Juan Carlos Iribarren: «El futuro sobre la reconstrucción de accidentes de tráfico está en las cajas negras»

Victoriano Flores Corzo

13 marzo, 2020

Después de un siniestro vial toca investigar para saber cómo y porqué ha ocurrido el mismo. Un escenario donde aparece un vehículo, al menos, como protagonista y unos daños ocasionados que pueden ser no sólo materiales sino también personales. Las técnicas de investigación y reconstrucción de accidentes son una herramienta clave para entender los efectos negativos de la circulación de vehículos. Una labor que aporta datos importantes acerca del factor humano, de la vía junto con sus condiciones medio ambientales, del estado de los vehículos y del funcionamiento de sus elementos de seguridad.

Entrevistamos a D.Juan Carlos Iribarren, Ingeniero mecánico con más de 30 años de experiencia en el mundo de la reconstrucción de accidentes de tráfico. Nos enseñará, desde CESVIMAP, como partiendo de la recopilación de datos, la identificación de evidencias y aplicando la física con métodos avanzados de cálculo se puede descubrir y reconstruir cualquier fraude o siniestro vial.

¿Cómo se investigan las causas para la prevención vial?

reconstruccion accidentes

C.S: Existen programas informáticos de reconstrucción de siniestros viales que son útiles para compañías de seguros y jueces. En el caso de siniestros que ya han ocurrido e incluso pasados unos meses desde que tuvieron lugar, ¿cómo se obtienen los datos para la reconstrucción?, ¿se tienen en cuenta otros factores como por ejemplo, mapas digitales, el parte meteorológico de ese día, la aparición de nuevos testigos, etc…?

J.C: Los dos programas informáticos que se están utilizando por los investigadores en la reconstrucción de accidentes son el V- Crash y el PC Crash, que permiten recrear el accidente de forma muy real .

Para la realización de las reconstrucciones nos basamos en el atestado de la Guardia Civil o de las Policías Locales, y si fuese necesario nos podemos desplazar al lugar para tomar medidas, analizar visibilidades, etc…., aunque también se usan herramientas como el Google Maps.

En algunos casos si los datos son incompletos no se puede realizar una buena reconstrucción. En el caso del cuestionario ARENA, al ser plantillas para estadísticas, que confeccionan los Equipos de Atestados, no aportan la información suficiente para poder realizar una reconstrucción más exacta.

C.S: Volviendo al tema de la recreación a través de imágenes sobre un siniestro vial para determinar sus causas y a su posterior informe pericial, ¿se plantea la evitabilidad, es decir, se tiene en cuenta si pudo haberse evitado el siniestro?, ¿se da cuenta a la administración u organismos públicos sobre cuáles fueron los motivos del siniestro para que no vuelva a producirse?

J.C: En algunos casos de reconstrucciones, una vez calculadas las velocidades y determinados los puntos de percepción reales de los conductores, se analiza el accidente desde estos puntos de percepción pero circulando a la velocidad permitida de la vía para ver si el accidente se hubiese evitado o sus consecuencias se hubiesen visto disminuidas.

CESVIMAP investiga y analiza desde un punto de vista objetivo y técnico el accidente. Será después la administración pública la encargada de resolver, en cada caso, defectos de la vía, de la señalización o de aquello en lo que CESVIMAP pueda contribuir.

C.S: De los factores que intervienen en la producción de los siniestros de tráfico: conductor, vehículo y vía, ¿cuál cree que tiene mayor protagonismo y si existe relación entre ellos?, ¿existe algún tipo de efectos secundarios tras saber las causas?

J.C: En la gran mayoría de los accidentes el factor humano es el factor que más suele ocasionarlo, y en segundo lugar el factor medio puede ser el causante o haber contribuido a la producción del mismo. En cuanto al vehículo si éste tiene un buen mantenimiento no suele ser la causa del accidente.

En muchas ocasiones tras un accidente, somos requeridos para analizar si los sistemas de seguridad pasiva (airbags) han funcionado correctamente en el accidente. Es muy raro que fallen y en la casi totalidad de las veces han funcionado de acuerdo a sus algoritmos de actuación.

Primero investigación y luego reconstrucción virtual

reconstruccion accidentes

C.S: En la peritación de un vehículo, ¿se tienen en cuenta las posibles deformaciones o daños del vehículo producidos en la retirada del vehículo y traslado no como consecuencia de la colisión o impacto?

J.C: Cuando se analiza un accidente de alta intensidad donde las deformaciones son muy importantes, los daños que se le pueda ocasionar el vehículo durante la retirada por la grúa y posterior traslado suelen ser mínimos e insignificantes.

