¿Qué es para la DGT una ruta segura para ciclistas? Hay 46 en España

Rutas seguras para ciclistas

Los ciclistas lo vienen demandando desde hace tiempo y por fin sus peticiones se empiezan a hacer realidad.  La Dirección General de Tráfico (DGT) ha empezado a habilitar rutas seguras para ciclistas por toda España con el objetivo de reducir su siniestralidad, principalmente en vías interurbanas donde en 2015 fallecieron 42 ciclistas, seis menos que en 2014.

Desde el pasado mes de marzo los usuarios de bicicletas ya disponen de 46 rutas seguras en ocho provincias españolas. Pero, ¿qué es una ruta segura para ciclistas?

Velocidad, longitud y horarios, claves para ciclistas seguros

Las rutas seguras se localizan en Alicante (17 tramos), Cantabria (1 tramo), Cáceres (1 tramo), Córdoba (6 tramos), Cuenca (3 tramos), Jaén (1 tramo), León (1 tramo), Murcia (6 tramos), Soria (7 tramos) y en Valladolid (3 tramos).

¿Y por qué se han elegido estos tramos? Principalmente porque por estas vías circulan muchos ciclistas, pero también porque así lo han recomendado tanto los titulares de las vías como asociaciones y clubes ciclistas.

Identificar estas rutas como las más seguras para ciclistas es fácil ya que en todas se ha instalado una señalización especial, tanto al principio como al final del tramo. El objetivo: ciclistas más protegidos.

En esta señalización se incluye el nuevo límite de velocidad durante ese tramo, el horario y los días en los que se aplica y la longitud de dicha ruta. Esta información se complementa con la señal triangular que alerta de la presencia de ciclistas y un recordatorio para que automovilistas y usuarios de bicicletas mantengan una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros. Recuerda que se puede adelantar a ciclistas en carretera aunque haya línea continua.

Señalización rutas seguras para ciclistas

Cómo debe ser un tramo para convertirse en ruta segura

Condición indispensable para convertirse en ruta segura para ciclistas es ser vía de doble sentido, no ser una carretera con una alta intensidad de tráfico, no contar con puntos negros o formar parte del listado de tramos con concentración de accidentes, además, debe tener buen estado de conservación. Los técnicos se fijarán especialmente en el estado de los arcenes. Si éstos están pavimentados, la longitud de la ruta podrá alcanzar los 25 kilómetros, si no lo están se reducirá a 15 kilómetros.

La velocidad máxima para dichas rutas se limitará a 80 km/h, cuando el arcén esté pavimentado y tenga un ancho igual o mayor a 15 metros. Si no es así, la limitación se fijará en 70 o 60 km/h. Con estas cifras se busca un equilibrio que garantice la seguridad de todos los usuarios de la vía.

¿Cuándo habrá que cumplir estas limitaciones de velocidad? En la señalización vendrá indicado, pero por lo general se aplicará en días festivos por la mañana o sábado y festivos. Esta normativa puede regir todo el año o sólo durante un período concreto, cuando más tráfico de ciclistas se produce. Toda la información vendrá reflejada en la señalización específica tanto al principio como al final de la ruta.

Pero hay más. Estos tramos se vigilarán de forma especial a través de los helicópteros Pegasus de la DGT. Puedes consultar las rutas seguras para ciclistas de la DGT aquí.

Como puedes ver se trata de un sistema que garantiza una mayor seguridad y protección a los ciclistas que se lanzan a la carretera, principalmente los fines de semana, eso sí, para que sea totalmente efectivo es necesario el cumplimiento de las normas por parte de todos los usuarios de la vía.

De forma paralela la DGT ha puesto en marcha la aplicación Comobity, diseñada especialmente para proteger a ciclistas, peatones y conductores en carreteras y ciudad. Avisa de la presencia de usuarios de bicicletas, peatones circulando por vías interurbanas o de conductores que han tenido que detener su vehículo en la carretera por algún problema. Además, alerta de retenciones, situaciones meteorológicas adversas, obras u otras incidencias.

Ofrece notificaciones de voz y está diseñada para que no tengas que manipularla cuando estás conduciendo. Es gratuita y realmente útil para usuarios conectados.

Imagen: iStock.com/mel-nik| Revista DGT

 

En Circula Seguro| Cómo conducir en carretera con ciclistas

En Circula Seguro| Aumentan los accidentes de ciclistas en ciudad. ¡Aprende a conducir!

En Circula Seguro| Hábitos de uso de los usuarios de bicicletas: ¿Qué vías utilizan? ¿Cumplen las normas?