Una caja en la carretera

Caja de cartón

¿Os habéis encontrado una caja justo en vuestro carril, a 100km/h? A mi me pasó ayer mismo. Para más inri, era en una curva relativamente cerrada para ser de autopista. Había algún que otro coche en el carril central, que me impidieron ver el obstáculo hasta que estuve a unos 150m de él.

Dicen que el tiempo de reacción medio es de un segundo. A esa velocidad, poco menos de 30m. No sé trata sólo de advertir el obstáculo, sino de tomar la decisión adecuada de entre una gran cantidad de opciones. Es un proceso mental mucho más complejo que, por ejemplo, la señal de salida de un atleta olímpico, que está atento a una señal específica y ya tiene pre-estudiada la reacción.

Pero esto, como todos los contratiempos que ocurren en la circulación diaria, es un imprevisto. Siempre intentamos practicar la conducción defensiva, intentar anticiparnos a todo lo que previsiblemente puede salir mal. Pero no siempre es posible, por muy paranoico que uno sea (y no conviene serlo, sólo previsor), prever todo lo que puede salir mal.

Y si no lo has previsto, como decíamos, el proceso mental para tomar la decisión es mucho más complicado. Para empezar, hay que vencer la sensación de “no me puedo creer lo que estoy viendo“…

Pero… ¿Qué es eso?Parece una caja…

Sí, es una caja de cartón…

… justo en medio de mi carril.

El carril de al lado está muy lleno, no tengo tiempo de mirar si tengo hueco.

No pasa nada, cojo fuerte el volante para evitar que me desvíe y la arrollo.
Fibras de cartón

Pero… ¿y si tiene algo dentro? Podría causarme un buen destrozo…

En cualquier caso, pisa el freno. ¡Ya!

Yo diría que está vacía… puedo arrollarla.

Pero no me arriesgo, hay suficiente arcén. Puedo esquivarla hacia la derecha.

Si, seguro, hay suficiente arcén.

Jaume, hazlo suave. Estás frenando y ha llovido. Mejor no poner a prueba el ABS…

¡Ja! ¡He pasado a un palmo! Ufff…

Ahora acelera para volver a la velocidad normal.

¿Y el de atrás? ¿Lo ha visto?

¡También lo esquiva!

Cáspita, espero que no le pase nada a nadie.

A posteriori, repasando interiormente la película de los sucedido, actué de forma bastante correcta. Es cierto que, con gran probabilidad, la caja estaba en realidad vacía y seguramente no habría pasado nada en arrollarla. Y que esquivándola podría haber derrapado.

Pero creo que me aseguré lo suficiente de tener el espacio lateral necesario, y de realizar la maniobra con la suficiente suavidad. Lo cual, enlazando con lo de la semana pasada, fue posible sobre todo gracias a que llevaba ambas manos en el volante. En el momento de la maniobra, la velocidad ya se había reducido hasta casi los 60km/h.

Si me hubiera quedado la menor duda de que podía esquivar con tranquilidad, me hubiera aferrado al volante e intentado que diera justo en el centro del coche. Se trataba de evitar que, en caso de que se escondiera algo contundente escondido en el seno del cartón, la colisión no me desequilibrara.

Algo que sí me reprocho es no haber activado las luces de emergencia. Hubiera servido de advertencia temprana al conductor que me seguía, que sólo pudo ver el obstáculo hasta que yo lo hube rebasado. Una lección que procuraré aprender para la próxima vez.

Fotos | Lovelihood, Bakar_BB

PD: Con esto, me despido de todos vosotros, amigos lectores de Circula seguro, hasta el próximo setiembre. ¡Felices vacaciones!

  • 50615

    a mi me paso , esquive una en poblado , y el de atras la arrollò… estaba vacia , pero si llega a haber algun animal o incluso un niño jugando dentro (en zonas residenciales , no son casos extraños) habria causado una desgracia

  • Josep Camós

    Sí que asusta, sí. Y muy buena tu descripción del momento “no me puedo creer lo que estoy viendo“, que eleva el tiempo de reacción de forma absurda.

    Una sugerencia: llamar al 112 en cuanto ha pasado el peligro para avisar y que manden a alguien a dejar la vía “expedita”, que dice el Reglamento.

  • s63aut

    Imagino que lo primero que piensas es ¿qué habrá dentro, si es que hay algo?, si está vacía puede ser un simple objeto inerte desagradable que dará un susto a más de uno, pero claro, ¿y si hay algo pesado en su interior?

    Si no hay más remedio que embestirla supongo que lo mejor es frenar, darle de frente por la zona central del coche y tratar de valorar lo más rápido posible qué hacer tras el golpe, según las consecuencias que hayamos detectado.

