¿Y si le damos más poder a la DGT?

Direccion General de Trafico (DGT)

Uno de los problemas fundamentales de la Dirección General de Tráfico es que a partir de cierto momento, como todo ente público, se queda atado de pies y manos por las dichosas competencias. Pasado ese punto, sólo se pueden cruzar de brazos y esperar.

Contrariamente a lo que la gente suele creer, la DGT no tiene tantas atribuciones ni poderes, como es el de arreglar las carreteras o el de colocar puestos con ambulancias para que la asistencia médica llegue en tiempo récord. No, la DGT está _capada_ en aspectos como ese y nada pueden hacer.

En el Gobierno se están pensando el crear una *Agencia Estatal de Seguridad Vial* que integre la DGT y extienda su poder a más áreas, como el de la Sanidad o Fomento, para ser más efectiva contra la siniestralidad. De momento la consultora “Atos Origin”:http://www.es.atosorigin.com/es-es/ ha recibido 50.000 euros para calcular las consecuencias.

Según el programa del PSOE de 2004 la DGT pasaría a ser “una Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la que, junto con el Estado, podrán participar representantes de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos”. Tenemos que pensar en dicha expansión como algo beneficioso y no pensar primero en la cartera.

El programa también hablaba de que tuviesen los medios suficientes para investigar accidentes, supervisar los centros de formación o tener más margen de actuación _en pro_ de la seguridad vial. Inexplicablemente la propuesta desapareció del programa de 2008 y ahora reaparece el debate.

¿Y si la ANSV (llamémosla así) formase mejor a los jóvenes? ¿Y si pudiesen mejorar la asistencia médica? ¿Y si obligasen a los titulares de las carreteras a arreglar los puntos negros en un tiempo límite? Se nos pueden ocurrir más cosas, beneficiosas en la mayoría para el conjunto de la población.

También comprenderé que exista un lógico escepticismo teniendo en cuenta la dirección muy firme que toma la DGT en contra de cualquier desmán en la carretera, llegando en algunos casos a lo absurdo. De momento se lo están pensando, habrá que esperar a ver las conclusiones de la consultora y luego ya veremos.

Fuente | *Europa Press*

En Circula seguro | “Dirección General de Seguridad Vial a la vista”:http://www.circulaseguro.com/2007/09/18-direccion-general-de-seguridad-vial-a-la-vista, “El Congreso pide un nuevo órgano por encima de la DGT que implique a cinco ministerios”:http://www.circulaseguro.com/2007/09/27-el-congreso-pide-un-nuevo-organo-por-encima-de-la-dgt-que-implique-a-cinco-ministerios