Cómo serán las nuevas etiquetas de los neumáticos

M. Martinez Euklidiadas

24 febrero, 2021

A partir del 1 de mayo de 2021 todos los neumáticos del mercado deberán contar con una nueva etiqueta que especifique sus prestaciones en materia de seguridad y aspectos de corte medioambiental. Además de la obligatoriedad previa para los vehículos C1 y C2, la nueva normativa también incluye a los camiones (C3), con excepción de los neumáticos recauchutados.

Esta normativa implica que todo neumático que se venda a partir de mayo de 2021 tendrá que contar sí o sí con el nuevo etiquetado, que mejora de forma considerable respecto al aprobado hace años. Especialmente en cuanto a claridad de la información y datos técnicos con los que el comprador pueda tomar mejores decisiones.

¿Por qué hacía falta un nuevo etiquetado?

En 2017 se aprobó el Reglamento (UE) 2017/1369 con el que se derogaba la a Directiva 2010/30/UE, que indicaba la normativa respecto a la etiqueta de “productos relacionados con la energía”, como eran los neumáticos. Entraba en vigor el Reglamento (CE) nº 1222/2009, que marca cómo deben ser las etiquetas hasta mayo de 2021. Sin embargo, hacía falta una nueva identificación.

Aunque el Reglamento (CE) nº 1222/2009 suponía un punto de inflexión muy necesario respecto a la eficiencia de los neumáticos y su comportamiento en situaciones adversas (agua, nieve, hielo) o ruido, lo cierto es que podía mejorar de forma sustancial. Así lo ha demostrado el Reglamento (UE) 2020/740 (mayo de 2020) donde se puede ver cómo será la nueva etiqueta.

Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 derivadas de la movilidad —según la normativa “los neumáticos, debido principalmente a su resistencia a la rodadura, representan entre un 20 % y un 30 % del consumo de carburante de los vehículos”— se busca hacer más consciente al comprador de la importancia de elegir bien sus neumáticos y, por qué no, ahorrar dinero.

Al igual que ocurre con los electrodomésticos, los neumáticos más eficientes consumen menos energía con su uso, lo que en el caso de la movilidad se traduce en que el combustible o la energía de la batería permite hacer más kilómetros. Este ahorro energético y económico también es relevante a la hora de acreditar de cara a terceros la reducción de emisiones. Por ejemplo, empresas que busquen demostrar de cara a sus clientes que tratan de reducir emisiones.

¿Cómo se lee la nueva etiqueta europea de neumáticos?

nuevas etiquetas europa neumaticos

La nueva etiqueta europea de neumáticos se parece bastante a la que existía antes. De hecho, muchos de sus elementos permanecen prácticamente sin modificación, aunque casi todos han pasado por rediseños visuales para mejorar su entendimiento con una sola mirada. Estas son las partes de la etiqueta, en orden descendente y de arriba a abajo:

  1. Nombre comercial o la marca del proveedor, o del fabricante si no es el mismo que el proveedor.
  2. Identificador del tipo de neumático. Se trata de un código generalmente alfanumérico que distingue un tipo específico de neumático de otros tipos con un nombre comercial similar, para evitar equívocos.
  3. Datos técnicos como la designación del tamaño de los neumáticos, índice de capacidad de carga y el símbolo de la categoría de velocidad (C1, C2, C3). Aquí aparecerá información útil a la hora de elegir neumáticos en base a las características del vehículo.
  4. La clase de eficiencia en términos de consumo de carburante. Probablemente uno de los puntos más importantes. En este caso desaparecen las clases más bajas del antiguo etiquetado F y G porque ya no se utilizan.
  5. La clase de adherencia en superficie mojada, especialmente útil para evitar aquaplanning.
  6. La clase y el valor del ruido de la rodadura Este valor cobrará cada vez más importancia en entornos urbanos.
  7. Una indicación de si se trata de un neumático para uso en condiciones extremas de nieve. Ha de quedar especificado que el neumático puede usarse como sustitutivo de las cadenas o sistemas equivalentes.
  8. Una indicación de si se trata de un neumático de hielo. Igualmente, ha de quedar clara su adherencia al hielo.
  9. La fecha de inicio de la producción del tipo de neumático (dos dígitos para la semana y dos dígitos para el año).
  10. La fecha de finalización de la producción del tipo de neumático (dos dígitos para la semana y dos para el año).

Las fechas de fabricación de los neumáticos son muy importantes a la hora de valorar su compra, debido a la pérdida de propiedades a medida que pasa el tiempo.

El código QR, una novedad en el etiquetado

informacion neumatico

La mejora visual de la etiqueta física sin duda presenta una actualización relevante a la hora de hacer más accesible la información del neumático. Sin embargo, en una etiqueta no cabe todo el contenido. Es aquí donde entra el código QR escaneable para ampliar información.

Este ocupará un espacio en la esquina superior derecha y básicamente contendrá una dirección URL a la página del fabricante o vendedor donde se podrá acceder a una ficha mucho más detallada sobre el comportamiento de los neumáticos. De esta forma el comprador tiene acceso a un registro mucho más fiable y la posibilidad de comparar prestaciones más allá de las básicas.

 

En Circula Seguro | Qué condiciones tienen que tener los neumáticos de una motocicleta

En Circula Seguro | Tres claves para cuidar los neumáticos de invierno y alargar su vida

Imágenes | iStock/industryview, iStock/CreativaImages

--

Una iniciativa de: