Ya es Navidad en la DGT: Comienza el dispositivo de control

control navidad

¡Ya llega la Navidad! El fin de año, las celebraciones y los grandes momentos para juntarse con familia, amigos y compañeros, y compartir unas fechas tan entrañables para todos. Para la Dirección General de Tráfico, sin embargo, esta temporada se convierte en un momento de enorme trabajo. Las comidas y cenas navideñas son una buena excusa para desenfadarse y celebrar, pero en ellas también se producen excesos que tienen sus consecuencias sobre el asfalto.

Los consumos de alcohol y drogas en estas fechas aumentan de forma llamativa y, como cada año, la DGT ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone su consumo al volante, así como una intensificación de los controles: se prevé que esta semana comiencen a funcionar más de 20.000 controles de alcohol y drogas diariamente, a cualquier hora del día y en todo tipo de vías.

Ya desde esta misma semana pasada, el pasado día 10 comenzaron a establecer nuevos controles sobre este factor de riesgo que, desgraciadamente, vuelve a ser habitual al llegar las vacaciones de Navidad. El consumo de sustancias psicoactivas y la conducción, es una preocupación que nos trasladan desde las diferentes instituciones, mientras la pelea en esta época del año sigue en pie.

control navidad

Casi un tercio de los accidentes mortales es debido a esta causa y, por ello, dede la Unión Europea también se está trabajando en esta campaña que se desarrolla de forma simultánea en 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

Estas Navidades el objetivo puesto en los policonsumidores

El director general de la DGT, Pere Navarro, ha declarado que “el objetivo de este tipo de campañas es concienciar a los ciudadanos de que no sólo el alcohol es incompatible con la conducción, sino que otras drogas como el cannabis, anfetaminas, opiáceos… son sustancias psicoactivas que tienen efectos, en muchos casos letales, cuando después se conduce». Por todo ello, el objetivo de estos controles preventivos es, además de educar, disuadir al conductor de ponerse al volante en tales casos.

Como decimos, más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora. En conclusión: si vas a beber, no te subas al coche. Una medida enfocada principalmente a los policonsumidores, que son aquellos que se ponen al volante tras consumir de manera habitual alcohol y/o drogas. Como novedad, en una labor conjunta con los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, la DGT establecerá controles en el interior de los cascos urbanos, para evitar este riesgo también dentro de las propias ciudades.

control navidad

Pere Navarro  ha añadido que  “la realización de estos controles preventivos en carretera es junto con la educación vial,  uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva”.

El año pasado en estas fechas un 26% de los conductores que perdieron la vida al volante dio positivo en las pruebas de alcohol. De ellos más de tres cuartos presentaba una tasa triplemente superior a la permitida. Un tercio de las muertes en carretera en las vías europeas están relacionadas con el alcohol, a pesar de que sólo el 1% supera la tasa de 0,5gr/l, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO).

Además, la DGT establece que doce de cada cien conductores circulan tras haber ingerido drogas y/o alcohol. Datos muy reseñable que nos muestran la urgencia que requiere establecer campañas de este tipo.

Así son las tasas máximas del alcohol permitidas…

Según la Ley de Seguridad, las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores están fijadas en el Reglamento, partiendo de la base de la estricta prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

  1. Conductores en general | Límite en Sangre = 0,5 gr/l | Límite en Aire Espirado = 0,25 mg/l
  2. Conductores profesionales | Límite en Sangre = 0,3 gr/l | Límite en Aire Espirado = 0,15 mg/l
  3. Conductores noveles | Límite en Sangre = 0,3 gr/l | Límite en Aire Espirado = 0,15 mg/l

… Y así las sanciones impuestas

Superar estos límites suponen graves sanciones que pueden incluso a llegar a convertirse en penas de cárcel de hasta un año. Según la vía administrativa estos son los datos:

Consumo de alcohol:

  • Entre 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l: sanción de 500 euros y 4 puntos
  • Más de 0,50 mg/l: sanción de 1.000 euros y 6 puntos

Consumo de drogas:

  • Conducir con presencia de drogas en el organismo: sanción de 1.000 euros y seis puntos

Por su parte, y según la vía penal, encontramos que estos delitos contra la seguridad del tráfico están tipificados en el capítulo IV del Código Penal, estableciendo penas por conducir con exceso de estas sustancias psicoactivas en el organismo

  • Consumo de alcohol en tasas superiores a 0,60 mg/l en aire o 1,2 gr/l en sangre: prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficios de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
  • Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas: prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficios de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
  • Negativa a someterse a las pruebas: prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Para los conductores reincidentes (aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por la misma causa) la sanción se eleva a los 1.000 euros, además de 4 o 6 puntos de retirada del carnet en función de la tasa dada.

No corras, no bebas y no cambies de ruedas

Además de la vigilancia y el control, estas Navidades la DGT trabaja conjuntamente con la Asociación Española de personas con lesiones medulares evitar que el alcohol y las drogas causen ninguna desgracia en nuestras carreteras. Así, en Andalucía, personas en silla de ruedas como consecuencia de un accidente de tráfico recuerdan, junto a los agentes de tráfico, las consecuencias fatales de conducir bajo los efectos de estas sustancias. Bajo el lema «No corras, no bebas y no cambies de ruedas» se pretende crear conciencia durante estas fiestas de las lesiones de por vida que se pueden ocasionar.

En Circula Seguro, aprovechamos para recordar la original (y polémica) campaña por la que apostó la DGT el pasado invierno, que seguro no te dejará indiferente. La forma en que se lanzó este programa generó un profundo impacto: dos discotecas en Barcelona y Madrid apagaron la música y las luces para reproducir, a mitad de la noche, estas imágenes:

Disfruta esta Navidad con responsabilidad, para entrar en el 2019 con la alegría de vivir y la ilusión de luchar año tras año contra unos datos de fallecidos que, con el esfuerzo de todos, pronto desaparecerán.

En Circula Seguro | Con una copita no pasa nada… En estas Navidades, piénsatelo dos veces antes de conducir

En Circula Seguro | Cómo desplazarnos en Nochevieja con seguridad aunque bebas alcohol

Imágenes | DGT