Y la distancia de seguridad lateral, ¿la respetas?

bicyline

La distancia de seguridad es un tema que despierta mucho interés, por una razón muy convincente: la seguridad vial requiere un margen de maniobrabilidad como derecho del conductor, es decir, la experiencia a los mandos de cualquier vehículo nos dice que la única forma de evitar las colisiones entre vehículos es, precisamente, respetando una distancia prudencial entre vehículos.

De hecho, en Circula Seguro, en más de una ocasión nos hemos referido a la distancia de seguridad, más común, como es la que tenemos que guardar con el vehículo de delante para evitar las temidas colisiones por alcance. Y también hablamos sobre la separación lateral en adelantamientos, sobre todo, en la parte que afecta a los vehículos de dos ruedas.

Pues bien, para hacernos respetar, hablaremos sobre Bicyline, un invento para ciclos, con doble función: hacernos más visible en carretera y delimitar la zona de incertidumbre en previsión de sufrir una colisión o atropello.

El civismo vial también existe

La zona de incertidumbre es el espacio que rodea por delante, por detrás y en los laterales a todo aquello que está en movimiento, como, peatones, animales y vehículos que circulan por las vías y en el que se pueden desplazar de un modo imprevisto. Como ya sabemos, cuando se adelanta por carretera, en concreto, a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, la separación lateral no podrá ser inferior a 150 centímetros.

bicicletas por claudioruiz

Repasando lo que nos dice la normativa sobre tráfico y seguridad vial, por vías interurbanas, en la maniobra de adelantamiento se utilizará la parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada y sin poner en peligro a los vehículos y ciclistas que circulen en sentido contrario. También se aplica la misma separación lateral si conducimos un vehículo de dos ruedas y pretendamos adelantar a cualquier vehículo, siempre y cuando esa separación lateral sea entre el vehículo adelantado y las partes más salientes del vehículo que adelanta.

Por otro lado hay que reconocer, centrándonos en la separación de seguridad que tenemos que mantener con los ciclistas en carretera, que: calcular dicha distancia puede resultar complicado para los automovilistas en el caso de que la vía sea de doble sentido de circulación, tenga una anchura irregular, circulación densa, existencia de condiciones climatológicas adversas, como, niebla, lluvia, deslumbramiento solar, etcétera.

Distanciador regulable de seguridad para bicicletas

Pues bien, todos aquellos inconvenientes, enumerados en el párrafo anterior, con el añadido del número de siniestros de carretera, ocurridos en nuestro país, consistentes en atropello a ciclistas, fue lo que motivó a Diego Benítez, Ingeniero Técnico Industrial, a crear el dispositivo Bicyline o distanciador regulable de seguridad para bicicletas. Un invento que presentó a los medios de comunicación hace años y que hemos sacado de nuevo para recordar y ver su brillante idea.

Bicyline es un dispositivo compuesto por una varilla flexible de algo más de 1,5 metros hasta 1 metro de longitud, pudiéndose controlar su orientación desde el manillar y permitiendo que el ciclista pueda señalizar con cualquiera de las dos manos, de forma cómoda, rápida y segura la situación de la distancia mínima de seguridad a la hora de ser adelantado por otro vehículo. A esto se suma que la citada varilla está provista de varios cristales reflectantes y una luz en su extremo final para que sea el ciclista más visible en carretera para prevenir la falta de atención o descuido de cualquier automovilista.

Un invento patentado en España de ayuda a los ciclistas para hacerlos más visibles, tanto de día como de noche, y ser más respetados en carretera. Y lo más importante, con la utilización de dicho dispositivo se pueden reducir los siniestros en los que anualmente cientos de ciclistas pierden la vida o resultan heridos. Seamos solidarios respetando las distancias de seguridad.

Vía | Sportics

Más información | DinoInvdes

Foto | claudioruiz

Vídeo | bicyline

En Circula Seguro | Inventos ‘made in Spain’ que ayudan a salvar vidas, ¿Conocemos las normas de circulación? (8): sobre la separación lateral en adelantamientos, El coste de los accidentes de tráfico

  • 51847

    La verdad, yo la intento respertar siempre, pero hay veces que algunos ciclistas van en grupo por mitad de la calzada y no te facilitan el adelantamiento para nada. Ni con un simple gesto dandote paso cuando el tiene visibilidad, ni poniendose uno detras de otro un momento. (hablo de grupos de 2 o 3, de mas no me suelo encontrar…)

    Me he intenado informar de como esta la ley actualmente sobre si pueden ir en grupo o no, pero hay policias locales que me dicen que se puede, y los hay que no, al igual que a los Mossos d’esquadra…

    Vosostros teneis informacion al respecto?