    Varias veces he visto objetos tirados en la calzada, normalmente llamo a la policía que se encarga de esa zona de la carretera o calle para que hagan lo que crean oportuno. No conviene que nos bajemos a retirarlo, salvo que sea fácil y se pueda hacer sin riesgo.

  • pepserra

    “Algo que sí me reprocho es no haber activado las luces de emergencia. Hubiera servido de advertencia temprana al conductor que me seguía, que sólo pudo ver el obstáculo hasta que yo lo hube rebasado. Una lección que procuraré aprender para la próxima vez.” 

    Aichhhhhhhhh…je je  …Jaume es justo lo que te iba a decir al final del pOST(pero porque me lo sugirio inteligentemente M Bort”) , lo de las luces de emergencia:

     1-para advertir que algo ahi delante andaba mal y que los que tienen la mala costumbre de pegarse al parachoques en el carril izq amen de ir casi a 120kmh(pojemplo) 

    2-para que supieran que les iba a pasar algo similar(generosidad al volante y cortesia de la casa)

    Buena la apreciacion de Josep sobre el aviso 112.
    Yo lo he hecho, ojo…una vez estacionado en lugar seguro y para mi agradable sorpresa habian decenas de conductores que ya habian advertido
    (pa que luego digan … algo queda de responsabilidad)
    Eso si, importante mencionar sentido y referencia kilometrica al 112

    Solo una cosa mas…es verdad, en realidad hay 3 tiempos antes de una maniobra de abordaje: 

    -el de percepcion=veo un caja

     -el de incredulidad o incoherencia=caja en carril? Not possible!! 

    -el de activacion de los mecanismos de abordaje especificos del problema

    Cierto….el de en medio roba mucho tiempo a todos y es que en realidad bajo mi modesto punto de vista, justo hay un tiempo de incredulidad porque desd el mas responsable hasta el mas cabra loca NO nos acabamos de creer que en asfalto cualquier imprevisto puede ocurrir ajeno a nuestra voluntad. 

    De ahi la necesidad harto repetida de saber evaluar un entorno cambiante en cualquier momento y pre-programar …que es lo que yo haria si…??? Y si esa es la mejor opcion.

  • angel

    sobre lo que dices de las luces de emergencia, si haces una frenada de emergencia, o haces un derrape grande controlado por el ESP ami se me encienden los intermitentes, y mete un pitido. el solito 😉

    • s63aut

      ¿En el Renault 4?, ¡¡anda ya!!

  • menos_16

    Yo lo primero que hago en estos casos es soltar el acelerador y ver si no tengo ningún acosador detrás. Dependiendo de lo grande de la caja, de la zona en la que estemos y lo ventosos del día, valoraría que la caja solo la pudo haber metido el aire en la carretera, pero nunca intentaría cambiarme de carril como medida de emergencia (si no puedo hacer la maniobra bien hecha). Siempre prefiero darme la hostia contra la caja que contra otro coche.

  • pepserra

    insisto, muy bueno el comentario de Jaume no me lo puedo creer…
    ilustra perfectamente que SI, que te lo puedes creer…de ahi la importancia del entorno cambiante

  • Hola

    Yo no lo hubiese descrito mejor, hace unos meses me encontré la carcasa del neumático de un camión en el tercer carril de la A-7 en Valencia… es increíble lo que llegas a pensar, mientras frenas accionas los intermitentes de emergencia (yo sí que lo hice, no sabes como vas a acabaar), piensas … por el arcen izquierdo.. no hay, hay un muro… por la derecha, ¿ y si llevo otro coche en el angulo muerto? Clavo aún mas lo frenos y me quedo parado… seguro que me empitonan… entonces que pase por debajo sin tocar las ruedas… y justo antes de llegar a la caja aprox a 50 kph…. levantas el freno, agarras bien el volante e incluso aceleras un poco para levantar el morro y plotoplon http://i170.photobucket.com/albums/u248/godzy49/IM

    sigues tu camino… le dices a tu mujer que apunte la matricula del camión parado en el arcen y en la siguiente salida paras ves los daños y llamas a la Guardia Civil. Posteriormente denuncia en el cartelillo

    Por cierto que desde el 25 de Mayo todavía tengo pendiente la reclamación de seguros, el propietario del camión niega que su camión perdiese una rueda y el seguro es incapaz de indagar con la GC o la empresa de mnto de la autovía…

    No haber parado en el arcen de momento me ha costado 700 EUR pero con el patatal de trozos de goma y piezas preferí largarme de alli.

    Saludos