Cómo saber si tengo multas: dónde y cuándo mirar

Jose Ramon Martinez Fondon

14 agosto, 2020

Como ya sabemos, si cometemos alguna infracción de tráfico, nos llegará a nuestro domicilio una notificación. En ella se nos informará de la sanción para que hagamos efectivo el pago de la multa. Sin embargo, es posible que esa notificación nunca llegue a nuestras manos. Puede ser porque no nos encontremos en nuestro domicilio o porque hayamos cambiado de residencia. Entonces, ¿cómo saber si tengo multas pendientes?

Para estos casos, ya hemos visto que contamos con el TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) y el TEU (Tablón Edictal Único). Ambos registros públicos recogen las notificaciones de las multas emitidas por la DGT, Trànsit (Cataluña) y Trafikoa (País Vasco), y que no han podido ser entregadas a sus titulares.

Se trata de una herramienta muy útil y práctica, completamente gratuita y de la que podemos hacer uso en cualquier momento del día. A continuación explicamos cómo utilizarlas para averiguar si tenemos alguna multa pendiente.

Cómo consultar el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico

 saber si tengo multas

Lo primero que tenemos que saber es que el TESTRA y el TEU son registros diferentes, aunque en ambos podemos revisar nuestros edictos. Al TESTRA se accede por el siguiente enlace, mientras que al TEU (que forma parte del BOE) podemos acceder por este otro enlace. Pero en ambos casos se recogen las notificaciones que da lugar al proceso sancionador como consecuencia de infracciones cometidas.

Para consultarlo, podemos realizar búsquedas con nuestros datos o los de nuestro vehículo. En el TESTRA también podemos consultar “Mis Edictos” si tenemos instalado un certificado digital, y en el TEU a través de los servicios de identificación de Cl@ve.

Como hemos dicho más arriba, podremos realizar la consulta en cualquier momento, pero los edictos solo serán públicos durante un año. Transcurrido ese plazo, solo nosotros (identificados convenientemente) podremos ver si existen edictos a nuestro nombre.

Cómo saber si tengo multas en el TESTRA

 saber si tengo multas

Aunque el TEU está llamado a sustituirlo, el TESTRA es actualmente el tablón más utilizado para consultar los edictos. Por eso vamos a describir brevemente los pasos para consultar si tenemos multas pendientes de las que no hayamos sido notificados.

  1. Accedemos al TESTRA y localizamos la casilla del buscador. Esta casilla nos permitirá filtrar el registro y encontrar posibles edictos nuestros. Podemos hacer la búsqueda por estos tres parámetros:
  • Nuestro DNI.
  • Nuestros apellidos.
  • La matrícula de nuestro vehículo.

Para cerciorarnos, una buena idea es realizar la búsqueda por los tres parámetros.

  1. El resultado puede ser negativo, diciéndonos que “No existen resultados para la búsqueda especificada”, en cuyo caso podemos afirmar que no tenemos notificaciones pendientes.
  2. Si el resultado es positivo, nos aparecerá en la lista nuestro edicto, donde podremos acceder a todos los detalles de la sanción: infracción cometida, importe de la multa, plazos de pago… Además, el edicto puede encontrarse en dos estados diferentes:
  • Vigente: Si nos encontramos dentro del plazo de los primeros 20 días, en el que podremos alegar o beneficiarnos del pronto pago.
  • No vigente: Nos encontramos fuera del plazo de los 20 primeros días, y debemos continuar con el procedimiento, osea, pagar el importe íntegro de la multa o recurrir la misma.

Cómo saber si tengo multas en la Dirección Electrónica Vial

 saber si tengo multas

Si el proceso de realizar búsquedas en el TESTRA o el TEU te parece muy pesado, debes saber que la DGT cuenta con un servicio de notificación electrónica, denominado Dirección Electrónica Vial (DEV). Si nos damos de alta en su registro, se nos notificará en nuestro buzón digital de la plataforma, así como a nuestro correo electrónico y teléfono móvil (a través de un SMS), de cualquier sanción que nos impongan.

En cualquier caso, si no queremos registrarnos, también podremos hacer una búsqueda ordinaria por nuestros datos en la Sede Electrónica de la DGT (aquí explicamos cómo utilizarla). En este caso, no necesitaremos ni certificado digital ni DNI electrónico.

Cómo modificar mis datos en la DGT si he cambiado de dirección

 saber si tengo multas

Según la normativa, si cambiamos de domicilio tenemos un plazo de 15 días para comunicar a la DGT nuestra nueva dirección postal, so pena de ser sancionados. De esta forma se nos podrá notificar de las multas que nos impongan, y beneficiarnos del pronto pago por ejemplo. También nos servirá para otro tipo de avisos relacionados con nuestro vehículo, por ejemplo las llamadas a revisión de nuestro fabricantes. A este respecto, es muy recomendable que, además de notificar nuestro cambio de domicilio, también realicemos el cambio de domicilio de nuestro vehículo.

Cómo saber o modificar por internet mi dirección de domicilio 

Podemos consultar o modificar nuestro domicilio en la Sede Electrónica de la DGT, entrando en nuestra área privada “Mi DGT”. Para poder acceder necesitaremos tener instalado el certificado digital o identificarnos con la herramienta de Cl@ve.

También podemos usar la aplicación para smartphones miDGT, accediendo a la sección de ajustes del menú desplegable. Previamente tendremos que habernos registrado en el momento de instalarla, por lo que ahora no tendremos que hacerlo.

Una última forma es realizar el trámite en el Punto de Acceso General de la Administración. Es una buena opción si queremos notificar nuestro cambio de domicilio a varias entidades públicas a la vez, como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. Para ello necesitaremos el certificado digital instalado o hacer uso del DNI electrónico o de la herramienta Cl@ve.

Cómo saber o modificar en persona mi dirección de domicilio

Si en cambio decidimos hacer la gestión en persona, podemos acudir a nuestra Jefatura u Oficina de Tráfico más cercana (solicitando cita previa), así como al ayuntamiento de nuestra localidad. Para ello necesitaremos rellenar esta solicitud en impreso oficial y presentar un documento oficial que acredite nuestro nuevo domicilio (DNI, permiso de circulación, etc.).

Por último, podremos realizar el cambio llamando por teléfono al 060, número de la Administración Central del Estado (pero ojo porque no es un número gratuito). En este caso, se nos identificará con algunas preguntas sobre nuestros datos, y la dirección a la que queremos cambiar debe coincidir con la que estemos empadronados.

Imágenes | Unsplash: Glenn Carstens-Peters

--

Una iniciativa de: