Sales al extranjero en coche, ¡toma nota!

definitiva port

Una pregunta que nos hacemos antes de salir de viaje, ¿playa o montaña? pero… y si, ¿decidimos salir al extranjero? Pues bien, la planificación de cualquier viaje requiere una preparación y un desarrollo. Pero si optamos finalmente a salir al extranjero con nuestro vehículo, además, debemos cumplir una serie de requisitos.

La preparación por parte del conductor se refiere al estado del vehículo, estado psicofísico del conductor, seguridad de los ocupantes y, sobre todo, una buena planificación si tenemos pensado viajar a otros países. En este caso, un buen mapa de carreteras del país o países que pretendemos visitar es imprescindible. Pero…, veamos más detalles.

Cuatro requisitos que tenemos que cumplir antes de salir de viaje al extranjero

DSC_0069

Entre la documentación personal y del vehículo no podemos olvidarnos de cumplir con una serie de requisitos y de documentación que nos pueden solicitar a la entrada o durante la visita de cualquier país, bien porque nos la solicitan o nos haga falta para cumplir cualquier trámite. Entre los requisitos y documentación necesaria, cito algunos:

* El Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor, si se viaja a países de la Comunidad Económica Europea (CEE) o el pasaporte en vigor si se viaja a países no comunitarios para evitar ser rechazados en la frontera. No obstante, días previos a la salida de viajes se debe consultar en una comisaría de policía para saber en qué países además del pasaporte se exige un visado.

* El permiso internacional de conducción que puede obtenerse en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Un permiso de conducir válido para conducir en los países miembros de la CEE y en algunos otros que no pertenecen a la misma.

* La Carta Verde o certificado internacional de seguro de automóviles que como ya hablamos el otro día al referirnos a la obligatoriedad de tener seguro obligatorio en nuestro coche. Ampliando un poco más, dicho certificado no es necesario para circular por los países comunitarios pero sí para el resto de países. Y, también conviene saber que en caso de sufrir un siniestro de tráfico, solo cubre el daño causado a terceros.

* La letra ‘E’ de España como signo distintivo de la nacionalidad española y que debe ir colocada en la parte posterior del vehículo, bien inscrito sobre el propio vehículo o en una placa separada y en el caso de llevar enganchado un remolque se llevará,en éste, igualmente en la parte trasera. No obstante, este distintivo no será obligatorio si nuestro vehículo, matriculado en España, ya tiene o le figura la bandera europea en la placa de matrícula.

Desarrollo del viaje

DSC_0072

A la hora de realizar cualquier viaje en coche tenemos que tener en cuenta nuestro comportamiento en la circulación y tener previsto el itinerario elegido, así como las paradas y descansos necesarios, sobre todo si el viaje promete ser largo y no conocemos el lugar.

Como norma general, debemos circular por la derecha salvo que se viaje a un país en donde se exija viajar por la izquierda como ocurre en los países anglosajones. No obstante, a la entrada del país extranjero es conveniente pedir información sobre las normas de circulación que rigen en esa zona, así como los límites de velocidad establecidos.

Siguiendo con estos consejos sobre seguridad vial, es importante mantener la separación entre vehículos pare evitar cualquier conflicto entre otros usuarios para circular con seguridad, sobre todo, cuando nos aproximamos a intersecciones y carriles de incorporación tanto de entrada como de salida.

Por otro lado, si el viaje se supone que es largo debemos repostar el vehículo con antelación y de paso cumplir con el descanso necesario para evitar sueño y fatiga sin olvidar la regla que siempre comentamos: parar cada dos horas o cada 200 kilómetros y de paso volver a repasar el itinerario elegido para no perdernos. No obstante, hay que ir pendiente en todo momento de la señalización establecida y que como ya sabemos, son las señales que nos indican la localización, dirección, identificación de carreteras y por último su confirmación.

Y por último la improvisación no es buena consejera. Por esta razón, antes de iniciar el viaje se debe programar un plan, sobre todo, si sales al extranjero.

En Circula Seguro | Por fin, ¡vacaciones de verano!, Nos vamos de vacaciones (3): Planificación del viaje