Seis excusas para no llevar el cinturón de seguridad

404801159_95f77d122d_z

Cuando hablamos el otro día sobre los cambios de la Ley de Tráfico que propone el Gobierno, me llamó la atención entre las futuras modificaciones comentadas y que están a la vuelta de la esquina, las relacionados con los sistemas de retención y en especial, la anulación de algunas de esas exenciones que actualmente contempla el artículo 119 del Reglamento General de Circulación sobre el uso del cinturón de seguridad.

Parece ser que los legisladores se toman en serio, después de muchos años, el hecho de que si vamos en un vehículo, no deben existir excusas para usar el cinturón de seguridad. Sobre todo cuando lo que se pretende es proteger a todos sus ocupantes. Como ya comentamos en su día, al mencionar los sistemas de retención, existen actualmente seis exenciones legales para poder circular sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados. Examinemos brevemente cada una de ellas por separado.

Cuando las exenciones no justifican la norma

Según lo dispuesto en nuestro actual Reglamento General de Circulación, podrán circular sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados:

1) Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
2) Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas.
3) Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero.
4) Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.
5) Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
6) Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación.

Seis exenciones que entraron en vigor el 6 de septiembre de 2006, es decir, hace ya casi siete años, y dos años después de publicarse en el BOE el actual Reglamento General de Circulación. Pues bien, después de mirar varios reales decretos y algunas directivas europeas para darle alguna explicación a estas exenciones, mi curiosidad me ha llevado al artículo 6 de la Directiva 91/671/CEE, que dice textualmente:

Los Estados miembros podrán conceder, previo dictamen conforme de la Comisión, otras exenciones, (además de las recogidas en el artículo 5 que se refiere a personas provistas de un certificado médico de exención por razones médicas graves expedido por las autoridades competentes), destinadas a:

* tomar en consideración condiciones físicas particulares, o circunstancias particulares de duración limitada,
* permitir un ejercicio eficaz de determinadas actividades profesionales,
* y garantizar el buen funcionamiento de las actividades relacionadas con servicios de orden público, de seguridad o de urgencia.

Cuando el sentido común se hace norma

Por lo tanto, de esas seis salvedades que contempla nuestra legislación, la única que estaría incluida o reconocida por la Directiva mencionada sería la opción 2). En cuanto al resto de exenciones como, por ejemplo, realizar la maniobra de marcha atrás y labores de reparto, creemos que no supone ninguna limitación o inconveniente el hecho de usar el cinturón de seguridad. Con respecto a los conductores de taxis y profesionales, su propia reglamentación de riesgos laborales ya les exige usar siempre el cinturón de seguridad. Y por último, tanto el que enseña como el que vela por nuestra seguridad deben dar ejemplo.

En consecuencia, en donde se dice: … El conductor y los pasajeros utilizarán cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas… , se debería añadir: sin exenciones de ningún tipo. De esta forma, nos ahorramos excusas sin sentido e injustificadas desde el punto de vista de la seguridad vial. Todavía estamos a tiempo.

En definitiva y como digo en el título, son simples excusas como las que manifiestan, por ejemplo, algunos conductores ante un control de la Guardia Civil tal y como puede verse en el vídeo que os pongo al final, ya que si el uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y de todos los ocupantes del vehículo, ¿existe alguna excusa o motivo para no llevarlo puesto?

Foto | Scott Ableman
Vídeo | xianvi2
En Circula Seguro | No llevar el cinturón de seguridad elimina la posibilidad de recibir indemnización, Los sistemas de retención del vehículo, en el punto de mira de la DGT, ¿Qué cambios de la Ley de Tráfico propone el Gobierno?

  • Manuel Martin Villeg

    Como conductor de camiones desde 1971 creo que el uso del cinturón de seguridad en camiones (que son los accidentes mas probables) los alcances o choques con algún obstáculo lo único que consigue es que tenga el conductor que quedar sujeto al asiento esperando la muerte sin poder moverse. El caso de un vuelco si es seguro el cinturón pero son los menos.
    Saludos Manuel Martin

  • s63aut

    No sé por qué un profesor de autoescuela no debe llevar cinturón, es a medias conductor y a medias pasajero, como uno y como otro parece lógico que lo lleve, otra cosa es que se esté realizando una maniobra de aparcamiento, ya sea como profesor o como usuario en general; yo no me lo quito para aparcar, pero si tengo el coche frente a mi puerta y lo entro al garaje no me lo abrocho, y eso que soy un “talibán” del cinturón de seguridad.

    Los taxistas creo que deberían llevarlo, sin perjuicio de que existan variantes específicas para sus características especiales de largas horas de conducción y espera. Los transportistas que paren constantemente puede ser que sea excesivo pedírselo, si realmente paran a cada momento, al menos, se podría ser tolerante en esos tramos (pero no en el resto), o instalar algún tipo de cinturón que se abroche al cerrar la puerta.

    En camiones no tengo ni idea de si es mejor o peor, aunque en autobuses creo que todos los pasajeros deberían llevarlo abrochado, aunque sea sólo el de cintura, a fin de que no salgan volando en caso de vuelco.

