Se acabó la limitación a 80 km/h para conductores noveles

practicasl.jpg
Va de novatos, o noveles. Ayer mismo Javier Costas nos contaba las manías del conductor novel, y hoy nos tomamos el aperitivo con la interesante noticia de que el límite de 80 km/h para conductores noveles pasa a mejor vida. En efecto, a partir de mañana sábado, los conductores noveles tendrán una restricción menos y una responsabilidad más, la de saber administrar su velocidad como cualquier conductor.

Allá por septiembre del año pasado, una proposición no de ley pero sí muy esperanzadora nos contaba cómo estaba previsto revisar esta limitación que venía imponiéndose durante los últimos treinta y algo años. Me encanta tener la oportunidad de comentar este tema porque creo que se va a formar un buen debate, y me remito para mi argumentación al artículo de Josep en el que da su particular y certera visión al respecto.

Una restricción menos, una responsabilidad más

Las razones esgrimidas, que se pueden consultar en el Boletín Oficial del Estado de hoy mismo, son las que esperábamos: hoy en día hay mejores medios en forma de autovías y autopistas, los sistemas de seguridad activa y pasiva han mejorado mucho desde 1974, al igual que el nivel y dedicación de los formadores viales, que cuentan con más medios, más reciclaje y más preparación que el siglo pasado. Todo reflejado en el BOE:

Los cambios y las medidas que se han citado han puesto de manifiesto que en la actualidad carece de sentido mantener el límite de velocidad a 80 kilómetros por hora para los conductores de vehículos con un permiso de conducción con menos de un año de antigüedad, y ha dado lugar a la aprobación, por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios, de una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a adoptar las medidas para dejar sin efecto este límite

Estamos de acuerdo en que todo ha mejorado, pero ¿los conductores noveles de ahora son mejores? ¿Están más preparados? ¿Son un elemento que ha cambiado en el fondo y la forma desde 1974 o no? Como conductor novel que soy, un recién salido de la autoescuela es o bien un manojo de nervios la primera vez que conduce en solitario, o bien “un piloto excesivamente confiado”, o bien es alguien consciente de sus limitaciones y sin prisa alguna por llegar a ningún lado. Ya sea el caso 1, o el caso 2, la falta de restricción de velocidad no es cosa buena. ¿Son esos dos perfiles de novel capaces de asumir esta responsabilidad?

atencionamigoconductorl.jpg
Si estamos en el tercer caso, la falta de restricción de velocidad para conductores noveles está bien porque el propio conductor adecuará la velocidad del vehículo a las condiciones de la vía (típico, de manual) pero además será consciente de que el mundo pasa muy rápido cuanto más le pisa al acelerador, y realmente el no es capaz de controlarlo todo correctamente.

80 no es lo mismo en carretera y en autovía

Circular a 80 km/h en ciertas carreteras de nuestro querido Estado no es ninguna restricción, no lo veo así yo como conductor novel. Hay determinadas carreteras que por ley pueden recorrerse a 90 km/h por las que he circulado a 70 km/h, o 60 km/h. Lógico. No las conozco o bien no necesito ir a 90 km/h. Creo que la señalización vertical no es una suerte de “umbral del honor” que me dice que si voy a menos de lo que indican estoy fallando en algo vital.

Sin embargo, circular a 80 km/h en autovía sí que lo veo un poco peligroso, en ocasiones. Hablo desde mi corta experiencia y sobre todo de cómo funciona mi entorno a 80 km/h en autovía o autopista. Todo transcurre de manera diferente. Las referencias visuales que indican velocidad son escasas, y a velocidad de crucero de 80 km/h he pasado miedo por tener la sensación de estar parado, mientras otros vehículos me adelantaban a velocidades legales de 120 km/h pero de 130 o 140 km/h de velocímetro. Hasta 60 km/h más rápido que yo.

Estoy muy de acuerdo con lo que comentaba Josep en el post que indicamos antes. Cito textualmente:

Pero, claro, el aumento de velocidad resta capacidad de observación, aumenta la distancia de reacción, por supuesto la distancia de frenado, y además dispara los daños en caso de colisión. ¿Es ese el mejor entorno para que se inicie una persona que apenas cuenta con unas horas de experiencia al volante?

