¿Y si le damos más poder a la DGT?

Direccion General de Trafico (DGT)

Uno de los problemas fundamentales de la Dirección General de Tráfico es que a partir de cierto momento, como todo ente público, se queda atado de pies y manos por las dichosas competencias. Pasado ese punto, sólo se pueden cruzar de brazos y esperar.

Contrariamente a lo que la gente suele creer, la DGT no tiene tantas atribuciones ni poderes, como es el de arreglar las carreteras o el de colocar puestos con ambulancias para que la asistencia médica llegue en tiempo récord. No, la DGT está _capada_ en aspectos como ese y nada pueden hacer.

En el Gobierno se están pensando el crear una *Agencia Estatal de Seguridad Vial* que integre la DGT y extienda su poder a más áreas, como el de la Sanidad o Fomento, para ser más efectiva contra la siniestralidad. De momento la consultora “Atos Origin”:http://www.es.atosorigin.com/es-es/ ha recibido 50.000 euros para calcular las consecuencias.

Según el programa del PSOE de 2004 la DGT pasaría a ser “una Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la que, junto con el Estado, podrán participar representantes de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos”. Tenemos que pensar en dicha expansión como algo beneficioso y no pensar primero en la cartera.

El programa también hablaba de que tuviesen los medios suficientes para investigar accidentes, supervisar los centros de formación o tener más margen de actuación _en pro_ de la seguridad vial. Inexplicablemente la propuesta desapareció del programa de 2008 y ahora reaparece el debate.

¿Y si la ANSV (llamémosla así) formase mejor a los jóvenes? ¿Y si pudiesen mejorar la asistencia médica? ¿Y si obligasen a los titulares de las carreteras a arreglar los puntos negros en un tiempo límite? Se nos pueden ocurrir más cosas, beneficiosas en la mayoría para el conjunto de la población.

También comprenderé que exista un lógico escepticismo teniendo en cuenta la dirección muy firme que toma la DGT en contra de cualquier desmán en la carretera, llegando en algunos casos a lo absurdo. De momento se lo están pensando, habrá que esperar a ver las conclusiones de la consultora y luego ya veremos.

Fuente | *Europa Press*

En Circula seguro | “Dirección General de Seguridad Vial a la vista”:http://www.circulaseguro.com/2007/09/18-direccion-general-de-seguridad-vial-a-la-vista, “El Congreso pide un nuevo órgano por encima de la DGT que implique a cinco ministerios”:http://www.circulaseguro.com/2007/09/27-el-congreso-pide-un-nuevo-organo-por-encima-de-la-dgt-que-implique-a-cinco-ministerios

  • pep

    Pues Si Javier, has tocado un tema clave en seguridad vial.
    Hubo un experto en seguridad vial que vino a decir algo asi como que cada sociedad esta dispuesta a pagar a traves de sus ministerios cuantos muertos va a tener en sus carreteras.
    triste pero real
    El otro dia ….en conversaciones entre medicos me hacia daño el oir lo siguiente:” el INSS fue denunciado años atras por ceder datos de pacientes discapacitados cuando pretendia informar a Jefatura de Trafico sobre quien podia conducir y quien no”….tema delicado…
    Todavia topamos con escollos legales cuando se trata de proteger a la comunidad vial en vez de los derechos confidenciales individuales.
    Como galeno creo que desde Sanidad tambien hay mucho camino por recorrer, empezando por levantar barreras legales /administrativas que dificultan cada dia la garantia de tener una comunidad vial SANA
    Doy fe

  • El problema es que tendemos a achacar las deficiencias de la gestión a falta de competencias, problemas de presupuesto o que no hay agua en la máquina de las bebidas.

    Está claro que si el tráfico es una materia transversal, el organismo que lo gestione tiene que tocar también muchas teclas. Sin embargo, hubiera preferido ver una buena gestión en el escenario actual antes de modificarlo, para que así el resultado en el nuevo escenario fuera la rehostia.

    Al final, me da la impresión de que los únicos que saldrán ganando con el cambio serán el tío que diseña los logotipos y el tío que imprime los carteles de las oficinas. Ojo, que no digo que eso esté mal, pero…

  • pep

    Obviamente Josep
    El tipo que ideo los abanicos de carton y LOGOS del POCS o plan de salvacion nacional frente a la ola de calor o una gilipollez similar …se habra forrado y otro habra extendido su mano, verbigracia off the topic: GRIPE A

    Parece dificil pero no imposible, uno que es utopico….

    Trafico es un de los ambitos que como intervienen diferentes agentes: Sanidad, Interior, Fomento, DGT, Trabajo/Industria… es mas necesario que se articule la infraestructura ya creada y que gobierne las multiples patas, que revolver y no aprovechar lo que ya esta hecho, o sea lo que se comento…por ahi… y quedo en agua de borrajas en el 2004

  • Yo no termino de entender un detalle: vale que la DGT no tiene competencia para coger pico y pala y cambiar en una calle varios resaltos ilegales que destrozan un poco más la suspensión de todo el que pasa por ahí a velocidad incluso anormalmente reducida, porque esa competencia es de Fomento.

    Pero la competencia que sí es de la DGT es vigilar por que el estado seguro de las carreteras se cumple, y si no es así, dar el conveniente toque a Fomento. ¿Esto lo hace realmente la DGT o “como no puede coger el pico y la pala” tampoco se molesta en darle los tirones de oreja a su colega de Fomento?

    Por un lado vería bien darle competencias de Fomento en este aspecto. Pero si mi mis tiros van por donde deben… más que ampliar competencias habría que poner algún sistema para tirarle bien de las orejas a la DGT. Porque para estudiar bien dónde interesa poner radares, sí que hacen sus estudios y visitan la zona. Pero para lo demás… nada de nada. Vías con malísima indicación, puntos en los que caen multas por exceso de velocidad a gente que se incorpora por un carril de aceleración pensando que van a una velocidad adecuada, pero que al no estar en la incorporación la señal de la limitación específica de la vía… pues el fotomatón de turno les ha cazado (pasa y mucho), resaltos ilegales que lejos de solucionarse proliferan. Y las denuncias de los ciudadanos parece que no surten efecto… ¿quién vigila porque Fomento cumpla? ¿No es la DGT? ¿Entonces quién?

  • #4 Pues claro que dan tirones de orejas, sólo tienes que informarte un poco de lo que pide la DGT todos los días, pero no sólo a los propietarios y responsables de las carreteras, también a gente como tú y como yo, mucho más importantes para reducir la siniestralidad, y que tampoco les hacemos caso (así por lo general).

  • #5, tambien dan tirones de carteras cuando colocan radares sin señalización previa a escasos metros de una señal de nueva restricción de velocidad (por ejemplo de 120 a 100) o cuando los ponen en el final de tramos con pendiente descendiente que, fijate tu, aunque la vía en ese tramo debiera permitir la velocidad máxima (120) ya que su estado, dimensiones y radio de curvas se mantiene, limitan la velocidad a 90Km/h. Sinceramente creo que estan demasiados obsesionados con el descenso de mortalidad a costa de metodos cada vez más restrictivos, algunos de ellos impuestos con muy poco sentido comun.