Vuelta a España conduciendo a los 12 años. Reflexiones a favor de la iniciativa

Vuelta a España con Claudia 2008

No pretendo valorar la legalidad o “alegalidad” del reto que pretende hacer la familia Fornos, hay cosas que se me dan mejor y ya está siendo objeto de debate por personas más competentes. Supongamos que finalmente se decide que el reto es legal, aprovechando un resquicio en las normas, y que no hay impedimentos jurídicos para realizarlo.

Desde el punto de vista de la educación vial, aunque haya un cierto interés mediático y de patrocinio para este reto, *no se puede afirmar tajantemente que sea algo negativo*, es más, es tremendamente discutible. Clàudia Fornos no es ni será la primera menor de edad (ni la última) que conduce por carretera abierta, con o sin la compañía de un adulto, en este caso un experto profesor de autoescuela, formador vial y padre, ¿quién más preocupado por garantizar su seguridad sino?

Muchos conductores hechos y derechos pueden confesar que sin tener carnet ni edad se han puesto a los mandos de un vehículo por urbanizaciones, polígonos industriales o incluso carreteras, y la cuestión es como una navaja de doble filo. Hay gente que le vino bien y hay gente que le vino fatal por adquirir vicios; pero el caso de Clàudia es diferente, *va mucho mejor acompañada*.

Claudia y Jaume FornosNo es una delincuente que roba un coche, ni una espilada que le quita a su padre las llaves, ni una insensata carente de la sensibilidad necesaria para conducir un vehículo y las consecuencias que puede acarrear. *Parece una chica relativamente sensata* (aún no ha empezado la E.S.O., tampoco la tratemos como una adulta) y su padre no pinta ser un “despreocupado” que sólo quiere satisfacer su ego o el de su hija.

Legalmente a los 18 se puede tener permiso para conducir, pero hay gente que ni a esa edad debería poder hacerlo, *pero la ley lo permite* si aprueban. Hay gente que a los 16 años puede conducir y muy bien además, en EEUU legalmente se puede conducir siendo menor de edad, y también hay gente que a los 25 años es un desastre y suspende una vez tras otra. Puedo seguir hasta gente de 40-50 años que se cree un fuera de serie al volante y lo más seguro para la sociedad sería retirarle la licencia y el coche. Vamos, que “hay gente pa tó”.

Esa niña de 12 años puede ser mucho más segura que muchos conductores de cualquier edad o experiencia, por que ha mamado conceptos desde pequeñita que aún muchos ignoran. No se cuestionará por qué hay que ponerse el cinturón, que cuando se conduce no hay que haber bebido, lo que suponen los excesos de velocidad, etc. *Creo que tiene la predisposición a ser una buena conductora*.

Claudia y Jaume Fornos

Eso en el plano psicológico. *Físicamente no hay problema*, puede ir en una posición anatómicamente correcta, ya dispone de todo su campo visual lateral, tiene los reflejos en perfecto estado, máxima capacidad de aprendizaje… Le falta rodaje evidentemente, pero ya se ha preocupado su padre por eso. Creo que es un error prejuzgar a Clàudia por tener 12 años. No existe una correlación *total* entre edad y madurez.

Pero también es cierto que esto no es extensible a todos, ¡ni mucho menos!. Creo que hay conductores y conductores, es como en la Fórmula 1, donde hay pilotos y superpilotos, los “rara avis”. Pues análogamente, hay noveles y noveles. Si el reto se lleva a cabo y se completa, Clàudia tendrá una experiencia muy superior a la de chavales de 18 para arriba que se presenten al examen práctico.

Si nos rasgamos las vestiduras por el caso de Clàudia, deberíamos preocuparnos por los noveles más temerarios o con profesores de los que hay afortunadamente pocos. Tengo conocimiento de alumnos que han hecho prácticas de coche sin apenas dormir, estando claramente bebidos, o que el instructor estaba ebrio o les invitaba a “pasar de 140 Km/h, que no pasaba nada”. *En la fauna ibérica de la conducción, creo que hay cosas más importantes de las que preocuparse que una alumna de 12 años con un instructor experto con vehículo de doble mando, seguidos de otro vehículo de asistencia*.

Claudia Fornos

El pilar fundamental de la seguridad vial (factor humano) es el de la concienciación, y cuando Clàudia tenga 18 años y obtenga su carnet de conducir, será una conductora mucho más sensata y segura de lo normal. Será una prueba viviente de lo que se está diciendo a gritos, hay que trabajar en la concienciación *desde edades inferiores a los 17-18 años*, cuando se pisa la autoescuela.

