Un apunte rápido sobre el reposacabezas

Reposacabezas

Hoy, por ser viernes, lanzo un pequeño juego al respetable. Se trata de que cada uno decida cuál es la posición correcta del reposacabezas, y por eso propongo este par de dibujos, a ver qué os parece.

Seguramente la mayoría habrá decidido que la posición correcta de un reposacabezas es la que aparece marcada con la letra B, y no es de extrañar, porque es lo que hemos aprendido siempre: la parte más alta del reposacabezas a la altura de la parte más alta de la cabeza, la parte central del reposacabezas, a la altura de los ojos. Y la cabeza, separada del reposacabezas por una distancia máxima de 4cm.

Era así, ¿verdad?

Pues… no necesariamente.

Normalmente, los vídeos de crash tests nos muestran el primer impacto que recibe el dummy al ser alcanzado el vehículo por la parte posterior. El muñeco se desplaza hacia adelante y el cuello puede sufrir la lesión por latigazo cervical.

Ahora bien, ¿qué sucede después de este momento? Que el cinturón retiene al conductor y lo envía de vuelta hacia atrás. En ese instante, es posible que el conductor alcance una mayor altura que su posición habitual de conducción y por tanto podría ser que impactara contra el reposacabezas quedándole demasiado bajo. Como siempre, todo depende del diseño concreto que tenga nuestro asiento.

En cualquier caso, puede valer la pena subir el reposacabezas un puntito más en la cremallera que lleva para que nos proteja tanto durante la embestida como en cualquier rebote que podamos experimentar.

Reposacabezas

Gráficos | Josep Camós
Vídeo | Tahtcham

  • Por un momento pensé que la opción buena era la A, cuando siempre habiamos dicho que la B.

    ¿Seguro que la C es lo mejor? Pues cuando me suba al coche cambio la altura del reposacabezas, que ahora está tal y como lo marca la opción B.

    Gracias !!

  • “¿Seguro que la C es lo mejor?”

    Pues… así me lo contaron y le vi una cierta verosimilitud, pero como siempre en este mundo seguro que sale alguien con más conocimientos que un humilde servidor explicando su punto de vista. Yo ya he optado por llevarlo un pelín más alto de lo que solía hacer.

  • Yo pediría a los fabricantes que todavía le diesen más posibilidad de regulación en altura porque para mi 1,90 me queda bajo en su posición más alta.

  • Parece mentira que un elemento tan simple sea tan difícil de regular.

    Oye, y ya puestos, si es un reposacabezas de esos activos ¿también se debe poner un poco más alto?

    Gracias !!

  • PAL

    Yo soy completamente incapaz de mover eso sin ayuda…

  • #4: Lo cierto es que no lo pregunté, pero imagino que vendrá a ser por un igual, ya que el activo lo “””único””” que hace es minimizar el espacio entre el dispositivo y la cabeza.

  • escargot

    ¿Y qué pasa si tienes un coche que no tiene reposacabezas en los asientos traseros? ¿Puedes pedir que te los pongan o hay trabas legales para hacerlo?

    Por otra parte, sobre los traseros que se pueden regular me han dicho (no sé si es verdad) que se pueden sacar del todo y por eso en un accidente saldrían volando. ¿Esto es así?

    • Josep Camós

      Siempre que el fabricante los tenga, puedes pedírselos y hacer que te los pongan. En principio, si no me equivoco no habría que pasar la ITV por eso, pero para más señas… ya sabes, pregunta allí. De todas maneras, he hablado con un buen amigo de Circula Seguro que le puso reposacabezas traseros a su coche… y me ha dicho que para pasar la ITV se los quitó y se ahorró problemas. Nada, por si te sirve el testimonio…

      Y sí, los reposacabezas traseros que yo he conocido no tienen un tope como los delanteros. Los vas sacando, los vas sacando… y a poco que te descuidas te quedas con ellos en la mano. Es un punto que es vergonzoso que los fabricantes no hayan arreglado ya. >:-(

      • José Luis

        Los reposacabezas traseros de mi coche son una caca, hablando mal y claro. Yo diría que sólo servirían para que los pasajeros no se desnuquen, pero poco más. Es un trozo de esponja con los dos soportes metálicos que se introducen en los agujeros.

        Salir disparados, no creo, si están bien insertados en las guias.

        Y sobre la ITV, la anterior dueña de mi coche pasaba la ITV sin tenerlos puestos, así que pasar, se puede pasar.

        🙂

  • escargot

    Supongo que eso se puede hacer en los casos en los que los asientos ya traen unos huecos para colocarlos que están tapados con piezas de plástico. En el caso del mío lo que hay es una especie de montañita para apoyar la cabeza y no me gusta nada ese invento.

    Tampoco me gusta la idea de los cinturones con anclaje de dos puntos, tan frecuentes en el asiento central (mi coche es de cuatro plazas, así que nada). Creo que se deberían hacer igual los delanteros y los traseros, lo bien que vendrían para instalar inventos como el que los convierte en una camilla de emergencia. 🙂

    • José Luis

      Deberías preguntar al concesionario, pero si no tiene las guias seguramente no se pueda poner o te cueste caro.

      Es lo malo de los coches un poco antiguos, que los asientos delanteros aún son razonables a nivel de seguridad, pero los traseros…

      🙁

  • escargot

    Pues eso que sólo tiene 9 años…

    En fin, será cuestión de preguntar.