    Un saludo y enhorabuena por el trabajo que realizais!

    • angel

      se puede ir de 2 en 2 y siempre lo más metido en el arcén posible, como ciclista no todos los arcenes son transitables, algunos tienen mucha suciedad y se pincha como nada, aparte del ancho claro. saludos

      • 51847

        Gracias Ángel, te agradezco tu respuesta, por mi zona te encuentras a cada uno que es para pararse y decirle “chico! que te vas a matar!” Yo tambien salgo en bici y procuro minimizar riesgos…

        Un saludo!

    • capreolus

      En primer lugar, la circulación en posición paralela está prohibida salvo a las bicicletas y ciclomotores además de tener en cuenta que tienen que hacerlo por el arcén de su derecha y si no tienen arcén lo harán por la parte imprescindible de la calzada. En cuanto a las bicicletas podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías, sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso. Si hablamos de marchas ciclistas (+ de 50 ciclistas) éstas tienen que estar autorizadas y señalizadas debidamente para que no afecten al resto de usuarios. Creo que no me he dejado nada…

  • Rumpel

    Mantener la distancia es fundamental! Yo como ciclista he tenido algún susto que otro…

  • escargot

    Me ha gustado el invento. Lo que no me gusta es lo de siempre: llega alguien con una idea y tarda años en llegar a todo el mundo. Así va este país. Por supuesto, no lo había visto nunca ni se me habría ocurrido.

    Con la distancia lateral de 1’5 metros, si la calculamos a ojímetro, hay que tener muchísimo cuidado. Sabemos que el arcén de una carretera de 100 debe tener como mínimo esa anchura, pero tengo mis dudas de que esto se cumpla.

  • mrider

    Buen invento para que la gente respete un poco mas a los ciclistas y no se vean tantos accidentes, que es mas que habitual ir en el coche y ver coches que pasan rozando a los ciclistas poniendolos mas que en peligro. Tambien hay que decir, que no es para nada lo normal, pero tambien existen ciclistas algo… digamos “maleducados” que circulan en “peloton” a lo ancho a dos por hora por carreteras de un solo carril o tuneles que…. pero por lo general por mi experiencia son siempre muy respuetuosos y nosotros tambien tendriamos que serlo

  • 51289

    Buenos dias.
    La idea me parece cojonuda, es mas, como cilista aficionado me gustaria instalarla en mi bicicleta. Pero me surge una duda leyendo el art. 15.4 del Reglam. General de Circulación.
    Art. 15.4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.
    ¿Qué opinais?

    • diegobm1

      Buenas tardes, entiendo la duda, pero el distanciador de seguridad no es una carga en la bicicleta , sino un accesorio avisador de la distancia de seguridad, lo cual son cosas diferentes. La varilla que señaliza junto con el rotor reflectante que va en el extremo pesa tan solo 20 gramos.
      No existe homologación para este tipo de accesorio de bicicleta, ya que existe laguna legal al respecto.

      • capreolus

        Bueno, realmente laguna no veo, la distancia de seguridad es difícilmente medible tal y como marca el RGC. Tenemos el ejemplo de los galones:

        http://www.circulaseguro.com/instituciones-y-norma

        Otro tema, como dice escargot, son las nuevas tecnologías y avances en seguridad vial que al ser demandadas por la sociedad acaban por modificar la normativa independientemente de otros intereses, políticos, comerciales, etc…