Si me remito a la limitación neurológica de muchos conductores que ven “circula al máximo posible de la vía” cuando deben ver “circula a la velocidad adecuada y como mucho al máximo de la vía”, estoy cien por cien de acuerdo con Josep. Si la cosa es al revés, que es como debería ser, entonces creo que poder circular por ley a más de 80 km/h es perfectamente válido. Porque significa tener la posibilidad de hacerlo sin multa. La cuestión es, ¿todo el que sale de una autoescuela puede asumir la responsabilidad de decidir la velocidad más segura para sí mismo o misma, en cualquier situación de conducción?

Vía | El Mundo
Más información | BOE – 25 de Marzo 2011
Fotos | sergis.blog, C.Muñoz

  • Trocolman

    Seguramente diré un disparate, pero antes de decir lo que tengo en mente. Quiero decir que yo apoyo totalmente que quiten la restricción de los 80 km/h

    Ahora va lo que tengo que decir, creo que lo de reducir la velocidad máx. a 110/h y ahora quitar la restricción de los 80km/h es una tonteria, después de todo, en cuanto a reducir el consumo, vale, han quitado 10 km/h a la velocidad máxima, pero ahora han aumentado una media de de 20 km a la velocidad de los novatos, lo que quiero decir, que en parte estamos casi en las mismas, bueno no em echeis mucha cuenta, solo es una opinión un poco tonta, Salu2!!

    • Yo no lo veo una tontería, es más, las opiniones siempre son respetables cuando son opiniones 🙂

      Desde mi punto de vista la media de velocidad de los novatos sí que puede aumentar, pero no tiene por qué, a eso me refiero en el artículo. Aumentará si es necesario y el conductor se ve bien para ello, pero no es obligatorio. Yo seguiré yendo a la velocidad que vea que voy cómodo por carretera, que seguro que no llega a 80 en algunos casos, pero en autovía me voy a ver más seguro, la verdad sea dicha.

    • gonzalo0991

      ni mucho menos es una tonteria, es la plasmacion de la estupidez de las medidas que toma este gobierno. Nos reducen la velocidad maxima a los conductores veteranos en 10 km/h y se la aumentan a los noveles en 30 km/h

      • kiradog

        He leído opiniones parecidas a esta en muchos blogs y foros. Es totalmente respetable, pero en mi opinión no es para nada correcta! Me explico:

        El ahorro de combustible es algo que no tiene nada que ver con ser novato o no. El ahorro de combustible no te hará percibir mejor los peligros, te hará reaccionar mejor en situaciones poco comunes, etc. El límite de 80 sirve (o servía, vamos) para precisamente hacer que los noveles pudieran acostumbrarse a conducir, y nada tenía que ver con el combustible.

        Ahorrar es cosa de todos. Los noveles no tenemos porque ahorrar más que los conductores más experimentados, creo yo!

        Un saludo

        • gonzalo0991

          pero el problema es que si de ahorrar combustible se trata, no puedo comprender como el gobierno permite aumentar en 30 km/h la velocidad a los noveles, ya que esta claro que se va a consumir mas que antes

          En cualquier otra circustancia me pareceria una medida de lo mas razonable, ya que un año entero teniendo una restriccion de 80 no tenia demasiado sentido, pero si la sistuacion es de una emergencia energetica nacional como nos hace ver el gobierno, creo que es por donde deberian empezar.

    • Josep Camós

      Hay algo que no estáis teniendo en cuenta: el volumen de noveles dentro del cómputo global de conductores. Los noveles son unos 400.000-500.000 dentro de un parque de casi 26.000.000 conductores (vamos, que no llegan al 2% del total).

      De todas maneras, es una contradicción de lo más llamativa, sí. 🙂

  • pepserra

    Es que en realidad, todo novel recien sacado su permiso(2 meses pongamos), por propia naturaleza de esa condicion de falta de acostumbramiento o RODAJE, deberia ir mas o menos a esas velocidades.
    No se trata de una cuestion normativa sino mas bien biologica.
    La necesidad de una percepcion mas atemperada, que con el tiempo se agiliza deberia coincidir justo alrededor de esas velocidades.
    Ahora si se empeñan en no restringir lo que la propia neurologia exige….alla cada cada cual.
    No creo que el tema deba derivarse en comparativas sobre los que llevamos mas tiempo conduciendo y se restrinja a 110kmh, no es ese el debate.

