Vigo permitira a las motocicletas circular por el carril bus

Caos de motocicletas

En unas pocas semanas las motocicletas podrán circular de forma legar por el carril bus en la ciudad de Vigo. Esta es una de las apuestas del municipio gallego para facilitar la movilidad de los vehículos de dos ruedas en el entorno de la ciudad.

Tras dar la autorización, actualmente se está cambiando la señalización de forma que puedan compartir el carril con los autobuses de Vitrasa. Esta reforma vial llevará poco tiempo y a partir de ese momento ya podrá ser usado de forma legal aunque de momento el uso por parte de las bicicletas no está contemplado.

Aunque en la ciudad donde resido, los carriles para autobuses son casi testimoniales (solamente lo podemos encontrar en una calle, en ambos sentidos y compartido con las bicicletas), he tenido la oportunidad de rodar por ciudades que sí tienen zonas habilitadas para la circulación de vehículos de transporte público y he de reconocer que me ha gustado pero con algunas salvedades.

Como factores positivos tenemos que se agiliza mucho más el tráfico ya que no es necesario compartir la vía con el resto de usuarios. Además facilita los desplazamientos laterales, situarse en posiciones delanteras en los semáforos y también saber que corres menos peligro aparente.

Y digo aparente porque en la aproximación de los giros es necesario extremar mucho más las precauciones ya que aunque en muchos casos se tenga preferencia sobre el vehículo que gira, normalmente las motos se aproximan a más velocidad desde atrás haciendo más difícil que sean visibles para los coches.

No es lo mismo circular paralelo a un carril bus en el que vemos perfectamente el vehículo de transporte urbano que circula más lento y que tras rebasarlo, sabemos que va a continuar y atravesará el cruce por el que queremos girar que hacerlo extremando las precauciones por la moto que puede llegar.

Precisamente en nuestra mano queda el ser más precavidos en ese momento, adecuar nuestra velocidad al aproximarnos al cruce y ponernos inmediatamente en posición defensiva. Pensar que no nos ha visto y que tendremos que frenar nos puede salvar de un accidente en un momento dado.

Yo por ejemplo siempre salgo de casa con el pensamiento de que el resto de usuarios de la vía van a hacer lo que no deben poniéndome en peligro. Es una actitud radical pero que me ha permitido entrenar mi cerebro para anticipar cientos de situaciones de potencial riesgo que han quedado en nada.

Vía | AMM El Faro de Vigo
Foto | MM

  • Amparo 19

    Los ayuntamientos que lo autoricen, que lo señalicen convenientemente con las inscripciones de color blanco que correspondan, en todos los carriles bus-taxi (no solo en algunos), y así no hay dudas.

  • s63aut

    Debería estar prohibido girar hacia la izquierda desde un carril bus situado a la derecha, quien desee hacerlo creo que debería situarse en el carril correspondiente antes de llegar, puesto que se pueden generar muchos malentendidos y, sin que nadie actúe de forma inadecuada, producirse accidentes por mala coordinación.

    Habrá que verificar la eficacia de esas medidas, en algunos lugares pueden colapsar a los autobuses y a los taxis, cosa poco deseable; en todo caso, las bicicletas sería demasiado lentas para ir por esos carriles, quizá algunos ciclomotores también.

  • En Salamanca hay 1 sola calle en toda la ciudad (que yo recuerde) que es para motos, bicis, autobuses y vehículos con luces de emergencia, y yo voy muy a gusto.
    Un abrazo

  • DAVID FERNANDEZ

    Alguien sabe si esta medida incluye las vias q ahora mismo son direccion prohibida y solo pueden ir en ese sentido los taxis/buses??