Evidentemente, no habrá que abogar por que conducir a los 12 años esté bien visto incluso si se va acompañado. Por otra parte, legalmente Clàudia tendrá que esperar a la mayoría de edad para conducir sola, como todo el mundo, pese a su experiencia. Habrá que verlo más como un experimento que como un precedente válido para cualquiera.

Si finalmente se echan a la carretera, les deseo un buen viaje.

Más información | El Periódico de Catalunya, Vuelta a España con Clàudia, Prensa y Comunicación VEC08

Imagen | Isabel Fornos, SCT, Diari de Tarragona

  • Pues si es asi, yo tambien quiero. Mi padre no sera profesor de autoescuela, pero tiene 26 años de carnet, yo creo que eso es una buena base.

  • JM, creo que no es una buena base sabiendo que os habéis ido a pistas de tierra con las ruedas caducadas y sin dibujo legal… Por eso el caso de Clàudia no se puede extrapolar a todo el mundo.

    Con mi padre al lado he hecho trompos, derrapes y macarradas diversas… pero en terreno privado y no en una carretera pública. Cada cosa a su tiempo.

  • Vamos a ver, tanto como somos de tajantes con unas cosas, y para otras nos las pasamos por el arco del triunfo…

    ¿El código de circulación permite que un menor de 16 años, aún con acompañante pero con carnet de conducir pueda llevar un coche? La respuesta es NO ¿cierto?

    Pues que me expliquen y me excusen con todas las razones que quieran. Las normas en la carretera son para todos y punto pelota. Que la chica resulta que está más que acostumbrada, y que sabe llevar el coche y circular (eso dice el padre, por lo visto lo que más que ha hecho es rodar en circuito cerrado)… pero con la ley en la mano no puede hacerlo, no es legal y punto.

    Que siga en circuitos dedicándose a lo que se dedique, que ahí no hay edad, y cuando tenga los 16 con carnet y acompañada si quiere, que haga la vuelta a España, ó con 18 incluso poder hacerlo llendo ella solita en el coche sin necesidad de acompañante.

    Es como si pillan mañana a Fernando Alonso con su bólido a 225 km/h lo paran para multa, retirada de puntos, carnet, inmovilización de vehículo incluso si no retirada… y cuando ven que Fernando Alonso… “bueno no, dejémoslo, no le hacemos nada, que éste sabe lo que se hace y está acostumbrado”… no señores, por ahora no se trata de lo que tú sepas hacer, lo que estés acostumbrado o lo bien que se te dé. Resulta que quien más y quien menos se tiene que aguantar con lo que hay, y nos toca a todos. Agua y ajo.

    El ejemplo de “cuando muchos hemos llevado en algún momento coche o moto sin carnet para dar una vuelta a la manzana” no me vale. Si en ése momento nos cazaran haciéndolo del puro a nuestros padres no les salvaría nadie. Os lo recuerdo. Así que la comparación lógica con ésto sería… que se lanzaran a dar la vuelta a España tal cual tenían planeada. Pero eso sí, orden dada a la autoridad de que como la paren o se crucen con ella, sin miramiento: aplicarles la legislación vigente y se acabó. Y ojito con tener algún incidente por ahí que puede ser incluso teniendo la culpa – ¿o es que alguno estamos a salvo? Murphy siempre está dispuesto… -… ¿qué pasaría entonces tras haberles dado el beneplácito?

    Por ésa misma regla de tres, hay mucha gente que se sacan un carnet de moto, se han saltado a la torera la norma de no poder llevar motos de más de 34 CV los dos primeros años, y si no los han parado nadie se ha enterado, y no han tenido ni accidentes, ni han hecho el cafre, ni han sufrido grandes caídas… y han cogido experiencia y han aprendido a llevar moto, como si la hubieran llevado limitada a 34 CV. Sin embargo ésto no vale, ni la sesera del que se lance a hacer con una supersport por ejemplo con sus 120 y pico CV, ni la responsabilidad ni nada. En el papel ésto es ilegal y es lo que hay.

    Excepciones NO GRACIAS. Gracias a las excepciones que muchos se toman por su cuenta y son pillados, teniendo percances o no, todos somos ante todo presuntos asesinos, criminales, “farruquitos” y peligros en potencia por ir tan sólo tras un volante ó manillar. Si pillaran a un padre haciendo lo propio con su hijo de unos 12 años, pondrían el grito en el cielo a la noticia de ser sancionado y lo que estaba haciendo, “insensato”, “irresponsable” y demás lindezas… no nos beneficiaría al colectivo el trato de favor a unos sí y a otros no.

