Desarrollo sostenible y seguridad vial abren una nueva época de oportunidades

Jaime Ramos

5 febrero, 2020

La relación entre la seguridad vial y conseguir que el desarrollo de la movilidad cumpla con unos parámetros mínimos de sostenibilidad es cada día más estrecha. Se trata de un reto que afecta a muchos niveles de nuestra sociedad e impacta de lleno en el ámbito empresarial. ¿Cómo pueden afrontar las empresas los nuevos requisitos que marca este desafío? La Jornada Seguridad vial y ODS de la Fundación MAPFRE ha ofrecido algo de luz sobre esto.

La Fundación MAPFRE, consciente del trabajo que queda por delante, vuelve a comprometerse de este modo con el cambio hacia la sostenibilidad y una movilidad más limpia. Los años han ido trayendo una reducción del número de fallecidos por siniestros de tráfico. Con todo, las muertes por siniestros de tráfico siguen en aumento en el planeta. Con 1,35 millones en 2016, siguen suponiendo la principal causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 29 años.

Pese al estancamiento actual, el potencial que traerán las nuevas tecnologías hace pensar en próximos progresos. En ese sentido, la Fundación MAPFRE ha sido uno de los colectivos que más han apostado por la concienciación, la educación vial y la necesidad de trabajar por una sociedad sin víctimas del tráfico.

Sostenibilibad en el sector privado: de asignatura optativa a obligatoria y troncal

Y es que sin los esfuerzos de todas todas las organizaciones públicas y privadas las cifras de siniestralidad ofrecerían un panorama mucho más pesimista. A la vista del trabajo realizado, resulta un compromiso ineludible que la sociedad actual incluya nuevos objetivos de sostenibilidad. De ahí la necesidades de contemplar una estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

La Fundación MAPFRE, de cara a concretar qué se puede hacer en el ámbito del sector privado, organizó el pasado 29 de enero la Jornada Seguridad vial y ODS. Esta tenía como principal meta ofrecer una guía para las entidades del sector privado.

La guía de la Fundación MAPFRE, sigue la línea que el director del colectivo, Jesús Monclús, marcaba tras la pasada cumbre de la COP25:

Lograr un modelo de movilidad sostenible, segura y responsable y que sea respetuoso con las ciudades y las personas exige un cambio de mentalidad. No tenemos excusa, porque existen oportunidades y acciones al alcance de nuestras manos. Sabemos qué hay que hacer, pero no lo hacemos.

Es decir, la seguridad vial debe volcar parte de su labor a la reducción de la contaminación. Si bien no supone una causa tan directa y visual de mortalidad o enfermedades, los expertos no dejan de emitir estudios que relacionan las emisiones en el transporte con la mortalidad en ambientes urbanos y un sinnúmero de males.

Jornada Seguridad vial y ODS: soluciones a nuestro alcance

Jornada Seguridad vial y ODS

La Jornada Seguridad vial y ODS puso sobre la mesa una serie de líneas maestras para guiar al sector privado en esta complicada tareas. Uno de los mayores desafíos son los costes económicos que entraña la revolución por la sostenibilidad.

Por eso, el objetivo de sostenibilidad debe integrar las diferentes áreas de cara a propiciar un desarrollo conjunto. Se trata, por ejemplo, de facilitar la proliferación de vehículos eléctricos, pero posibilitando que todos los estamentos de la sociedad puedan tener acceso a los mismos.

La piedra angular de la estrategia la configuran los 17 objetivos que las Naciones Unidas:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y desarrollo económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

La importancia de una guía que nos una

Ciclistas en ciudadLa guía presentará un conjunto de soluciones para aunar esfuerzos. Estas ya comenzaron a atisbarse el pasado 29 de enero. Supondrá, además, un hito de cara a fusionar lo conseguido en el área de seguridad vial con las alternativas que la movilidad nos otorga.

Según la Fundación MAPFRE, la sinergia entre los dos ámbitos, la seguridad vial y los ODS, está considerada por muchos expertos como una de las mayores oportunidades que se nos presentan, en la que la empresa tiene un papel crucial. La nueva perspectiva está llamada a protagonizar la la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que se celebrará los días 19 y 20 de febrero de 2020 en Estocolmo.

En Circula Seguro | Fundación MAPFRE es premiada por su programa de educación vial por la Comisión Europea

Imágenes | Naciones Unidas, dimitrisvetsikas e iStock/Ekaterina Kupeeva

--

Una iniciativa de: