Trafic 2017: la inevitable convergencia de Seguridad Vial y movilidad sostenible

Trafic 2017El Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible Trafic ha celebrado su decimoquinta edición en Madrid. El pabellón 14 de IFEMA abrió sus puertas para dar cabida a los principales agentes involucrados en la seguridad al volante: autoridades, cuerpos y fuerzas de seguridad y compañías de alumbrado, señalización y sistemas de contención.

Si hay algo que cada año está más presente en la cita que nos propone Trafic son las nuevas tecnologías y la movilidad sostenible, y de forma especial, la eléctrica. El vehículo eléctrico ha contado con un espacio propio en el que se han podido los modelos enchufables más destacados del mercado y algunos que están todavía por llegar. Esto viene a confirmar lo que la mayoría voces del Salón se encargaron de recodar: movilidad sostenible y Seguridad Vial son inseparables.

Así se ha podido comprobar con el paso de los ponentes en la  segunda Convención Nacional de las Policías Locales sobre Seguridad Vial, organizada por la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) e inscrita dentro del foro de Trafic. En la misma, el Presidente de la Comisión de Transporte, Infraestructuras, Movilidad y Accesibilidad de la FEMP, Ángel Luis Mariscal, abría el Salón haciendo hincapié en la situación actual:

En los últimos años, la progresiva implantación de una ciudad difusa o de configuración dispersa, han contribuido a incrementar de forma insostenible la utilización de los desplazamientos de los vehículos y los ciudadanos haciendo su movilidad irracional y apartada de los modelo integradores que toda urbe necesita para un buen funcionamiento.

Reduciendo la siniestralidad urbana

Hyndaui IONIQ eléctrico en Trafic 2017

El jefe de la Policía Local de Albacete y Secretario de Políticas de Seguridad Vial de Unijepol, Pascual Martínez, confirmó la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para evitar los accidentes en ciudad. Estos han aumentado en un margen de 15 años, entre 2000 y 2015, pese a que el total de accidentes en nuestro país se ha reducido en el mismo período.

En 2015 en total fueron 63.198 los accidentes ocurridos en vías urbanas, por 57.009 los acontecidos en vías interurbanas. El número de fallecidos en estás últimas triplica al de las urbanas. No obstante, los ingresos hospitalarios consecuencia de los accidentes son prácticamente los mismos. Además, el número de heridos leves en vía urbana es muy superior, contabilizando algo más de 28.000 lesionados de forma leve en comparación.

Este fue un motivo más que llevó a que se hablase de reflexionar sobre los modelos de ciudad en nuestros días, en busca de cambios más profundos. Así, Pascual Martínez habló de buscar una movilidad sostenible con medidas concretas. Estas incluyen un reparto del espacio en ciudad más justo, garantizar la regularidad en tiempos de desplazamientos de todos los modos de transporte o mejorar los sistema de distribución de mercancías.

Además, el jefe de la Policía Local de Albacete insistió en que la movilidad ha de ser saludable, y eso implica fomentar nuevas formas de movilidad como la bicicleta.

Ciclomotores, ciclistas y peatones

Estas nuevas formas de movilidad implican un cambio importante en el modo en que los conductores entendemos las ciudades. Como consecuencia de esto, pueden hacer y en algunos casos ya está ocurriendo, que la siniestralidad urbana aumente. El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, mostró su preocupación sobre esto e instó a tomar medidas concretas en torno a tres colectivos:

Tenemos una obligación de actuar, sobre todo con tres colectivos: los peatones, los ciclomotores y los ciclistas.

Hay que recordar que el 22% de los fallecidos víctimas de estos accidentes son conductores de ciclomotores, mientras que el parque de estos vehículos se sitúa en torno al 10%.

No se trata de que con el aumento del número de ciclistas, por ejemplo, aumente proporcionalmente el número de accidentes en los que se ven implicados. El cambio de un modelo en el que el transporte privado es protagonista a otro en que las ciudades lo relegan a una posición marginal, supone un camino complicado. El caso de la bicicleta pública de Madrid resulta un buen ejemplo: Bicimad ha aumentado su siniestralidad en los últimos meses y parece la tendencia seguirá un ritmo ascendente.

Bicimad en Trafic

En ese sentido, Gregorio Serrano valoró el papel de la Policía Local para paliar estas situaciones. Así, adelantó que la DGT trabaja en un nuevo Plan de Educación Vial con el objetivo de concienciar a los colectivos mencionados.

Tecnología, criminología y Seguridad Vial

En otro orden de cosas, el Inspector de la Policía Local de Ferrol, José Antonio Chao, ofreció una perspectiva muy interesante del papel que puede desarrollar la Policía Local a través del desarrollo de informes criminológicos. Esta tendencia de investigación, que ha llevado a colaborar a varios equipos policiales y del Ministerio Fiscal, busca ahondar en la raíz de los accidentes cuando la responsabilidad es del conductor.

Con esto se pretende aportar medidas que eviten la reincidencia a la hora de cometer infracciones y colaborar con los órganos judiciales, aportando información pericial. Siguiendo esta estela se ha formado en Galicia un Equipo de Investigación de Delincuencia Vial (EIDEV) que trabaja sobre los perfiles del delincuente vial desde el punto de vista de la criminología.

Son investigaciones muy fructíferas desde un punto de vista social y de cara a la Seguridad Vial. Ayudan a que las autoridades se impliquen más en los factores de riesgo humanos, como en los casos en que tratamos de comprender de por qué los jóvenes consumen alcohol al volante.

El proyecto DGT 3.0 en Trafic

Kia Soul EV en Traffic

Teniendo en cuenta la nueva perspectiva que se pretenden para las ciudades, quizá en Trafic pudimos echar en falta algún representante más de los colectivos mencionados. Mientras que el coche eléctrico ha contado con su espacio propio, motocicletas y bicicletas han tenido una presencia muy limitada.  Si se pretende, como es el objetivo, hacer evolucionar nuestras ciudades, es imprescindible contar con planes de actualización de infraestructuras relacionadas con estos colectivos.

Por el contrario, el proyecto DGT 3.0, Hacia una movilidad inteligente tuvo hueco en la programación de Trafic. La plataforma digital de la DGT quiere aprovechar las nuevas tecnologías para alcanzar el llamado objetivo Visión 0. Para ello se pretende canalizar toda la información que proporcionan los smartphones y los nuevos dispositivos asociados a las infraestructuras viales para reducir al máximo la siniestralidad.

Una tendencia, la de la movilidad y el Big Data, que amenazan con cambiar la forma en que entendemos la Seguridad Vial. Lo mismo ocurre con las tecnologías que nos acercan, cada vez más rápido, la conducción autónoma. Merece la pena imaginar qué soluciones y qué compañías estarán en Trafic de aquí a una década. Con mucha seguridad, la situación en las ciudades será bien diferente. Así lo hemos podido intuir en la presente edición, fantaseando con los albores de ese nuevo concepto de movilidad urbana que aguarda en el siguiente cruce.

En Circula Seguro | Cosas del coche que no conocerán nuestros hijos y que les parecerá de hace siglos