    Seguramente un novel de 2meses que circule a 110kmh por una autovia, me preguntaria quien le ha mirado el nivel de aceite de su sustancia gris…porque aqui algo va mal…
    No se como decirlo: es la propia neurobiologia la que aqui marca sus limites, e ir a 110kmh a ese tiempo de rodaje da mucho que pensar sobre la temeridad del sujeto si es así.
    Pero me parece bien que se abra un frente de debate en los 80kmh en vias rapidas, donde quizas la necesidad perceptiva no sea tan exigible al cerebro del novel, aunque parezca una contradiccion.

    ¿que nos ocurre a todos cuando volvemos a ser noveles en una ciudad llena de intersecciones desconocida por nosotros? deceleramos…no comments

  • s63aut

    Yo lo veía mal antes y lo veo mal ahora, pienso que deberían haber hecho algo intermedio, por ejemplo, en las carreteras de 90, que fueran a 80, en las de 100, que fueran a 90 y en las autovías o autopistas que no pudieran pasar de 100, eso lo veo mucho más razonable que el límite genérico de 80 (muy peligros en autopista), pero también más aconsejable que eliminarlo completamente. Quizá muchos de esos conductores vayan más despacio de lo permitido, pero otros harán justo lo contrario.

    Recuerdo que, en la época en la que se llevaba un “80” y luego un “90” en vez de la “L”, a mediados de los años 70, el primer año no podías pasar por autopistas ni nacionales, eso sí que me parecía muy mal, pues alguna gente tenía que dar muchos rodeos por malas carreteras para llegar a un determinado lugar y, total, mejor circular por buenas carreteras a una velocidad moderada que circular por malas vías a la velocidad de los demás.

    Y hablando de todo, ¿por qué persiste el límite de velocidad a 90 para los minusválidos?, yo ni siquiera tengo el coche adaptado (sólo debe ser un modelo sin embrague), pero no puedo pasar legalmente de 90 a pesar de mis casi 30 años de carné, ¿no es peligroso ir a 90 cuando hasta los grandes tráilers van a 100?, de hecho, voy a la velocidad de los otros coches, pero si un día me pararan mi multa sería mucho mayor, de todos modos es difícil que me paren, pues no paso de los topes que marcan las señales, pero ello no quita para que sea una limitación injusta, al menos en casos como el mío (quizá haya casos en los cuales deba mantenerse).

  • matamecamion

    Bueno, de base, a mi no me parece del todo mal. Recuerdo que cuando era novel, realmente me estresaba ir a 80 km/h por autovías/autopistas dada la media de velocidad de los demás usuarios. Sinceramente, yo mantenía una media de 100 km/h

    En carreteras secundarias, bueno, la limitación genérica realmente está en 90 o 100 km/h y suele ser el sentido común el que te regula la velocidad. De todas maneras, el novel insensato va a seguir siéndolo con o sin limitación.

    Resulta curioso también que, ahora, tengo un coche con muchas menos “prestaciones” del que llevaba desde que me saqué el carné hasta el año pasado (por no decir una furgoneta que no va ni cara al aire) y ahora no suelo pasar de 90-100 km/h en autopistas/autovías y no veáis la cantidad de gasoil y estrés que ahorro en los viajes.

  • kiradog

    Soy novel hasta dentro de un par de meses. Seré novato hasta dentro de unos años.
    Saber ver esa diferencia creo que es lo más importante. He circulado a 120, hasta diría que un poco más, y no por sentirme más “macho” ni nada por el estilo: la carretera lo permitía, no había demasiado coche… ya sabéis, la situación adecuada.
    Soy el primero que sabe que hasta que no haya tenido un buen rodaje de km no podré considerarme ya un buen conductor. Y aun así, cuando dentro de unos años haya rodado 100.000 km, puede ser que no sea un BUEN conductor.

    Eso sí… por qué razón pueden los GRANDES CONDUCTORES adelantarme tranquilamente a 160-180 con sus BMWs M3, M5 zigzagueando para esquivar a coches. A ver, esos que se creen… que la tienen más grande?

