Seis de cada diez conductores están dispuestos a restringir el uso de los GPS

Navegador TomTom

Según un estudio de Cetelem en colaboración con Tele Atlas, el 62% de los conductores están a favor de restringir o prohibir la manipulación de navegadores mientras se conduce, *si eso implica un riesgo para la conducción*. En este estudio han participado 1.200 españoles y otros miles de siete países europeos.

Cabe recordar que actualmente es una infracción grave usar un navegador mientras se conduce: “Son infracciones graves las conductas tipificadas en esta Ley referidas a: […] e) Conducir utilizando dispositivos incompatibles con la obligatoria atención permanente a la conducción en los términos que se determinen reglamentariamente”.

Es decir, es posible recibir una multa de entre 91 y 300 euros y retirada de 3 puntos del carnet. Pero lo que más debe preocuparnos no es el dinero o los puntos, sino el tremendo déficit de atención que pueden suponer, *tanto o más que las conversaciones por teléfono móvil sin manos libres*, también perseguidas por el Reglamento.

Navegador Nokia N800

Por razones de seguridad, es elemental no sólo conocer el aparato previamente (leer el manual de instrucciones) sino *evitar a toda costa su manipulación en marcha*. Si es imprescindible, deleguemos esa tarea en nuestro copiloto, pero no hay que quitar la vista de la carretera para utilizar el navegador. Toda programación debe hacerse con antelación, y si no queda más remedio, entonces hay que parar si es posible (el arcén de la autopista “no vale”, está prohibido).

Los GPS se están popularizando cada vez más, el mismo estudio dice que el 48% de los conductores considera estos dispositivos como *imprescindibles.* Los fabricantes esperan aumentar sus ventas este año y es una tendencia en alza. Razón de más para preocuparse por su uso adecuado y seguro.

Un GPS puede ser *muy útil* para indicarnos puntos negros, la gasolinera más próxima, la ruta más adecuada… pero si se utilizan de manera indebida *pueden distraernos* lo suficiente como para sufrir un grave accidente. La preparación previa es la mejor prevención de un accidente por distracción, causa concurrente de gran número de accidentes en los que hay heridos o muertos.

Fuente | Tele Atlas
En Circula Seguro | “No conocemos la normativa legal de los GPS”:http://www.circulaseguro.com/2007/11/26-no-conocemos-la-normativa-legal-de-los-gps

  • En el futuro, el volante del coche tendrá que llevar algunos mandos para manipular el mapa del GPS. Para hacer un zoom (agrandar o encoger la imagen) para ver con más detalle un trozo del recorrido, o para tener una idea general de lo que nos encontraremos en los próximos quilómetros.

    Lo que si tengo claro es que la pantalla táctil puede ser muy útil con el coche parado. Pero con el coche en marcha se hace necesaria otra interficie de comunicación entre el conductor y el GPS.