¡Ya está! Ya casi ha terminado el 2017. Un año muy impar, con sus pros y sus contras, que deja paso a un 2018 cargado de nuevas experiencias al volante, seguridad vial y salud. Pero… ¡Hay que terminarlo como se merece! La Nochevieja es seguramente la fiesta más celebrada del año con reencuentros familiares multitudinarios, mesas repletas de comida y bebida, serpentinas colgando de las lámparas, uvas con y sin pepitas, volumen alto de música y buen ambiente.
Puede que, por eso mismo, y como conductores que somos, podamos cometer el error de priorizar nuestra propia diversión por encima de la seguridad vial. Y eso, como ya sabemos, nos puede costar muy caro. Desde Circula Seguro os deseamos una feliz entrada de año y, para que no dejéis de celebrar el 2018 por todo lo grande, aquí tenéis una serie de consejos para llegar de vuelta a casa sanos y salvos, para que el coche no sea un impedimento en Nochevieja.
«Conduce tú, voy muy ciego»
¿A quién no le ha tocado alguna vez llevar en el coche a alguien que sí que ha bebido? Desde luego que es la mejor opción, aunque haya a quien le parezca un auténtico aburrimiento, pero si priorizamos nuestra seguridad y la de nuestros pasajeros, no hay duda, haces lo correcto. Lleva a tus amigos de vuelta a casa.
Si, por el contrario, tienes decidido beber alcohol y arrasar en la última noche del año, desde Circula Seguro te recomendamos que hagas como Stevie Wonder y si vas muy ciego, mejor siéntate en el asiento de atrás. Eso sí, siempre con el cinturón de seguridad abrochado.
Grupos de Whatsapp, por fin sois útiles
- Carlos ha creado el grupo «¿Quién conduce en Nochevieja?»
- Alba ha salido del grupo
- Elena: Vale, ya sabemos quién no conduce!
- Nico: Yo voy en autobús, lo siento.
- Álvaro: A mí no me importa, la fiesta es en mi casa 😉
- Manu: Conmgo nnno cnteiss, tdavía noo hems ni cceenads
- Manu ha salido del grupo
Típico, ¿verdad? Bueno, pues por fin esta popular app puede sernos de utilidad para gestionar este tipo de asuntos, para que la seguridad y la conducción no estén reñidas. Además, así se pueden organizar más fácilmente los turnos rotatorios para conducir entre tu grupo de familiares y amigos.
Taxi, Uber o Cabify son tus aliados esta noche
Puede que, a veces, te cueste rascarte el bolsillo, no seas habitual de estos servicios o prefieras usar el transporte público como metro o autobús, pero si tienes decidido consumir alcohol esta Nochevieja puede que cualquiera de estos medios sean tu salvavidas de vuelta a casa. Hoy en día podemos contar con una amplia oferta en servicios de transporte, más aún con la llegada de empresas como Uber o Cabify, que ya se han instalado en nuestro país y que se suman a la red de taxis tradicionales de cada ciudad. Por ello, y debido a la alta demanda que existe de este servicio en la última noche del año, te recomendamos que te plantees reservar uno con tiempo.
Si sigues decidido a conducir, recuerda lo que ya nos decían en 1977: «Siempre con una copa de menos»:
No te engañes, que te están grabando
«No, no, no, no, no, no, no… Bueno, sí«, respondía Homer Simpson a la pregunta de si iba a renunciar a su propia fe. Bueno, pues eso mismo parece que es lo que le ha ocurrido al protagonista del nuevo vídeo viral del año. Al principio, el entrevistado parece convencido de su fe ante el coro de periodistas que le rodea. Asegura no haber consumido drogas, mientras permanecen todos a la espera de los resultados del control. Se mantiene férreo, convencido de su papel como apóstol de la seguridad vial, con un discurso impecable… A pesar de esa risilla nerviosa y un «a ver qué sale» típico de jugador del Euromillón.
El día 31 se incrementan los controles y la flota de la Guardia Civil para prevenir y alejar alcohol y drogas de las carreteras. Por lo que si no quieres jugártela, no conduzcas.
https://www.youtube.com/watch?v=nE4gey7dvQU
Andando, que es gerundio
Si aún no te han convencido ninguno de los motivos anteriores para olvidarte del coche si has bebido alcohol, te recomendamos que vuelvas a casa andando. Solo o acompañado. Disfrutando de la maravillosa última noche de tu 2017. Respirando el fresco aroma de un nuevo año y admirando las luces de Navidad que poco a poco empezarán a apagarse. Vuelve andando, sí, pero vuelve seguro. Y… ¡Feliz Año Nuevo!
En Circula Seguro | Drogas, velocidad, móvil y cinturón: las asignaturas pendientes para 2018
Imágenes | Cronislaw