Conducir sin carnet ya es un delito

Igor Zamorano

1 mayo, 2008

¿Has perdido todos los puntos de tu carnet y aún así sigues conduciendo como hasta que te retiraron el carnet? ¿Nunca has pasado por la autoescuela por lo que no tienes carnet pero usas tu vehículo sin ningún problema? Pues a partir de hoy puedes tener muchos problemas, estás más cerca de la cárcel o de ser bastante más pobre.

Este tipo de conductores son conocidos como furtivos, de los que cada año las autoridades cazan a 25.000 de ellos, lo cual implica que serán muchos más que esa cantidad los que lo hacen. Aunque esto es como las manifestaciones, unos dicen que 5 millones otros que 400.000. En definitiva, demasiados «conductores» que creen estar por encima de las leyes, leyes que el resto tratamos de cumplir.

Tras unos meses de moratoria, hoy entra en vigor el apartado segundo del artículo 384 del nuevo Código Penal. Lo que hasta ahora era una falta administrativa se va a convertir en un delito, castigado con hasta 6 meses de cárcel y 280.000 euros. Penas o multas que van a hacer que muchos se replanteen seguir conduciendo furtivamente. Y que no se quejen. Todos aquellos que fueron apercibidos en el pasado han recibido una carta informativa advirtiendoles de la puesta en practica del artículo en cuestión. El resto habrán tenido que enterarse por otros medios.


Y contrariamente a lo que se comentó
, tanto los conductores que hayan sufrido la retirada del carnet como los que olvidaron que tenían que pasar por autoescuela, o como los defina el código «el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción», podrán acabar en la cárcel. Los segundos podrán aprovechar ese periodo para intentar sacarse el carnet, como dice Pere Navarro, «porque se trata precisamente de eso, de que conduzcan, pero tras haber superado el examen, como el resto de ciudadanos».

Quien están notando este hecho son las autoescuelas, que han visto incrementado su número de alumnos en los último seis meses, o al menos eso cuentan los medios de comunicación. Esperemos que sea verdad y no una de esas verdades a medias que nos suelen contar. Aunque cualquier cosa para eliminar a todos esos furtivos de las carreteras.

Vía | Telediario Antena3

--

Una iniciativa de: