‘Seguridad Vial Laboral’, una página web sobre las buenas prácticas

manual de buenas prácticas

Fesvial, desde hace casi dos años, administra con el beneplácito de la DGT y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), el portal: Seguridad Vial Laboral para que empresas, trabajadores, prevencionistas de riesgos laborales y formadores puedan compartir información, acciones y contenidos referentes a la prevención de accidentes de tráfico laborales, y contribuir a una mayor concienciación e implicación sobre este tema. Tal y como lo exponen sus responsables en el saludo de bienvenida de su página web:

La Seguridad Vial en la empresa. Buenas prácticas

Su programa sobre el Manual Buenas Prácticas, recoge acciones realizadas por empresas españolas para prevenir los siniestros de tráfico laborales. Se trata de una recopilación de proyectos e iniciativas aportados por empresas para participar en el concurso Seguridad Vial Laboral y de paso contribuir a implantar una cultura preventiva de la seguridad vial en la empresa. Una forma de promover la competitividad, dicho sea de paso, con las buenas prácticas. Tomen nota.

Cómo mejorar la seguridad vial en la empresa

Las empresas pueden aplicar distintas acciones para la prevención de los accidentes de tráfico laborales. La implementación de unas u otras acciones dependerá de los objetivos que se pretendan conseguir, recursos disponibles o grado de implicación. ¿Cómo?, pues con propuestas y medidas que generen nuevas actitudes y hábitos de comportamiento más seguras y, de esa forma, incentivar una cultura de seguridad vial en la empresa.

Las opciones son múltiples, dependiendo del tiempo y recursos que se dediquen, pero no cabe duda de que invertir en la seguridad de los trabajadores, es invertir en la empresa. Citando algunas de ellas:

* Elaborar planes de movilidad que permitan otras alternativas de transporte al vehículo. El uso del transporte público puede que resulte además de seguro incluso más rentable, compatibilizar los horarios de trabajo y descanso con las actividades de la empresa.

* Implementar o mejorar los sistemas de gestión de desplazamientos dentro de la empresa, que permitan diseñar rutas de viaje de empresa más seguras y que eviten en la medida de lo posible tramos donde se hayan producido una alta concentración de accidentes.

* Renovar y mantener en óptimas condiciones la flota de vehículos propios, realizando las revisiones oportunas que garanticen el correcto funcionamiento de los vehículos. El conocimiento y correcto uso de todos los sistemas de seguridad activa y pasiva, así como el mantenimiento periódico.

* Incluir criterios de seguridad al comprar vehículos, dando preferencia a aquellos que presenten más medidas así como cursos de conducción eficiente para incentivar el ahorro y evitar con buenas prácticas la contaminación.

Desde luego, ‘Seguridad Vial Laboral’ es una iniciativa más que interesante para todas aquellas empresas que apuesten por una mejora de la seguridad vial dentro del entorno laboral. Creo que todos los que nos movemos en coche para ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, o bien, utilizamos un vehículo durante la jornada laboral, estamos expuestos a sufrir un siniestro vial. Por tanto, bienvenidas sean todas las medidas de prevención que implique tanto a empresarios como a trabajadores.

Más información | Seguridad Vial Laboral
En Circula Seguro | Fesvial nace para contribuir al ‘objetivo cero’, La Seguridad Vial en las Empresas y el prejuicio social, Accidentes ‘in itinere': de casa al trabajo y del trabajo a casa