¿Sabes cuándo tu hijo debe usar alzador en el coche?

alzador nino

Para garantizar la seguridad de los más pequeños en todos los viajes en coche, los sistemas de retención infantil resultan imprescindibles. Tráfico recomienda que todos los menores que no alcancen los 150 cm de altura viajen siempre sobre alguno de estos SRI adecuados a su peso y edad, pero para aquellos que midan menos de 135 cm, sí será obligatorio. Según la ley actual de la Dirección General de Tráfico, la nueva normativa ECE R-129 ha establecido una serie de cambios sobre estos sistemas, que afecta especialmente en el caso de los alzadores.

El incumplimiento de estas legislaciones permite la retención del vehículo al considerarse una falta grave que acarrea sanciones económicas de hasta 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet. Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de 14 años, es por ello que resulta muy importante circular con el correspondiente y homologado sistema de retención. Según la DGT, el 40% de los niños que fallecen en un accidente de tráfico no utiliza ningún sistema de protección, de esta forma el asiento elevador juega un papel esencial.

¿Qué nos trae la nueva normativa R-129?

alzador nino

Hoy en día, esta legislación convive con la anterior ECE R44/04, regulando ambas los SRI desde 1982 y 2013. Muchos fabricantes aún están adaptándose a las circunstancias actuales para ofrecer al mercado modelos orientados, especialmente, a la homologación exigida por la nueva R-129, provocando que aquellos diseñados bajo la ley anterior puedan quedar pronto obsoletos.

¿Qué novedades importantes nos están dejando las dos primeras fases de aplicación? Desde el mes de junio de 2017 se ha entrado en la segunda fase de la normativa, que pronto va a dejar paso a un tercer escalón programado ya en este 2019:

  • La R-129 deja de clasificar a las sillas por grupos (0/0+/I/II/III) como sí hace la normativa ECE R44, y pasa a dividir las sillas por intervalos de altura. Hasta ahora los Sistemas de Retención Infantil estaban clasificados en cuatro grupos distintos, en función del peso del niño. Los dispositivos dejan de catalogarse por peso para hacerlo por estatura.
  • Da un paso a favor del uso de sillas a contramarcha, homologando sólo aquellas que permitan esta posición hasta los 15 meses de edad, considerando esta posición más segura en caso de accidente.
  • La normativa ECE R129, establece unas dimensiones mínimas para las plazas de los vehículos y unas dimensiones máximas para las sillas infantiles. Tanto silla como asiento del vehículo deben poseer un distintivo «i-Size».
  • Las sillas homologadas bajo la normativa i-Size solo podrán instalarse con sistema isofix y no con cinturón de seguridad. Con esta medida se pretende evitar confusiones a la hora de instalar las sillas pues eso restaría eficacia y seguridad. Por tanto, si tu coche no tiene asientos con anclajes isofix no podrás usar estas nuevas sillas.
  • Los niños que midan 125 centímetros o menos, no podrán viajar con alzador sin respaldo. Sus sillas deberán llevar siempre un respaldo.
  • Las nuevas sillitas exigen una prueba de choque lateral con dummies para aumentar la seguridad y detectar posibles lesiones derivadas de la distribución de fuerzas en el impacto.

¿A partir de cuándo se debe usar asiento alzador y no sillita?

Quizá este sea el punto más problemático de la nueva normativa. Respecto a los alzadores siempre surgen dudas de a qué edad, altura o peso es recomendable empezar a considerarlos en sustitución de las sillitas tradicionales. Como hemos comentado, resulta de importancia que hasta que los niños alcancen al menos los 150 cm de altura, siempre viajen con un SRI adaptado, sea cual sea.

El asiento elevador o alzador puede comenzar a usarse cuando el menor supere aproximadamente los 105 cm de altura, si no es así deberá seguir viajando en sillita. Aunque debemos de fijarnos en otros aspectos, en primer lugar, y como veremos en el próximo apartado, en esta primera fase de uso, el elevador deberá disponer de respaldo. Además, el elevador debe ascender al niño hasta una posición en la que la banda diagonal del cinturón de seguridad no toque el cuello, pasando bajo el sin riesgo.

alzador nino

Alzador con respaldo obligatorio, ¿en qué casos?

Como ya hemos adelantado, desde el 2017 se considera que a partir del momento en que el niño supera los 105 cm de altura puede comenzar a viajar en el coche sobre un alzador, eso sí, siempre con respaldo. El motivo no es otro que la completa sujeción por los hombros, algo que los actuales cojines elevadores carecen. De hecho, éstos tienden a resbalar por debajo o por encima del cinturón de seguridad, quedando en definitiva sueltos.

Por ello, sólo se permitirá la venta de elevadores sin respaldo cuando el niño supere los 125 cm de altura, momento en el que el guiado del cinturón de seguridad es correcto. En resumen y para dejar los conceptos claros:

  • Menos de 105 cm de altura: uso de sillitas (antiguos grupos 0 y 0+, grupo I y II).
  • Entre 105 y 125 cm de altura: uso de alzador con respaldo obligatorio.
  • Más de 125 y hasta 150 cm de altura: uso de alzador sin respaldo (antiguo grupo III)

Sillitas infantiles

Un sistema de retención infantil adecuado reduce hasta en un 75% el número de niños fallecidos en accidentes de tráfico y en más de un 90% el número de lesiones. Escoge bien el sistema de retención adecuada para tu hijo. Ya sabes que puede instalarse en el vehículo de dos formas diferentes: o bien mediante sujeción con el cinturón de seguridad (la sillita queda sujeta al coche gracias al cinturón de seguridad) o bien mediante el sistema isofix que incluyen muchos vehículos, quedando anclada al asiento trasero del coche. Este sistema es más seguro porque además permite llevar al pequeño en contramarcha durante más tiempo, una posición que todos los expertos recomiendan, y que la nueva norma fomenta.

En Circula Seguro | Asientos elevadores en el automóvil, ¿hasta cuándo hay que utilizarlos?

En Circula Seguro | ¿Puedo utilizar un alzador para niño sin respaldo?

Imágenes | Volvo, Fundación Mapfre, iStock