        • diegobm1

          En la carretera el mas débil es el ciclista y su único baluarte es su distancia de seguridad. Si se le respeta, los accidentes por alcance al ciclista prácticamente desaparecerían de las estadísticas y con ellos la gran cantidad de ciclistas que mueren o quedan lesionados de por vida. El distanciador de seguridad es un humilde accesorio que ayuda al conductor del vehículo a calcular el espacio de que dispone para no poner en riesgo la integridad del ciclista cuando le adelanta tanto de dia como de noche, lo cual hace que el ciclista se sienta seguro. La opinión de los que lo usamos es que hay un antes y un después de que se ha usado , y una vez que lo empezamos a usar ya no podemos dejarlo. Algún medio lo ha nominado como ” ángel de la guarda del ciclista “, porque vaya donde vaya , aunque el ciclista no lo ve, siempre lo va protegiendo. Notas una sensación de que los vehículos esperan detrás de ti y meditan el adelantamiento, no como antes que te adelantaban de forma precipitada y si se encuentran un vehículo de frente, te cierran o golpean y te ponen en un grave riesgo. Si todo esto lo multiplicamos por las numerosas veces que somos adelantados en la carretera cada vez que salimos con la bici, comprendemos lo afortunados que somos cuando regresamos a casa y no nos ha pasado nada. Creo que si los ciclistas nos señalizamos en nuestra distancia de seguridad , nos beneficiamos todos, tanto ciclistas como conductores, porque también como personas que somos, para el conductor es un trago amargo el ocasionar daños a un ciclista.

          • escargot

            ¿Tú eres el Diego del que habla el artículo? ;)

          • diegobm1

            Buenas tardes. Si soy Diego Benítez . Cualquier información que necesites sobre el Distanciador, del tipo que sea, no dudes en solicitármela . Dicho ofrecimiento lo hago extensivo a cualquier persona que me la pida. Agradezco todas las opiniones sobre el Distanciador las cuales me parecen muy acertadas. Saludos.

          • escargot

            Bueno, como ya había dicho me gusta tu invento… pero no llevo ni bici ni moto (creo que para las motos también estaría bien).

            Ya que te puedo preguntar sí que te voy a hacer una pregunta. La longitud se puede regular desde el manillar, creí entender, pero… ¿marca de alguna manera lo que se ha sacado para que el ciclista no tenga que ir mirando hacia atrás?

          • diegobm1

            Se calcula perfectamente sin necesidad de mirar, pues la varilla, la cual se manipula en la zona ubicada entre el manillar y el sillín, te va indicando en todo momento, la distancia que te falta para completar 1 metro de señalización , que es la distancia máxima que se puede sacar. Saludos.

          • escargot

            ¿Eso cómo, con marcas? Pero para eso la tienes que mirar, claro. Si lo haces a bici parada bien, pero imagino que no es para ir sacando la varilla mientras circulas, ¿no?

          • diegobm1

            La varilla la ve el ciclista junto al tubo del cuadro de la bici simplemente bajando la vista, pues la misma tiene un terminal color naranja que es muy llamativo. Se puede ver al principio del vídeo cuando se está manipulando la varilla para moverla.

          • escargot

            Naranja, blanco y negro. Acabo de verlo. :) Muchas gracias por tu respuesta.

    • escargot

      Opino que o bien habría que considerarlo como dice Diego o estamos una vez más ante la evidencia de que la sociedad siempre está un paso por delante de la ley. Si lo van a considerar carga, que cambien eso.

  • 51289

    El invento me encanta, y como aficionado al ciclismo, estoy pensando en comprarlo. Pero me tira para atrás lo que establece el art. 15.4 del Reg. General de Circulación. ¿estaría permitida su instalación?
    Art. 15.4:En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.
    ¿qué pensáis?

    • capreolus

      Hola Sergio, efectivamente las dimensiones que comentas son para las dimensiones de la carga y el distanciador de seguridad como su nombre indica no es una carga, es un elemento de seguridad activa y para ello tenemos que remitirnos al Reglamento de Vehículos. Otra cuestión, es, si está homologado por Industria para permitir su instalación.

  • http://www.circulaseguro.com david

    buenas! yo tengo montado el dispositivo en la bicicleta desde hace un par de años. Tengo que reconocer que antes de utilizar el dispositivo las pocas veces que salí de ruta lo pasaba bastante mal por lo que todos ya sabemos.. que no se respeta la distancia obligatoria que debe tener un ciclista, pero en mi opinión es 100% recomendable, tanto que ahora salgo con la confianza de que los coches esperan y respetan, pudiendo estar uno mucho mas tranquilo y por 20€….. mi pregunta es cuanto cuesta tu vida?

  • Miguele

    dss