TISPOL, policías europeos por la seguridad vial

TISPOL

27 países de Europa, incluyendo España, forman parte de esta organización no gubernamental que se dedica a poner en común conocimientos y experiencias de las policías de tráfico de los países del entorno. Su vicepresidente la define como una red de comunicación policial ágil y flexible, en la que se aprende de las experiencias ajenas y cuyo objetivo es reducir el número de accidentes y salvar vidas”.

La TISPOL realiza controles de vez en cuando y se comparten los resultados para analizar tendencias a lo largo de Europa. Alcohol, cinturón de seguridad, excesos de velocidad… La información acumulada se guarda en “CLEOPATRA”:https://www.tispol.org/v/22/, que significa “colección de aplicación de la ley de operaciones de la policía y las actividades para reducir los accidentes de tráfico”. Cleopatra mejor, es más cortito.

Por ejemplo a lo largo de 2008 se denunciaron a 828.339 conductores en controles conjuntos de velocidad en Europa. *Los más sancionados con mucha diferencia, son los franceses, alemanes y holandeses* (todos ellos son más del 50% de las denuncias). Los más denunciados por no llevar el cinturón son los alemanes, rumanos y holandeses.

TISPOL

¿Qué hay del alcohol? El furgón de cola en Europa es Moldavia con un espectacular 19,4% de 859.516 conductores multados seguidos de los ingleses y finlandeses. *Curiosamente los españoles no aparecen en los peores puestos, a pesar de los tópicos*. Los policías se enriquecen de las experiencias en otros países. En la “revista de Tráfico número 193”:http://www.dgt.es/revista/num193/index.html nos cuentan unos Guardias Civiles que fueron a Holanda a ver cómo trabajaban sus colegas.

Una de las cosa que me llamó la atención es que allí tienen máquinas que *multan automáticamente por no respetar la distancia de seguridad* además de por velocidad, empiezan a multar a 128 km/h reales cuando el límite es 120 km/h. *Con el sistema holandés, primero se paga la multa, después se reclama*. La verdad es que viéndolo así el sistema español no me parece tan duro. *Como pongan eso en España más de uno va a alucinar*.

La TISPOL saca a la luz información preocupante. De 8 millones diarios de desplazamientos se calcula que el 1% de los conductores circulan afectados por las drogas, eso son 80.000 personas todos los días, y de ellos, sólo 800 son detenidos. Con todos estos datos *la TISPOL se encarga de informar a la Comisión Europea* para que tome las pertinentes medidas.

Falta mucho por hacer en colaboración policial entre estados, pero sin duda la TISPOL sienta una buena base. Puede que en un futuro no muy lejano toda la policía de tráfico a lo largo de la Unión Europea sea igual y sea igual de dura en todas partes. El tiempo lo dirá.

Enlace | “TISPOL”:https://www.tispol.org
Fuente | “Revista DGT”:http://www.dgt.es/revista/num193/index.html