Cómo colocar tres sillitas de niño en el coche

Victoriano Flores Corzo

29 septiembre, 2020

El hecho de estar al día sobre las normas de seguridad vial cobra aún más valor si se trata de la seguridad de nuestros pequeños. Las sillas de seguridad para bebés y niños como sistemas de retención infantil (en adelante SRI) debe utilizarse cuando nos acompañe algún niño en el vehículo. Una obligación que deberá cumplirse, incluso, en aquellos vehículos que, por su antigüedad, no estén provistos de cinturones.

Por eso, ya existen en el mercado sillas infantiles para coche que se adaptan a la altura de cualquier pequeño. Además, como medida de seguridad pasiva, se espera que en un futuro vengan integradas de serie en los nuevos vehículos. Pues bien, si ya sabemos cómo se colocan los dispositivos de retención infantil y  cuántas sillas de seguridad infantil puedo llevar en el interior del vehículo, toca conocer al detalle qué opciones tenemos en caso de tener que instalar tres sillitas. 

¿Qué nos dice la norma sobre las sillas de retención infantil?

Repasemos antes la norma. Según el Reglamento nº 129 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, que se encarga de la homologación de los sistemas de retención infantil, define a éstos como:

«Sistema de retención infantil» (SRI): dispositivo capaz de acoger en posición de supino o de sentado a un niño ocupante de un vehículo de motor. Está concebido para reducir el riesgo de heridas del niño en caso de colisión o de desaceleración brusca del vehículo, al limitar la movilidad del cuerpo.

Y, según el Reglamento General de Circulación, en su artículo 117, nos dice:

«…los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil y situarse en los asientos traseros..».

Como en casi todas las disposiciones legales siempre existen salvedades y para esta aplicación también las hay. De manera que, excepcionalmente, podrán ocupar el asiento delantero cuando se de uno de estos tres casos:

(primero) Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, (segundo) cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por menores con su SRI y (tercero) cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

Eso sí, deben cumplirse dos condiciones a esta excepción. Por un lado, los sistemas de retención infantil que se utilicen deben estar homologados y adaptados en función a la talla y peso del menor. Y, por otro lado, en caso de precisar el asiento del copiloto, es necesario desactivar el airbag frontal del asiento delantero derecho, si la silla infantil va orientada en el sentido contrario a la marcha del vehículo.

¿Qué tipo de sillas de seguridad infantil vamos a utilizar en el coche?

sillita infantil

Sillita integral con ISOFIX colocada a contramarcha, de la marca Cybex

A la hora de comprar una o más sillas de bebé o de niño para coche debemos tener en cuenta el número de asientos disponibles y acudir a un punto de venta especializado en SRI. De hecho, no todos los asientos del vehículo son compatibles con las sillas infantiles. Por eso, conviene leerse el manual del coche y seleccionar la silla que a bordo del vehículo se adapte mejor. Si ya nos hemos decidido, sólo queda leerse el manual del SRI antes de su instalación, seguir las indicaciones de su fabricante y probar, junto con el vendedor, su correcta colocación.

Sillitas con ISOFIX o sin ISOFIX

isofix

Recordemos, que el sistema ISOFIX es el más seguro en lo que se refiere a SRI. Es un tipo de anclaje que desde 2017 se homologa bajo la normativa i-Size como único y más seguro. Este sistema además permite colocar la sillita a contramarcha, lo que es totalmente recomendable hasta los cuatro años de edad. No obstante en caso de contar con un vehículo más antiguo sin este tipo de anclaje, cabe la posibilidad de utilizar sillitas que precisan del cinturón de seguridad del coche para su instalación, homologadas bajo la normativa anterior.