    Así que sintiéndolo mucho… mi opinión es que NO SE DEBE PERMITIR QUE ÉSTA CHIQUILLA SE PONGA AL VOLANTE. Por el bien de TODOS. Si un día se regula algo al respecto y en condiciones, entonces ya me callo. Pero si hoy por hoy no es legal, pues no lo es, como tantísimos otros puntos y detalles. Más o menos absurdos que éste.

  • jajaja. ¿por que sabia que me lo ibas a restregar? jaja.

    Te aseguro que eso fue solo un corto periodo de tiempo, posteriormente, he cogido el coche con las ruedas en buen estado y en carreteras abandonadas, pero en buen estado, nose por que pero aun estando abandonadas no tenian baches. Pude notar como el coche respondia mejor.

    Ademas, si se puede extrapolar a todo el mundo, dado que ella, CREO, que solo tiene experiencia en pista de kart.y yo en alguna que otra carretera con ruedas gastadas y en buen estado la inmensa mayoria de las veces.

    De todas maneras, vamos a suponer que no se pueda extrapolar a todo el mundo, si hace esa vuelta a España ahora, con 12 años, alos 18 años, no tendra las cosas tan frescas, por lo que actuaria en consecuencia de como recordase las cosas que hizo. Asi que no se que es peor, que haga la vuelta a España esta, con un coche de autoescuela y que cuando se saque el carne reacciones en consecuencia de lo que recuerda, o que simplemente empiece a adquirir conocimientos alos 17-18 años como todo el mundo

  • “¿El código de circulación permite que un menor de 16 años, aún con acompañante pero con carnet de conducir pueda llevar un coche?”

    Si el acompañante es un profesor de autoescuela, es vehículo de doble mando y están en prácticas SI, basta con que mida 1,35 o más.

    Legalmente puede, a efectos del Código de Circulación. Es una de las partes espinosas del asunto.

  • #4 no me sorprende nada tu alegato “yo sé conducir” en el que caéis todos los que tenéis la misma edad, al fin y al cabo, yo también he sido adolescente. Cuando tienes el primer susto es cuando te das cuenta realmente de la experiencia que tienes, y de la que dices tener, que no siempre son rectas paralelas.

  • Javier, lo lamento por ti por no creerme, pero esque no llevas razon, dado que no has visto lo que me ha pasado y lo he hecho y hago.No digo que haga el cafre, pero esque en ningun momento pongo a nadie en peligro, nisiquiera a nosotros mismos. Referente alos sustos que mencionas, pues para que te voi a decir si los he tenido o no alguna vez, de todas maneras, no me creeras. Pero en fin la experiencia que estoy adquiriendo no me la quita nadie. Bueno ya se hablo bastante sobre esto en motorpasion y no quiero revivir aquello.

  • #7 estás cogiendo algo de soltura haciendo cosas sueltas… y ya. La experiencia se haga conduciendo bien y haciendo kilómetros, no haciendo experimentos. Yo te podría decir que si me intentas seguir en un puerto de montaña con un coche automático, te matarás intentándolo, y Carlos Sainz me diría a mi lo mismo, solo que yo le daría la razón antes de girar la llave del contacto.

    Sé más humilde y empieza a hablarme de lo bien que conduces cuando lleves unos añitos sin accidentes ni sustos, y que tus pasajeros hablen mejor de ti que tú mismo, entonces empezaremos a entendernos.

  • Yo estoy pensando en los kilos de vicios que puedes pillar, azuar92. Lo siento por el profe que te pille en la autoescuela, aunque supongo que te tocará uno de estos que lo mismo le da ocho que ochenta, y así todos contentos. Uno más pal montón.

  • Javier Costas + 1

    azuaralonso92 – 1

    Azuar yo tengo 18 años y me estoy sacando el carnet, y tambien he cogido el coche con mi padre en un polígono en construcción y en el recinto ferial de mi ciudad, sitios donde no hay trafico ninguno, aparte de el de otros conductores en aprendizaje, y te aseguro que con esos experimentos y esas clases experiencia no coges ninguna, porque es verdad que aprendes a conducir, pero no a circular ni a reaccionar ante una emergencia.
    Amm ¿Cómo quieres que Javier te crea si no paras de contradecirte ?

  • Azuar92. Lo tienes fácil, basta con que te compres un coche de esos con motor de ciclomotor (que requieren licencia de ciclomotor) y a disfrutar conduciendo.

    Piensa que si tienes un accidente, vas a meter en un lío a tus padres y al dueño del coche. Y que el seguro de ese coche no te cubre como conductor.

  • Sobre el tema de éste post, una niña de 12 años es una menor de edad. Pero además es una niña. Aún tienen que madurar.

    Lo que aprende ahora a los 12, lo puede aprender perfectamente a los 18 con el mismo profe (su padre). El padre está haciendo muy mal su trabajo de padre.

    Un saludo.