La cita de hoy: noche sin accidentes en Europa, ¿te comprometes?

noche europea accidentes

La Noche Europea sin Accidentes, que se celebra esta noche, es una iniciativa que cuenta con la participación voluntaria de discotecas de toda Europa. Dicho evento cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y desde hace 10 años viene desarrollándose el tercer sábado del mes de octubre de cada año. Un buen momento de reflexión sobre la incompatibilidad que existe entre el consumo de alcohol y drogas y la conducción.

Una iniciativa que surge tras observar el gran número de fallecidos por siniestro de tráfico que ocurren durante los fines de semana en todos los países de Europa y en los que se ven jóvenes implicados. Por tal motivo, desde Circula Seguro nos sumamos a la campaña una noche sin accidentes y mismo objetivo para no tener que lamentar la muerte o lesiones de ningún conocido, amigo o familiar. Y tú, ¿te unes?

La campaña se desarrolla en dos fases. En primer lugar, a la entrada de las discotecas los voluntarios, de edades comprendidas entre 17 y 29 años, animan a cada grupo a que elija un “conductor designado”, que se compromete a estar sobrios cuando se sienten al volante de su vehículo. Dichos voluntarios piden a las discotecas que deseen participar que usen un brazalete reconocible.

Después, cuando los conductores designados salgan de la discoteca, se les dará la oportunidad de someterse a una prueba de alcoholemia para comprobar si han cumplido con su compromiso. En algunos centros nocturnos, a los conductores también se les pedirá, con carácter voluntario, hacerse una prueba de drogas.

NOCTURNOS2013foto02

Finalmente, si están por debajo del límite legal, los “conductores designados” serán recompensados con pequeños regalos. Si este no es el caso, se les animará a dejar su coche al lado o entregar las llaves a un amigo que no haya tomado nada de alcohol o consumido drogas.

El conductor designado y la campaña Noc-turnos

El conductor designado también conocido como conductor alternativo puede ser la solución a la hora de realizar un desplazamiento en coche de manera segura, sobre todo, si el conductor que realizó la ida no está en condiciones de realizar la vuelta a casa. No es cuestión de censura sino más bien de reconocer que unas copas de más al volante pueden ser la consecuencia de un siniestro vial.

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), con motivo de la Noche Europea sin Accidentes, que se celebra esta noche, también reconoce a dicha figura y por eso se ha unido con su campaña Noc-turnos y que viene desarrollando desde hace tiempo para apostar por la figura del conductor alternativo como solución al problema del alcohol y la conducción.

Una solución que depende del conductor, de su consumo responsable al volante. Así que, ya sabes, si sales de fiesta, la tasa de alcohol más segura al volante es 0,00

Vía | Febe
Más información | ENWA
En Circula Seguro | ¿Conocemos las normas de circulación? (13): sobre el alcohol y sus efectos en la conducción, ¿Conocemos las normas de circulación? (14): sobre las drogas y sus efectos en la conducción