En el coche, ¿eres de los que lleva neumáticos de verano durante todo el año?

neumaticos allseason

¿Cuál es tu respuesta cuando te preguntan qué tipo de neumáticos lleva tu coche? Si eres de los que dicen «pues llevo unos normales», o te atreves con un «creo que los de verano» o incluso admites con toda sinceridad «la verdad es que no lo sé», entonces este es tu artículo. Michelin Trendy Drivers ha vuelto a sorprender con una original y divertida campaña de concienciación sobre la importancia de elegir y combinar neumáticos de temporada y el buen resultado que ofrecen los all-season.

Trendy Drivers viaja al pueblo con las temperaturas más extremas del país

Ya hemos escrito alguna vez en este espacio sobre la labor social que ejercen los compañeros de Trendy Drivers. Con un tono más orientado a los usuarios de las redes sociales y con actividades que permiten ver la seguridad vial con otros ojos, esta vez han viajado hasta Molina de Aragón, en Guadalajara, el pueblo que, debido a su altitud y latitud, tiene la mayor amplitud térmica de España: en 1963 el pueblo osciló 30 grados registrando mínimas por debajo de los -28ºC. Y como bien dicen en Trendy Drivers, «si los neumáticos son seguros en Molina de Aragón, lo son en cualquier parte«, así que han decidido ponerlos a prueba allí mismo.

neumaticos allseason

Desde la organización han presentado varias píldoras de vídeo con las que justifican la necesidad de tomar conciencia del tipo de neumático que debemos de usar según cada época del año. En España nunca nieva… Hasta que nieva, y es entonces cuando nos surgen todos los problemas: las ruedas nos patinan, el coche pierde agarre, nos quedamos atascados y perdemos los nervios. Para prevenirnos y evitar cualquier inconveniente de este tipo Michelin ofrece una solución de todo tiempo (all-season) con sus CrossClimate. Así podemos despreocuparnos y viajar seguros sin correr ningún tipo de riesgo.

En colaboración con la Década 2011-2020 ‘Action for Road Safety’, la campaña ha tenido muy buena acogida en las redes, sobre todo a la hora de animar a los conductores a realizar comprobaciones periódicas del estado de sus ruedas y a escoger bien el neumático según las condiciones climáticas.

¿Por qué no puedo usar en invierno neumáticos de verano?

neumaticos allseason

En nuestro país, la mayoría de los conductores montan neumáticos de verano, pues la temperatura de muchas regiones es bastante templada y no resulta tan necesario utilizar gomas diferentes. Sin embargo existe una línea roja cuando las temperaturas descienden de los 7ºC, momento en que los neumáticos de verano son menos seguros ya que el frío les afecta de forma crítica. Muchos usuarios desconocen esta regla a pesar de ser una cuestión esencial para poder moverse con seguridad, provocando que el vehículo no se adapte correctamente a las circunstancias del asfalto que el clima condiciona.

La distancia de frenado con unos neumáticos de verano a temperaturas por debajo de los 7ºC se puede triplicar, provocando pérdidas de control o dificultades para esquivar obstáculos, además de perder tracción y agarre a la carretera. Cambiar de neumáticos según la temporada resulta imprescindible pero tiene otras ventajas: con unos neumáticos de invierno nos ahorramos las cadenas y el comecocos que su montaje supone. Todos los neumáticos marcados como “M+S” son legalmente una alternativa a las cadenas, pues el contacto con la carretera es mayor y de mejor calidad, mientras que con cadenas la superficie de contacto está más limitada.

Menos preocupaciones con los all-season pero, ¿cómo son?

neumaticos allseason

Los modelos all-season son la elección de cada vez más usuarios, no sólo por la gran seguridad que proporcionan, sino también porque facilitan el no tener que cargar con dos juegos distintos en el coche. Su exitosa combinación de tecnologías EverGrip de los neumáticos de verano e invierno ha premiado a los CrossClimate con el premio a la innovación de 2016 en la Van Fleet Honours, entre otros galardones. Este modelo garantiza una mayor frenada en suelo seco, mejor adherencia en suelo mojado y la movilidad asegurada en nieve gracias a la certificación de invierno 3PMSF.

Principalmente, estos modelos tienen unas características comunes que permiten disfrutar de estas ventajas en cualquier época del año. Principalmente se debe a su combinación de compuestos (polímero) que conformen un tipo de goma con mejor adherencia, junto al dibujo en forma de V y unas novedosas laminillas en 3D que se autobloquean sin perder flexibilidad. Además, utilizan unos tacos de goma achaflanados y con altas prestaciones para permitir la indentación en el suelo sobre cualquier terreno. En cuanto a su banda de rodadura, utiliza tacos más rígidos y tiene los bordes biselados, lo cual mejora la frenada en seco.

Para circular seguro todo el año, el neumático tiene un papel clave porque es el único punto de contacto con la carretera. Aunque la mayoría de los conductores no somos conscientes de ello, debemos de entrar a valorar la instalación de estos modelos con marcaje de Tres Picos de Montaña con Copo de Nieve (3PMSF) o el M+S, proporcionando además duración y confort.

En Circula Seguro | ¿Se puede circular con neumáticos de invierno en verano?

Imágenes | Michelin Espacio Prensa