    • En cuanto a los profes, siempre he querido pensar que antiguamente los coches no tenían dirección asistida, por lo que intervenir la dirección podía llegar a ser complicado. Hoy en día podemos conducir completamente desde el asiento derecho, y de hecho no creo que veas a muchos profes sin ponerse el cinturón.

      En cuanto a los taxistas, es más por una medida de autoprotección contra criminales que por otra cosa. No digo que sea ideal, pero puedo entender su motivación. Por otra parte, he sido repartidor, y la verdad es que no le veo la razón a esta exención (aunque en su día hacía uso de ella, supongo que por ignorancia del riesgo que supone conducir sin cinturón). Para mí, quizá es la menos comprensible de todas.

  • Jose Luis

    Llevo 46 años conduciendo , he conducido sin cinturon y con cinturon , conduzco con camion , coche y moto , el primero que se preocupa por mi vida y la de los demas soy yo , antes que mi vecino y el estado . Antes estaba bien no llevar cinturon , ahora esta bien llevarle , mañana estara bien otra cosa , pero lo que no hacen bien los responsables es inventar un ” cinturon magico ” para enseñar bien a las personas a conducir .Los tiempos pasan , las normas tambien y la enseñanza de la conduccion parece la del parchis , por eso es necesario que nos compremos un carro de combate , ( se nota que hice la mili ) y nos atemos bien dentro y despues ¡¡ a circular !! Si bebes no conduzcas y si quieres evitar muertes estupidas enseñales a conducir !!! . No hay peor cosa que aprender por cuenta propia y de oidas . Amen .

  • Jose Saldeana

    Dice arriba …. “vamos en un vehículo, no deben existir excusas para usar el cinturón de seguridad”……
    Supongo que quiere decir …”excusas para NO USAR el cinturón…
    Aparte de eso, quiero decir que lo de cinturón es una situación PERSONAL E INTRANSFERIBLE…. el que se ha salvado por llevarlo …se lo pondrá siempre. El que se ha salvado por no llevarlo puesto, no se lo pondrá nunca o irá aterrado conduciendo. Yo soy de estos ultimos y no me lo pondré nunca. Así que estoy esperando a que me quiten ya el carnet o/y me arruine por las multas (manda narices que el salario mínimo esté en 600 euros y la multa por no ponerse el cinturón ..200 ) Que no llevar el cinturón sea falta grave es para mear y no echar gota… y que se permita circular a gente sin carnet y con coches sin reacción (por ejemplo…) es para pensar que las autoridades o se han vuelto locas o solo piensan en el dinero…

  • fernando

    Cada 4 muertos por accidente 1 no llevaba el cinturón, los otros 3 si lo llevaban, es decir que te puedes matar también.Es una cuestión de recaudar dinero y nada mas. las sanciones no tendrían que ser generalizadas.Si no por renta , el que gane 426 euros que pague entre 20 y 50 y el que gane 6000000 de euros netos como benzema entre 100000 y 300000 euros. y no que paguen 200 euros todos.

  • José A. Granados

    Soy conductor de turismo y motocicleta y agente de la Policia Local adscrito a una unidad que se encarga de atender accidentes de circulación, el llevar el cinturón no le hace daño a nadie, no molesta y salva vidas, que más hace falta plantearse. Todo el mundo con cinturón y digo todos, particulares y especialmente los profesionales que están todo el día en la carretera, por que la probabilidad de sufrir un accidente es mayor y porque deben dar ejemplo.

  • Pingback: ¿Por qué no usas el cinturón de seguridad? - Circula Seguro()

  • Raul Pin

    Cada uno es libre de suicidarse si quiere otra cosa es que uno lleve menores en el vehículo de los que lógicamente es responsable y tiene que velar por su seguridad, pero no hay derecho a que un mayor de edad tenga que pagar una multa si quiere suicidarse por llevar el asunto a extremos, me perece muy bien que unos padres velen por la seguridad de sus hijos como es su deber, pero el Estado no es padre de nadie, es mas bien la madrastra de Cenicienta que lo único que vela es por recaudar y ahorrarle dinero a las multinacionales aseguradoras y parafraseando a Ben Hur diré que en la arena del circo no rige la Ley de Roma, entiéndase la arena del circo por la carretera, pues quien conduce un vehículo lo hace porque quiere y voluntariamente, nadie le obliga y hay transportes alternativos, al igual que quien participaba en las carreras de cuadrigas del circo romano, a ver si mas de uno se entera que cada uno puede hacer lo que le salga de su alma mientras no haga daño a nadie y una cosa es dar consejos y otra cosa es imponer normas y sanciones. Esa forma de pensamiento de mas de un mojigato mea pilas nos esta llevando a una nueva forma peor aun que el nacismo, el franquismo y el fascismo italiano, cualquier día nos van a obligar a salir con casco de nuestra casa por si nos cae algo y a follar con condón para que no cojamos nada y el que no la haga al paredón,……. que le den dos duros a la empresa filial de Hacienda que es la DGT.

  • Pingback: 5 cuestiones sobre normativa de tráfico que probablemente nadie sabría contestar - Circula Seguro()