Guía para comprar los neumáticos de nuestra moto

neumatico foto

Si en cualquier vehículo los neumáticos son un elemento fundamental, más lo es en el caso de las motos. Unos neumáticos adecuados y en buen estado garantizan las prestaciones de nuestro vehículo, pero también nos asegura la máxima seguridad en carretera. Por eso debemos ser muy cuidadosos a la hora de cambiar y escoger el neumático para nuestra moto.

Cuándo debemos cambiar los neumáticos de la moto

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comprar neumáticos nuevos para nuestra motocicleta, es cuándo debemos sustituir los que ya tenemos. En términos generales, y de manera similar a lo que hacemos con cualquier vehículo, debemos inspeccionar el estado del neumático basándonos en la profundidad que conserva el dibujo.

Para cualquier automóvil, el Reglamento General de Vehículos especifica que la profundidad del rallado debe ser al menos de 1,6 mm; sin embargo, en el caso de las motocicletas y ciclomotores, la normativa no habla de profundidad mínima. El Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV se limita a decir que se deberá comprobar “la inexistencia de dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura” (Artículo 8) y que se sancionará con 200 euros si circulamos “con el vehículo reseñado cuyos neumáticos no presenten dibujo en las ruedas principales de la banda de rodamiento”(Artículo 12).

En este caso podemos decir que la legislación es claramente insuficiente, y no son pocas las voces que se modifique la normativa para ser más rigurosa y específica. En concreto, los expertos recomiendan enardecidamente que se respete igualmente la profundidad mínima de 1,6 mm. en el dibujo del neumático. Y no solo eso, sino que se vigile toda la superficie del neumático, pues al ser curvo, el desgaste puede producirse en otras zonas diferentes a la banda de rodadura. En caso de no respetar estas advertencias y apurar nuestros neumáticos, corremos un serio riesgo de sufrir reventones y perder el control.

Factores que debemos tener en cuenta para los neumáticos de la moto

neumatico moto

Si tenemos claro que ya necesitamos sustituir nuestros viejos neumáticos por unos nuevos, es el momento de poner a punto nuestra moto. Quizás prefieras tantear el mercado y acudir a varios sitios para comparar precios; en ese caso, hay algunas características que revisar y factores que tener en cuenta para asegurarte de que estás mirando los neumáticos adecuados a tu moto.

¿Qué tipo de vehículo es mi moto?

Es una pregunta que puede parecer tonta, si pensamos en las diferencias entre un ciclomotor (pequeña, poca velocidad) y una motocicleta (grande, mucha velocidad). Pero, ¿y si tenemos una scooter? Esto tipo de moto está pensado para circular por la ciudad, por lo que al igual que los ciclomotores usará neumáticos de estilo urbano y dibujo sencillo. Pero pueden tener cilindradas similares a las de una motocicleta, por lo requerirán neumáticos con prestaciones para soportar mayores velocidades. Variantes y tipos de motos hay muchos, como pudiera ser también una custom, o una moto de carretera, cada una con necesidades diferentes.

¿Qué uso le vamos a dar a nuestra moto?

Como veíamos antes, el neumático dependerá también de factores como el entorno en el que nos vamos a mover, el tipo de terreno que nos vamos a encontrar, la climatología, la velocidad que vamos a alcanzar… Siguiendo el ejemplo anterior, no es lo mismo si vamos a usar nuestra motocicleta para trayectos urbanos que si somos unos amantes de la carretera. Tampoco es lo mismo circular en ciclomotor por Vigo (la ciudad más lluviosa de España) que por Las Palmas de Gran Canaria (la que menos). Así con todo, el tipo de uso que le vayamos a dar, condicionará las características de nuestros neumáticos. Siguiendo con el ejemplo de la scooter, Michelin por ejemplo tiene un neumático específico para las que se mueven por suelo urbano (Michelin City GRIP) con especial resistencia a suelo mojado y en superficies poco adherentes: gracias a su tecnología de laminillas MICHELIN Progressive Sipe Technology (PST) evita los temidos resbalones. Si vivimos en una zona especialmente fría, igualmente encontraremos la versión para invierno de este modelo.

¿Qué medidas tienen mis neumáticos?

Finalmente debemos llevar muy bien apuntados las dimensiones de los neumáticos que vamos a adquirir: ancho de la banda de rodadura, altuna del neumático y altura de la llanta. Es algo con lo que debemos ser escrupulosos, pues aunque consigamos montar los neumáticos, si no tienen las medidas correctas podemos ser sancionados o, peor aún, sufrir un percance. Podemos consultar estas dimensiones en la ficha técnica de nuestra moto. Los principales fabricantes como Michelin, dsiponen de una amplia variedad de medidas adaptándose a los diferentes modelos. En su página web encontramos una completa guía para dar con el adecuado.

Caso práctico: MICHELIN Road 5 GT

neumatico moto

Vamos a ver todos estos parámetros con el ejemplo del neumático MICHELIN Road 5 GT. Se trata, como su propio nombre indica, de un neumático específico para motocicletas de tipo Gran Turismo. Eso se traduce en que estamos ante un producto de grandes dimensiones, diseñado para circular por carretera, y más concretamente largos trayectos. Podremos alcanzar altas velocidades con este neumático, pero no está concebido como unas gomas de prestaciones deportivas, sino que proporciona una mayor rigidez en curva y sobre todo un mayor confort en recta.

Michelin también ha tenido en cuenta que es habitual en las Gran Turismo llevar acompañante y equipaje, por lo que ha diseñado el Road 5 GT para soportar una carga mayor de lo habitual, primando la resistencia de las gomas y la estabilidad del conjunto. El dibujo del neumático además promete poder circular en mojado sin perder capacidad de agarre y frenada, incluso con la banda de rodadura al 50% de desgaste. Lo consiguen gracias a unos canales evolutivos que se hace más ancho a medida que el neumático se desgasta, con lo que se conserva la capacidad de evacuación del agua durante un mayor tiempo.

Como vemos, un neumático para un determinado tipo de motocicleta (Gran Turismo), un determinado uso (por carretera, en largos trayectos, y con lluvia) y unas determinadas dimensiones. El análisis que realicemos para nuestra moto deberá ser muy similar.

Imágenes | Michelin

En Circula Seguro | Guía para poner a punto tu moto con el buen tiempo