Vuelta al cole: todo lo que has podido olvidar este verano sobre seguridad vial

La vuelta de las vacaciones es un aspecto que afecta tanto a los recién llegados como a los que llevan tiempo sin tomarse unos días de descanso y no han podido salir a ningún lado. Las prisas y los atascos son las dos circunstancias que más se repiten en torno a los colegios cuando nuestros hijos se disponen a comenzar un nuevo año escolar.

Atrás han quedado esas vacaciones que generaban una cierta relajación al volante y que llevaban a crear un conjunto de malos hábitos, lo cual supone un aumento del riesgo a la hora de sufrir un accidente (además de sufrir una sanción). ¿Quieres saber cuáles son los más comunes? Puede que más de una lo desconozcas.

Nos relajamos en vacaciones, demasiado

Las épocas de descanso, sobre todo estivales, traen consigo un aumento de la siniestralidad, así como determinados tipos de multas de tráfico, que se incrementan alrededor de un 20%. Tanto es así que el 39 % de los conductores circulan por encima de los límites de velocidad.

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de evitar este tipo de  situaciones, te comentamos esas actitudes incorrectas al volante. Seguro que alguna vez te has sentido identificado con alguna.

No utilizar los sistemas de retención

Muchas veces las prisas y los cambios de vehículo son los dos factores que suelen estar presentes en esta pésima imprudencia cometida con frecuencia en verano.

Dentro del vehículo, y con independencia del trayecto que se vaya a realizar, todos los niños con una altura inferior a 1,35 metros deben viajar con un sistema de retención infantil homologado y correctamente abrochado. De lo contrario, su vida se estará poniendo en peligro en caso de sufrir un percance en la carretera.

Conviene recordar que dichos sistemas reducen hasta en un 95 por ciento el riesgo de lesiones graves si se utilizan bien, tal y como señala la Fundación MAPFRE en un informe presentado en octubre del pasado año. Por ello es fundamental saber colocar correctamente los SRI (Sistemas de retención infantil) en el coche. Además la multa por no llevar la silla adecuada o llevar al más pequeño sin silla conllevará la pérdida de 3 puntos en el carné y una sanción de 200 euros.

Prescindir del cinturón de seguridad

¿Sabías que, si tienes un accidente circulando a 45 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad el impacto contra el suelo (una vez reventada la luna delantera) equivale a caer desde un tercer piso?

Esta es solo una de las muchas consecuencias que podrían pasar de practicar tal imprudencia al volante, además de la consiguiente multa por circular sin llevarlo puesto, cuya sanción asciende a 200 euros y se aplica a la persona infractora. En caso de que sea un menor de edad deberán responder los tutores legales.

Conducir en chanclas

Este hábito es tan inseguro y poco práctico como muy peligroso. De acuerdo con la DGT, al llevar este tipo de calzado tanto la superficie de apoyo como el agarre se ven disminuidos. Además, también se encuentra el peligro de que el pie resbale o que la chancleta quede debajo de alguno de los pedales pudiendo llegar a provocar un accidente de tráfico. Tampoco ir descalzo, ya que hará más difícil el manejo de los pedales.

Estas conductas no son motivo de infracción alguno si nos atenemos al artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación en el que el conductor está obligado a mantener su propia libertad en la conducción, así como el 17.1 del mismo, que establece que deberán controlar en todo momento sus vehículos y al 3.1 que hace referencia a la forma de conducción. Sin embargo, podrían ser constitutivos de infracción cuando impidan la libertad de movimiento del conductor o el control del vehículo.

En cualquier caso, las chanclas no son el calzado más indicado para conducir tal y como hemos señalados desde Circula Seguro.

Sacar el codo por la ventanilla

Este gesto es uno de los más repetidos por los conductores junto al calzado inadecuado, y puede acarrear también una multa de 80 euros –40 si efectuamos el pronto pago–, si también pone en peligro la seguridad de la vía. Es muy importante mantener los pies y los brazos dentro del vehículo.

Conducir sin camiseta

Tal y como la dos anteriores, estas conductas no son una infracción al Reglamento por sí mismas, aunque pueden ser constitutivas de infracción al poder ser causante de quemaduras o rozaduras en caso de sufrir un accidente por la actuación del sistema de seguridad o del airbag.

Desde la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT señalan que la “denuncia no se produce por no llevar camiseta, ir descalzo,… etc, sino porque esa actividad concreta ha afectado a la seguridad en la conducción”. La sanción al igual que las anteriores asciende a 80 euros, que podrá rebajarse a 40 euros por pronto pago.

No olvidemos que conducir desnudo, puede suponer un peligro seguro.

Comer o beber al volante

En verano, los largos desplazamientos en coche hacen que sea habitual refrescarse, beber o comer algo para sobrellevar mejor el viaje. Beber agua o comer un sándwich son prácticas que como las anteriores, también se agrupan dentro de la obligación del conductor de mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción, que garanticen la propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Así pues, estas distracciones al volante se castigan con una multa leve de hasta 100 euros, sin retirada de puntos.

Circular con más pasajeros de los permitidos

Una reunión familiar o de amigos, un único coche y un desplazamiento de corta distancia a un lugar de ocio suelen ser los principales factores de esta peligrosa actuación.

No se trata de valorar la incomodidad de esta mal hábito, sino de exponer el riesgo que los pasajeros están asumiendo, máxime si se trata de menores de edad. Además, este comportamiento lleva aparejada una multa de tráfico de entre 80 y 200 euros.

 

Circula Seguro | La vuelta al cole y los deberes por hacer

Circula Seguro | Cosas que puede que hagas en verano que te harán pagar una buena multa

Fotos | Newspressonline