Uno de cada cuatro muertos en carretera en 2006 era motorista

Motoristas

Un informe elaborado por el RACE sobre “La siniestralidad en vehículos de dos ruedas” asegura que el 23% de los fallecidos en accidentes de tráfico que se produjeron en 2006 circulaban en motocicleta, cifra que sumada al hecho de que el parque de motos supone solamente el 15,2% del total de vehículos de nuestro país, exige considerar con más cuidado la seguridad de los vehículos de dos ruedas.

Deden hacerse los esfuerzos que sean necesarios para que los motoristas no tengan el triple de probabilidades de sufrir un accidente respecto a la media del conjunto de los conductores españoles. Una buena manera de empezar a trabajar en ello, es conocer los motivos de los mencionados accidentes, que según se revela en el informe del RACE, se producen en su mayor parte los fines de semana, en carreteras convencionales, y a causa de salidas de la vía. Y siempre que se menciona la salida de la vía de un motorista, a todos nos vienen a al cabeza los guardarraíles asesinos.

El siniestro más frecuente entre los motoristas consiste en salirse de la vía e impactar contra un elemento rígido, siendo inadmisible la cifra de motoristas muertos cuando el elemento en cuestión es un guardarraíl: un 15%. Pero si no nos limitamos sólo a las muertes, hasta un 60% de los motoristas que impactaron contra un guardarraíl sufrieron daños graves, produciéndose amputaciones en la mayor parte de los casos.

¿Hacen falta más datos para darnos cuenta que debe mejorarse la seguridad de los motoristas en nuestro país? Yo creo que no. Y además, esto no es nuevo. Pero parece que es necesario que se lo vayamos recordando a los que deberían ponerse manos a la obra para que no se les olvide…

Vía | Mundo Motor