Alzador con respaldo y sin respaldo

alzador

Alzador con respaldo que cuenta con anclaje ISOFIX, de la marca Recaro

Si bien las sillitas integrales con ISOFIX pueden ser evolutivas hasta los 4 años aproximadamente, se puede dar el salto al alzador siempre y cuando el niño supere los 105 cms. Para cumplir con la citada normativa iSize , siempre será un alzador con respaldo hasta que el niño supere los 125 cms de altura, y ya pasados los 150 cms, podrá prescindir de alzador. Actualmente en el mercado existen alzadores con anclaje ISOFIX si se prefiere. Al instalarlos, es importante fijarnos siempre que en el cinturón de seguridad no pase cerca del cuello del niño en su banda superior, ni por el estómago en su banda inferior.

¿Cuál es la mejor manera de instalar 3 sillitas de niño en el coche?

Una vez que ya tenemos clara la teoría, ya sólo nos queda elegir las tres sillas para nuestro vehículo. El supuesto que presentamos es de una familia con tres hijos, de 1, 3 y 5 años de edad. Los más pequeños todavía no sobrepasan los 105 cms de altura, y el mayor, mide 115 cms. Antes de decidirnos, tendremos que analizar estos aspectos relativos a nuestro coche:

  • ¿Qué ancho útil tiene nuestro coche? Debemos ver que los tres dispositivos encajen sin problema. Normalmente las berlinas con un mínimo de 135 cms de ancho no deberían tener problemas en la instalación de 2 sillitas «integrales» y un elevador con respaldo al centro.
  • ¿Qué tipo de anclajes dispone? Lo ideal sería contar con 3 anclajes ISOFIX, incluyendo la plaza central, pero no es lo habitual y además suele ser más estrecha que las laterales. Como opción, en la plaza central puedes instalar un SRI que se fije con el cinturón de seguridad. Para el supuesto que teníamos, ya podríamos utilizar un elevador con respaldo para el hijo mayor. Recuerda que para estos dispositivos es necesario y recomendable que coche cuente con un cinturón de seguridad con anclaje en tres puntos (el más habitual). Las sillitas de los laterales idealmente irán a contramarcha especialmente con niños menores de 15 meses.
  • Forma de los sillones, inclinación de los respaldos y tamaño de la plaza central. Valoremos todas estas variables antes de realizar la compra.

¿Cuándo puede ir un menor con SRI en el asiento de copiloto?

Puede darse el supuesto de que nos sea imposible instalar el tercer SRI en el asiento de atrás.  Un adulto puede ir entonces en el asiento central y el tercer niño en el asiento delantero de copiloto. Por ser más insegura para el menor (mayor riesgo de muerte en caso de accidente), se desaconseja esta disposición más si el niño mide menos de 135 cms. Aún así, ¿qué condiciones deberíamos cumplir?

  • Ya vimos al principio que se deberían cumplir los supuestos de imposibilidad para que el tercer niño vaya en la parte de atrás.
  • Al ir en la parte de delante, igualmente deberíamos de adaptarnos al sistema de fijación existente en esta plaza. Siguiendo con nuestro supuesto, sería el alzador con respaldo sin ISOFIX el que iría en el asiento del copiloto.
  • En este caso iría en el sentido de la marcha por lo que sería muy recomendable desconectar el airbag, sobretodo si el niño no tiene una altura cercana a la del adulto. En caso de no poderse desconectar, es recomendable echar el asiento hacia atrás todo lo posible.
  • En caso de instalar un SRI en sentido contrario a la marcha (por ejemplo, los conocidos «Maxicosi») sería obligatorio desconectar el airbag.

No obstante, la colocación de las sillas infantiles de seguridad viene también recogida en el manual del vehículo. Una referencia a tener en cuenta a la hora de adquirir el tipo de SRI adecuado y que nos puede ayudar con la seguridad de nuestros pequeños.

A continuación adjuntamos una infografía de Fundación MAPFRE a modo de resumen sobre los puntos a tener en cuenta a la hora de instalar sillitas de retención infantil de 3 o más hijos.

colocar 3 sillitas coche
Imágenes| Cybex, iStock, Recaro, Fundación MAPFRE
--

Una iniciativa de: