V Jornada sobre Seguridad Vial en Sevilla: “Personas mayores y seguridad vial”

grupos_de_riesgo

Las personas mayores, sector que está creciendo debido al envejecimiento de la población, como conductores o peatones se encuentran entre los grupos de riesgo con más probabilidad de sufrir algún siniestro dentro del tráfico rodado. El motivo de verse implicados en algún percance vial, por lo general, no es el incumplimiento de la normativa o la asunción de riesgos innecesarios sino más bien por los deterioros psicofísicos que inevitablemente se van produciendo en edades avanzadas como, por ejemplo, referentes a la visión, oído y por errores en la omisión, es decir, por la lentitud a la hora de realizar maniobras y por la dificultad que tienen a la hora de analizar situaciones.

Por tal motivo, la V Jornada sobre Seguridad Vial que lleva por título: “Personas Mayores y Seguridad Vial” que organizan en Sevilla, el próximo 12 de junio, el Defensor del Pueblo Andaluz y la Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía tiene una importancia destacada en la prevención vial. Una Jornada que tendrá lugar en uno de los salones de Fundación CAJASOL y en donde se invitará a reflexionar y debatir sobre las medidas más adecuadas de cara a mejorar la seguridad vial de nuestros mayores.

Las personas mayores, protagonistas en la Jornada sobre Seguridad Vial

Una nueva Jornada gratuita organizada por el Defensor del Pueblo Andaluz, conjuntamente con la Red de Fiscales de Andalucía y dirigida a todo aquel que pueda estar interesado. El plazo de inscripción termina el próximo 9 de junio y se realiza rellenando el formulario incluido en la página web de la jornada. Además, los organizadores de éste evento ponen a disposición de cualquier interesado, hasta el 10 de junio, el correo electrónico: (jornadaseguridadvial@defensor-and.es) para mandarles preguntas y consideraciones y, así, poderlas debatir en la Mesa Redonda. Para ello, el texto, no podrá ser superior a 300 palabras y preferentemente en formato word 2000 (letra Arial 12), aunque la organización se reserva el derecho de presentar dichas preguntas o consideraciones.

cartel_jornada

Una Mesa Redonda, bajo el título: “Personas mayores y seguridad vial. La urgencia de poner en marcha políticas preventivas que eviten la alta siniestralidad de este colectivo”, moderada por D. Luis Pizarro, Adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz y que, además, contará con la presencia de D. Emilio Andrades Gomar, Jefe del Seminario de Tráfico y Seguridad Vial de ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía), D. Mario Arnaldo, Presidente de AEA (Automovilistas Europeos Asociados), D. Eduardo Barrero Camacho, Presidente de FETEVI-ATESVAN Andalucía (Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía) y D. Martín Durán Torres, Presidente de FOAM (Federación Andaluza de Organizaciones de Mayores) para debatir sobre el derecho que tienen las personas mayores al envejecimiento activo y a desenvolverse con las debidas garantías de seguridad vial en nuestras ciudades y carreteras, ya sea, en sus desplazamientos a pie como en vehículos a motor de estas personas. Un evento que, además, cuenta con varias ponencias entre su programa:

09:00 Acreditación y recogida de documentación
09:30 Inauguración de la Jornada
D. Jesús Maeztu | Defensor del Pueblo Andaluz
D. Jesús M. García | Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

10:00 Conferencia inaugural
“Mayores y Seguridad Vial: Prevención de lesiones y accidentes
Dña. María Cruz García Egido | Pedagoga Asesora de la Digección General de Tráfico
11:00 Pausa
11:30 Conferencia
“Personas mayores y delitos contra la seguridad vial en las Memorias de la Fiscalía de Seguridad Vial
D. Luis Carlos Rodríguez | Fiscal coordinador de la Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía
12:00 Mesa Redonda
“Personas mayores y seguridad vial. La urgencia de poner en marcha políticas preventivas que eviten la alta siniestralidad de este colectivo”
Moderada por D. Luis Pizarro | Adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz
14:00 Clausura de la Jornada
D. Jesús Maeztu | Defensor del Pueblo Andaluz
D. Jesús M. García | Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

La Jornada de Personas Mayores y Seguridad Vial tendrá lugar en el Centro Cultural CAJASOL (Sala Juan de Mairena). Esto está en la C/ Laraña, 4 (entrada por la calle Arguijo) de Sevilla. Para asistir a dicha Jornada es imprescindible cumplimentar el formulario de inscripción, cuyo plazo termina el próximo 9 de junio de 2014.

Foto | Daniel Lobo
Más información | dPA
Inscripciones | V Jornada sobre Seguridad Vial y Mayores
En Circula Seguro | ‘Seguridad Vial para mayores’, una web que aborda… la Seguridad Vial para mayores, Mayores y seguridad vial: la importancia de un buen diseño vial