incluso el mes entero y obligaban a sus empleados a cogerse los días libres en esas fechas. Se trata sin embargo de una tendencia a la baja, rompiendo ese tópico de “en agosto se paraliza todo”; sobre todo porque para muchas empresas (de sectores como el del transporte, la hostelería, el retail…) estos meses de julio y agosto son de gran actividad. Muchos de estos profesionales se ven obligados a esperar a septiembre para tomarse sus merecidas vacaciones.

Otro factor a tener en cuenta es el climático; en julio y agosto podemos alcanzar temperaturas por encima de los 40 grados en casi cualquier punto de España, lo que puede suponer una barrera para realizar actividades más allá de la playa, sobre todo al aire libre. En septiembre en cambio las temperaturas empiezan a suavizarse, e invitan a practicar formas alternativas de turismo, y muy en alza en nuestro país, como el rural, el cultural o el de naturaleza. Así, el septiembre es ya el mes favorito para viajar para un 43% de los españoles.

Un último aspecto resulta fundamental para posponer el periodo vacacional hasta septiembre: el precio. Aunque muchos hoteles y agencias de viajes aún consideran la primera quincena del mes como temporada alta, en general los precios de hospedaje y manutención son considerablemente más bajos. Muchas de estas empresas además tratan de aprovechar el tirón con ofertas especiales que resultarían impensables unas semanas antes. Viajar a Palma de Mallorca puede salir por un 50% menos, Benidorm un 30%, y Gran Canaria por un 20%, por citar algunos de los destinos más turísticos.

El inicio del curso escolar corta las vacaciones

operacion retorno otono

El inicio de las clases en colegios e institutos marca indefectiblemente el mes de septiembre, y condiciona a todos aquellos que tienen menores a su cargo. Aunque en España buena parte del calendario escolar es común para todos los estudiantes de primaria y secundaria, son las comunidades autónomas las que marcan el inicio y el fin del curso (incluso con variaciones entre provincias). Se busca, entre otros motivos, adaptar las fechas a las propias festividades regionales o locales; por ejemplo, en Cataluña todos los estudiantes (incluido los de ciclo formativo) se incorporan el día 12, tras la Diada. Los más madrugadores este año han sido los navarros (entre el 4 y el 6) mientras que los más tarde lo hagan serán los de ESO y Bachillerato de Castilla – León, Galicia y Murcia (día 16).

Existe otra tendencia completamente distinta: la de aquellos que no desean menores en su destino vacacional. Es una tendencia al alza que se refleja en el cada vez mayor número de establecimiento only adults en nuestro país (en Europa ya son habituales). Para este tipo de público, la segunda quincena de septiembre es ideal para ellos; se aseguran que una gran mayoría de menores estén de vuelta en sus ciudades de origen, y que aquellos que son naturales del lugar estén en clase mientras ellos pueden disfrutar de la playa o la piscina con tranquilidad.

Las fiestas locales y regionales prolongan las vacaciones

operacion retorno otono

Durante el mes de septiembre encontramos también determinados festivos que son aprovechados por muchos españoles para prolongar o posponer sus vacaciones más allá de agosto. El último gran grupo de retornados están siendo aquellos que aprovechan los días de Ceuta (lunes 2), Asturias y Extremadura (ambos el día 8, aunque este año se han celebrado el 9 por caer en domingo), y sobre todo el de la Diada de Cataluña (miércoles 11 de septiembre); no serán pocos los catalanes que decidan ya volver el domingo 15.

También encontramos festividades más locales que servirán tanto para atraer a turistas curiosos como para que los propios vecinos se tomen unos días para abandonar su ciudad. Es el caso de fiestas de gran interés como los Moros y Cristianos de Murcia (días del 3 al 10), las Fiestas de la Vendimia (del 1 al 15 en Jerez de la Frontera y del 20 al 27 en La Rioja) o la Mercè de Barcelona (del 20 al 24). No son fechas propiamente estivales, pero muchos los aprovechan para irse de vacaciones esos días y consumir menos días festivos de su propio calendario laboral.

Los extranjeros prolongan su presencia en nuestro país

operacion retorno otono

Por último, también debemos tener en cuenta la presencia de extranjeros circulando por nuestras carreteras. Muchos de los turistas que nos visitan desde otros países tienen calendarios laborales distintos al nuestro, en parte por las diferencias climatológicas y en parte por sus propios cursos escolares. En países como Italia los jóvenes no se incorporan a las clases hasta la tercera o cuarta semana de septiembre, y en otros como Alemania, Noruega o Finlandia disfrutan de bloques vacacionales en septiembre y octubre, que sus padres podrían aprovechar para prolongar su estancia en nuestro país.

Los desplazamientos de ciudadanos europeos de origen magrebí suponen una cuestión aparte. Se trata de residentes en países como Bélgica, Francia o incluso España, que viajan en verano con destino a los países del norte de África, principalmente Marruecos, Túnez y Argelia. Aunque estos viajeros no se consideran turistas (no al menos para las estadísticas de nuestro país), sí supone un gran número de desplazamientos por nuestras carreteras. Es de hecho la mayor migración de personas que se da en toda Europa (en 2018 más de 3 millones de personas en 730.000 desplazamientos), y la Operación Paso del Estrecho (que termina el próximo día 15), el mayor dispositivo operativo a nivel europeo con más de 21.000 efectivos españoles.


Imágenes | Unsplash/Alexander Popov   | iStock/monkeybusinessimages  | Pixabay/sandrachristiansen | Maxpixel

En Circula Seguro | Consejos para una vuelta al cole que garantice la seguridad vial