Precisamente en Cesvimap formamos a operarios de grúas dependientes de aseguradoras que tienen concertada la asistencia en carretera de vehículos y le advertimos que el rescate del vehículo debe ser con total seguridad y cumpliendo unos protocolos. No obstante, el peritaje incluye la posible reparación de los daños y ahí, entran los daños visibles.

En nuestro manual de reconstrucción de accidentes de tráfico ponemos muchos ejemplos prácticos sobre el cálculo de velocidad en base a los daños de los vehículos.

C.S: Las técnicas de investigación y reconstrucción con las que cuenta Cesvimap, ¿son suficientes para esclarecer cualquier siniestro vial? ¿qué aportaría al trabajo que realizan los Agentes de Tráfico (Guardia Civil, Policías Autonómicas, Policías Locales) que tienen competencias en la vigilancia y atestados de tráfico?

J.C: Hay que dejar claro que más importante que las técnicas que pueda tener Cesvimap para esclarecer un accidente es la del propio atestado y la toma de datos que haya efectuado la Policía o la Guardia Civil, porque si esta toma no es adecuada y faltan datos, va ser muy difícil o imposible hacer una reconstrucción del accidente de forma exacta y precisa. Es por esto que siempre insistimos en una buena toma de datos, porque los que no se recojan en el momento ya no se van a poder recopilar en el futuro cuando se quiera hacer una reconstrucción.

Patinetes eléctricos, consecuencias y responsabilidades en caso de siniestro

Cesvimap ha modelado vehículos de movilidad personal (patinetes) en 3D, para que permitan poder reconstruirse en caso de sufrir accidentes. Son novedad este tipo de vehículos, se están empezando a ponerse de moda y nos consta que ya están teniendo siniestros importantes y que son investigados.

C.S: ¿Cómo es la formación que imparte CESVIMAP a los aspirantes a peritos?, ¿tienen que tener alguna titulación previa o depender de alguna compañía de seguros?, ¿existe la imparcialidad en la detección del fallo mecánico, cuando la peritación es de parte?

J.C: Entiendo que se refiere a los aspirantes a peritos en Reconstrucción de Accidentes no a la peritación de daños. Pues bien, para acceder a la formación no se exige ningún tipo de titulación ni pertenecer a ninguna compañía de seguros, aunque siempre es mejor tener unos conocimientos técnicos o titulación de ingeniero, físico…., algo que se valora de cara a la defensa judicial de los informes.

Cesvimap puede impartir cursos de formación presenciales tanto en sus instalaciones como donde nos indique el cliente, aunque también se imparten cursos online que están teniendo una gran aceptación y que tienen la ventaja de no tener que desplazarse los alumnos con la consiguiente reducción de costes y tiempos.

Con respecto a la imparcialidad de las periciales de parte, puedo hablar por Cesvimap y decir que nunca nos hemos visto presionados por Mapfre a la hora de elaborar un informe dejándonos a los técnicos libertad total para realizar una reconstrucción. Creo que es importante ser honesto en éste mundo de la reconstrucción de accidentes, y si un tema no se puede hacer o defender lo mejor es comunicárselo al cliente de manera que no se pueda sentir engañado. Creo que el ir con la verdad, a la larga da credibilidad y prestigio.

C.S: En la reconstrucción de siniestros de tráfico, ¿se tienen en cuenta las medidas de seguridad activa y pasiva del vehículo? Vehículos de serie con dispositivos que previenen al conductor como, por ejemplo, sistemas de frenado, control electrónico de estabilidad o ESC, asistente de velocidad inteligente o ISA, etc… Con objeto de depurar responsabilidades ¿puede saberse si ha existido algún fallo mecánico o eléctrico del vehículo y provocado su no activación?

J.C: Esto que plantea es relativamente nuevo, y para poder llegar a investigarlo es necesario contar con equipos electrónicos que pueden permitir leer las centralitas del coche y obtener información previa al accidente.

Hay marcas de vehículos que permiten a través de la lectura de las centralitas conocer la velocidad del coche, revoluciones del motor, si se está pisando el acelerador o el freno y con qué intensidad, grados de giro del volante, etc. Con estos datos los fabricantes pueden demostrar que muchas veces lo que declara el conductor no tiene nada que ver con lo que realmente ha ocurrido.

Informes biomecánicos para aclarar posibles lesiones cervicales

reconstruccion accidentes

C.S: El fraude a las compañías de seguros por parte de sus asegurados es un tema que, por desgracia, ocurre y que en tiempos como los vividos se ha notado más, ¿cómo se descubre al defraudador, qué medios se utilizan y qué indicios llevan a pensar la existencia de fraude?

