Superando fronteras y estados por la seguridad vial

Puerto de Helsinki

Las competencias en materia de tráfico es cosa de los estados, que las gestionan mediante los organismos que designan los respectivos gobiernos. Ahora bien, cuando hablamos de mejorar la seguridad vial estamos hablando de una tarea que requiere la colaboración de todos, superando fronteras, estados y gobiernos.

La Unión Europea cuenta con diversas campañas que persiguen la mejora de la movilidad segura. En ese sentido España participa en los proyectos Arts y Serti. El proyecto Arts abarca la zona occidental de la Península Ibérica y de Francia, mientras que el proyecto Serti comprende la zona oriental de España y parte de Europa central.
Proyectos euro-regionales

Los objetivos de los proyectos de trabajo conjunto entre países son sacar el mejor partido de la capacidad de las vías, regular los flujos de tráfico, incrementar la seguridad de las vías, disminuir la siniestralidad y la gravedad de los daños y mejorar las condiciones medioambientales al reducir la congestión del tráfico.

Parece algo imposible de conseguir, pero estos proyectos cuentan con una infraestructura suficiente para controlar cualquier actividad que se dé en la carretera y, de esta forma, analizar de forma global cuál es el estado de las vías que gestionan sin renunciar a los datos pormenorizados que le dan sus múltiples centros de control de tráfico.

La idea es que estos proyectos sirvan al conductor como referente informativo y también que resulten útiles en la gestión de incidencias y emergencias. Por poner un ejemplo, cuando hay fuertes nevadas en el Pirineo, la colaboración transfronteriza entre Francia y España evita que se congestionen las carreteras del Sur de Francia.

En un mundo cada vez más global, donde se garantiza y se promueve el libre movimiento de personas y bienes, las entidades de gestión deben ser también globales, aunque sin renunciar a los matices que dan las organizaciones locales, que son quienes conocen de primera mano los detalles de cada zona.

Vía | SCT, Trafikoa, Arts, Serti
Imagen | Photografiado