He perdido el carnet de conducir. ¿Qué hago?

perdida carnet

Son cosas que pasan, pero a los demás. Algo tan tonto como olvidar la cartera en algún lugar, o llevar el carnet aparte y perderlo puede sucederle a cualquiera, lo que ocurre es que siempre nos creemos que eso le pasa a otros. Sin embargo un buen día llegas a casa, compruebas el bolsillo donde sueles llevar el permiso y…  ¡Sorpresa! Has perdido el carnet de conducir. ¿Y ahora qué?

Afortunadamente, lo que ocurre después es bastante fácil de resolver. Siempre que no tengas algún impedimento judicial para circular, bastará con realizar un sencillo papeleo en la Jefatura de Tráfico que te corresponda y listo. A continuación te contamos lo que debes hacer si has perdido el carnet de conducir.

¿Puedo conducir si he perdido el carnet de conducir?

Lo primero, deja de martirizarte: has perdido la tarjeta que representa tu carnet, pero no has perdido el derecho a conducir. Eso sí, no conviene circular sin el permiso pues esto conlleva una sanción, según el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 339/1190, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. No presentar a un agente de la autoridad el permiso de conducir supone una multa de 10 euros (5 si pagas antes de 20 días). Pero lógicamente, no queremos circular por ahí sin nuestro carnet, así que toma nota.

Lo primero, lo que comentamos: «las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, previa solicitud de los titulares de un permiso o licencia de conducir en vigor, expedirán duplicados de los mismos en los casos de sustracción, extravío o deterioro del original«. Puedes respirar tranquilo.

perdida carnet

Cómo pedir un duplicado del carnet de conducir

El trámite para conseguir el duplicado del carnet de conducir es rápido en la Jefatura de Tráfico que te corresponda. Primero, deberás solicitar cita previa por Internet o llamando al 060 para poder acudir. En principio, no tendrás ningún problema para solicitarlo, siempre y cuando no se te haya retirado el derecho a conducir. Eso sólo ocurre cuando tu carnet ha caducado justo tras haber sido extraviado.

Por tanto, deberás solicitar un duplicado de tu permiso o licencia de conducir, según la ley vigente, aportando la siguiente documentación:

  1. Solicitud en impreso oficial (ver el documento)
  2. DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  3. Fotografía actualizada si el permiso está expedido en soporte de cartulina (algo muy raro hoy en día, en franca decadencia), porque si está expedido en tarjeta de plástico no es necesario aportarla. El único requisito de las fotos, aparte de las dimensiones (32 x 26 mm), es que muestre el rostro completo y no se permite el uso de cristales oscuros o de prendas que tapen el óvalo del rostro.

perdida carnet

Tasas, autorizaciones y denuncias

Todo esto es, lógicamente, para el caso de que el carnet se haya extraviado. Si se solicita un cambio por deterioro es necesario simplemente aportar el documento original. En caso de que haya sido causa de un robo, se tendrá que interponer una denuncia previamente. Al pedir un duplicado por extravío es necesario abonar unas tasas que varían anualmente. Para 2019 la tasa es de 20,40 euros para el permiso y licencia de conducción, pero como digo, varían cada año y se consultan en la web de la DGT.

Has de saber que si no puedes realizar estos trámites de forma presencial en una Jefatura u Oficina de Tráfico, cualquier persona autorizada en tu nombre puede hacerlo. Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través del Registro de apoderamientos. Si el trámite lo va a realizar otra persona en tu nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

Ten en cuenta que si se pierde o extravía y la fecha de renovación está cercana a los seis meses, Tráfico te permite renovar sin ningún inconveniente.

Consecuencias de perder el carnet de conducir

La primera consecuencia es que es conveniente que sin permiso de conducir no conduzcas. Una vez pidas el duplicado de tu permiso, lo normal es que tarde alrededor de un mes y medio en llegar a tu casa tras la realización de los trámites. En ese periodo y durante al menos 2 meses más podrás conducir con el permiso provisional que se te entregará en el momento de realizar el trámite.

Otra consecuencia, en este caso, si se produjera un robo de tu documentación, es que te verías expuesto a que se cometan fraudes y otras ilegalidades en tu nombre. La única forma de protección posible es la de hacer una denuncia inmediata. No caigas en la falsa creencia de que no sirve para nada, pues imaginemos que alguien en posesión de tu permiso sufre un accidente con daños a terceros: tu denuncia es tu demostración de inocencia.

Desde Circula Seguro esperamos que esta información os haya sido útil y para cualquier otra consulta o duda os leemos en los comentarios.

En Circula Seguro | He perdido los puntos de mi permiso de conducir, ¿cómo los puedo recuperar?

Imágenes | iStock roberthyrons gael_f