Sentencia a favor de un motorista fallecido contra un guardarraíl

Guardarrail

Con el fin de cerrar la serie de entradas dedicadas a los guardarraíles y los motoristas, os quiero aportar unos pocos datos complementarios relacionados con este tema. El primero de ellos sobre la sentencia emitida por la Audiencia Nacional que obliga a Fomento a indemnizar con 6.000 euros a los padres de un fallecido en accidente de motocicleta al estimar que ésta se produjo al impactar contra el quitamiedos. Un elemento que ha demostrado su peligro para los motoristas.

El Juzgado Central de lo contencioso-administrativo número 7 anula la resolución dictada por Fomento en la que se negaba a indemnizar a los padres. Además, contra dicha sentencia no cabe recurso, por lo que tendrá que ser cumplida, si o si. En el siniestro, el joven se fue al suelo y después de deslizarse, pasó por debajo de la valla de seguridad para quedar tendido sobre la cuneta. Las lesiones que podrían producir los postes del guardarraíl, coinciden con las descritas en la autopsia. Aunque la utilización de los quitamiedos es legal, en la práctica son peligrosos, por lo que el Ministerio de Fomento tiene la culpa al no poner medios para evitarlo.

Por otro lado, me imagino que la gente que lea esto y se encuentre en el extremo más lejano de la necesidad de instalar barreras que protejan a todos los usuarios de la vía, me dirían que todo ese gasto saldrá de sus impuestos, y él no está de acuerdo. También he oído a veces, que si los motoristas vamos de forma ilegal, y nos matamos, es culpa nuestra. Este suele ser un argumento muy pobre, pues también los ciclistas sufren la muerte, lesiones y amputaciones debidas a los guardarraíles, y no me imagino que sea por ir a 200 por la carretera, vayan o no dopados.

Pues resulta que según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (SIMEPROVI), la construcción de una carretera segura es un uno por ciento más caro que hacer una no segura. Estamos hablando de una cantidad irrisoria, sin tener en cuenta, que el gasto generado en acero, repercute positivamente de forma indirecta en otras industrias relacionadas con este material. Incluso me aventuraría a decir, que ese uno por ciento, casi es compensado por el gasto que ya no tendrían que realizar los seguros para pagar asistencia médica o indemnizaciones por muerte.

Por último, os dejo los vídeos del Sistema de Protección de Motoristas BMSNA2/120b del Ministerio de Fomento que no superó las pruebas de homologación. Aun así, veréis la eficacia del sistema para evitar el impacto contra los postes. Si este no es válido, imaginar las vidas que puede llegar a salvar uno que si lo sea.

Ve el video en el sitio original.

Ve el video en el sitio original.

Foto | Mutua Motera
En Circula Seguro | Guardarraíles y motoristas, un poco de historia (1), (2), (3)