Estos son los proyectos finalistas en Seguridad Vial de la II edición de los Premios Fundación MAPFRE

premios mapfre

Innovar es transformar el mundo y Fundación MAPFRE hace ya tiempo que se ha propuesto hacerlo para mejor. Tras la buena acogida de la pasada edición de los Premios a la Innovación Social, este año regresa la segunda parte con el objetivo de seguir impulsando el talento más comprometido con las necesidades de la sociedad. De esta forma se da continuidad a las innumerables iniciativas que se propusieron el año pasado, entre las que la seguridad vial vuelve a tener un lugar destacado.

9 y 10 de octubre: Días D a la hora H

Tras intensos meses de preselección, nueve proyectos desde América Latina, Brasil y Europa han sido los elegidos para competir por los galardones que se entregarán los próximos días 9 y 10 de octubre, en los que tendrá lugar la gran final. En este evento, los nueve finalistas deberán proyectar todas sus capacidades para conseguir convencer al jurado durante su exposición de que su iniciativa es la más adecuada para transformar la vida de las personas.

Estas últimas fases han sido de enorme trabajo, en la que los diferentes proyectos han recibido sesiones de coaching, mentoring y cobertura mediática, para enfrentarse al jurado compuesto de once miembros que se encargará de seleccionar los tres más innovadores en sus diferentes áreas: mejora de la salud y tecnología digital (e-Health); innovación aseguradora (Insurtech); y movilidad sostenible y seguridad vial. Durante su exposición de 10 minutos, cada participante dentro de su categoría deberá demostrar un talante ganador y el merecimiento que les acredite como el proyecto esencial en su ánimo por generar un impacto social.

premios mapfre

La Gran Final dará muestra de su probada experiencia en el ámbito de la empresa, la puesta en marcha de proyectos, las iniciativas colaborativas y las tecnologías de redes sociales que integran todos y cada uno de los profesionales y equipos seleccionados. La iniciativa ciudadana se une a la tecnología para dar solución a problemas reales.

Más de 200 propuestas emprendedoras de 26 países diferentes

Desde el mes de marzo los organizadores han ido recibiendo hasta 233 propuestas de investigadores, emprendedores, científicos y estudiantes de universidades y escuelas de negocios de diversos países europeos y latinoamericanos entre los que se eligieron los 26 más atractivos que pasaron a las semifinales, celebradas durante el mes de julio.

Mejora de la movilidad sostenible e impacto de la seguridad vial

La seguridad vial encuentra en esta II edición de los Premios a la Innovación Social un espacio de encuentro, reflexión y construcción. Las oportunidades de mejora de medios de transporte y locomoción actuales, la sostenibilidad medioambiental y la reducción del riesgo en los desplazamientos en entornos urbanos conforman los ámbitos de actuación de muchas de las propuestas que se han presentado.

Entre algunas de las iniciativas encontramos compañías dedicadas al desarrollo de tecnologías aplicadas a la mejora de seguridad del transporte de los colectivos más vulnerables (niños, personas con diversidad funcional, ciclistas, usuarios mayores, etc); instituciones vinculadas al impulso de la smartcity a través de la movilidad; proyectos de conectividad vehículo-seguridad (V2X); iniciativas que ayudan a racionalizar el tráfico o a reducir la huella de carbono, entre muchas otras.

Los tres proyectos finalistas en este área han sido:

  • Caminito de la escuela (México): Esta plataforma web que ofrece información georreferenciada, indica el grado de peligrosidad de cada entorno escolar con datos reales de atropellamientos en horarios de entrada y salida de escuelas de educación básica de la Ciudad de México.
  • Carona a pé (Brasil): Esta iniciativa quiere sensibilizar a la sociedad de la importancia de caminar y de construir otra relación con la ciudad. Para ello, organiza grupos de niños que viven cerca unos de otros para que juntos hagan a pie el trayecto casa/escuela, en un horario preestablecido y siguiendo una ruta determinada, acompañados por las familias, coordinadores o profesor.
  • NAVILENS (España): Sistema que permite a las personas con discapacidad visual guiarse de forma completamente autónoma, mediante un potente algoritmo basado en Visión Artificial.

premios mapfre

30.000 euros para impulsar los proyectos ganadores que van a transformar nuestro mundo

Los premios para los tres proyectos ganadores serán de 30.000 euros cada uno que deberán ser destinados a dar impulso a sus proyectos. Además, junto a los semifinalistas de la 1ª edición de los Premios, se ha creado la Red Innova a la que se irán sumando los finalistas de las próximas ediciones para conformar un lugar de creación e inspiración para promover el intercambio de conocimiento especializado y el apoyo mutuo entre sus miembros.

Fundación MAPFRE además de proporcionarles herramientas útiles para potenciar sus habilidades personales y de gestión de las iniciativas, les darán visibilidad y presencia preeminente en las distintas ediciones de los Premios.

En Circula Seguro | Si tienes un proyecto de Seguridad Vial, ya puedes optar por los premios a la Innovación Social de la Fundación MAPFRE

En Circula Seguro | Hacemos balance de la última década de Fundación MAPFRE a nuestro lado

Imágenes | Fundación MAPFRE