    Con esto que quiero decir: lo más importante para noveles y novatos es saber ver nuestras limitaciones y falta de habilidades. Circular a 110 no es ningún delito ni nada que pueda escaparse de nuestras manos. Si hay mucho tráfico soy el primero en bajar a 90, 80 y lo que haga falta. Eso sí, que yo adelante a 120 y me miren mal, y acto seguido un M3 les adelante a 180 y el mismo conductor haga como si nada (verídico, hoy mismo!) me parece una hipocresía.

    Los delincuentes y peligrosos no llevamos una L y un coche o muy viejo y/o poco potente

    • s63aut

      Es cierto que se puede ir muchas veces a 120 sin peligro, si antes defendía un límite con la L es porque la supresión del límite actual me parece que tiene cierto ánimo recaudatorio (la L raramente la detectará un radar, así que todos a 110 y al que vaya a 111 le sacamos la pasta, sea novel o no).

      Se puede ser idiota con muchos años de carné y con un buen coche, como también se puede ser responsable a la inversa, no obstante, es más fácil que un conductor novel cometa algún error de apreciación, no digo en una autopista despejada con buen tiempo, pero sí en otras circunstancias.

      He de decir, por supuesto, que he visto cuadriciclos cometer barbaridades a velocidades muy bajas, subirse por las aceras, meterse en en sentido contrario, etc., vamos, que no todo es velocidad.

      • pepserra

        ” es más fácil que un conductor novel cometa algún error de apreciación, no digo en una autopista despejada con buen tiempo, pero sí en otras circunstancias.”

         Exacto, es ahi donde voy…
        Dudo que alguien que lleva 2 meses de licencia se meta con TODA tranquilidad en una secundaria o en otros parcales (no autopista claro) a 110kmh .
        Por que de ser asi, o el novel tiene un don especial indudable o algo patina…

  • pepserra

    correccion=” es más fácil que un conductor novel cometa algún error de apreciación, no digo en una autopista despejada con buen tiempo, pero sí en otras circunstancias.”

    Exacto, es ahi donde voy… Dudo que alguien que lleva 2 meses de licencia se meta con TODA tranquilidad en una via comarcal o en otros parcales (no autopista claro) a velocidades altas(90kmh-100kmh) . Por que de ser asi, o el novel tiene un don especial indudable o algo patina…

    De todas maneras si NO hay absoluta tranquilidad o comodidad de ir a esas velocidades (y eso vale para noveles y veteranos) …algo habra que revisar tambien ¿no?

    • s63aut

      Por eso no creo que sea buena idea que los noveles pasen de 100 en autopista, habrá situaciones en las que no pase nada, pero otras muchas en las que será un simple “¡no pasa nada!” verbal.

      Me reitero en lo dicho antes: rebajar 10 km/h en las carreteras normales (las de 90 y las de 100, con 10 menos para noveles) y un tope de 100 en autopistas y autovías, eso es lo que habría puesto yo si hubiera tenido que decidirlo.

  • escargot

    Cuando era novata no noté que fuera una gran desventaja ir a 80, ya que casi siempre andaba por nacionales y las empezaron a plagar de señales de 80 en cada cruce que había, con lo que mucho del recorrido lo estaba haciendo a la máxima permitida para todos. En autovía ni recuerdo porque la pisé muy poco. Todo el mundo me adelantaba y ya está.

    Incluso me planteé graduarme la llegada a los 120 de autovía en plan de limitarme a 100 desde que cumplí un año de carnet hasta que cumplí dos. Pero mi buen propósito se perdió en mi primer kilómetro de autovía sin la L.

    Muchas veces sí que me pregunto qué sería esto de los 80 para los que sí que tienen que pisar la autovía regularmente y no sé qué deciros. Por una parte es más seguro que vayan a una velocidad acorde a la de los demás para que no se los coman, por otra parte teóricamente les faltan tablas… pero ojo, que hay gente con mucho tiempo de carnet que casi no ha conducido o que le da un miedo atroz. ¿Es bueno que esa gente vaya más deprisa que un novato que está haciendo kilómetros y más kilómetros en su primer año? Porque seguro que ese novato está aprendiendo mucho más.

    No sé, es un tema complicado.

    • s63aut

      Hay miles y miles de personas que no cogen el coche habitulmente y que, si un día lo hacen, representan un claro peligro para sí mismos y para los demás.

  • MANUEL

    Puedo ir con la L de novel mas alla de año obligatorio por volunad propia ?