J.C: Hoy día uno de los mayores problemas que se les están planteando a las compañías aseguradoras son las reclamaciones por esguinces cervicales. En el Departamento de Reconstrucción de Accidentes de Cesvimap estamos investigando sobre accidentes por esguince cervical. Para ello realizamos ensayos por alcance a baja velocidad con dummies sensorizados que nos permiten evaluar los daños de los vehículos y sacar aceleraciones y velocidades de los vehículos antes y después de la colisión. De esa forma, se obtienen datos que nos permitan elaborar informes biomecánicos y así poder demostrar la falta de nexo causal entre la intensidad del golpe y las posibles lesiones cervicales reclamadas por los ocupantes del vehículo alcanzado.

C.S: La formación en investigación y reconstrucción de siniestros viales es fundamental para tomar medidas contra la siniestralidad en nuestras calles y carreteras. Como usted sabe, la imparcialidad para la defensa de un informe para determinar las causas de un siniestro vial, le corresponde a la fuerza policial que interviene en primera instancia en el suceso, ¿están preparados nuestros policías y guardias civiles de tráfico?

J.C: Pienso que hay unos grandes profesionales en las fuerzas policiales, y la mayoría de las veces los atestados que confeccionan son muy completos. En gran parte de los atestados no se incluyen cálculos velocidad de los vehículos siniestrados, algo que sí complementaría de forma importante estos informes, debido, en muchas ocasiones, a la falta de formación continua de los equipos de atestados en procesos de datos y métodos avanzados de cálculos.

Conviene recordar que la Guardia Civil tiene dos magníficos equipos de reconstrucción (ERAT) en Madrid y en Mérida que cuando son requeridos elaboran informes de reconstrucción muy completos.

La reconstrucción de los accidentes incide, además, favorablemente en la seguridad vial

reconstruccion accidentes

C.S: ¿Qué medidas o qué técnicas para investigar y reconstruir los siniestros de tráfico añadiría a las que ya existen ? Ahora que se habla mucho de movilidad segura, vehículos ecológicos, portadores de cajas negras, carreteras inteligentes, ¿existe una formación técnica paralela frente a estos avances ya no sólo en vehículos sino también en infraestructuras?

J.C: Pienso que el futuro para investigar la reconstrucción de accidentes está en las cajas negras que van a comenzar a llevar todos los vehículos. Con estas cajas y un software que permita extraer los datos de los vehículos accidentados se podrán reconstruir los accidentes de una forma más exacta y sobre todo imparcial, donde ya no quedaría la duda de una pericial de parte, ya que los datos no serían manipulables, ni quedarían a la subjetividad del perito reconstructor.

C.S: Para terminar, como conocedor de las causas mediatas e inmediatas que dan lugar a la producción de hechos que alteran la seguridad vial, ¿qué consejos nos puede dar para evitar o, en su caso, minimizar los daños tanto materiales como personales que se producen tras un siniestro vial?

J.C: En primer lugar evitar conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes, por otra parte adecuar la velocidad a las condiciones del tráfico y del medio, respetando la señalización vial.

Algo que no se suele respetar es el mantener la distancia de seguridad con los vehículos que nos preceden, y esto tiene especial relevancia en la conducción por autovías, donde el ir circulando en caravana a una velocidad de 120 km/h, ante una frenada imprevista puede ocasionar una colisión en cadena.

Por último hacer uso el cinturón de seguridad, que se ha mostrado como el elemento de seguridad pasiva más eficaz para evitar daños personales. Conviene recordar que si un conductor no hace uso del cinturón de seguridad y sufre un accidente en el que se despliega el airbag, el impacto que le puede ocasionar al conductor por no ir sujeto puede ocasionarle importantísimas lesiones ya que un airbag se despliega a unos 300 km/h. Por este motivo recomiendo a los taxistas que aunque circulen por casco urbano hagan uso del cinturón de seguridad, aunque no estén obligados a llevarlo.

Después de 25 años he vuelto a entrevistarme con uno de mis profesores, Juan Carlos Iribarren, un profesional incansable. Gracias, Maestro, por esos consejos y hacer posible esta entrevista.

Fotos | Juan Carlos Iribarren (portada) y resto de fotos: elaboración propia.
Más información | CESVIMAP
En Circula Seguro | ¿Qué información nos puede dar la caja negra o EDR del vehículo tras un siniestro vial?

--

Una iniciativa de: