Ruedas usadas para salvaguardar la vida de los motoristas

guardarrail-2.jpg

El Segurail, el Panditex, el Bahía de Vialtech, o Railbag son cuatro sistemas nuevos de guardaraíles que pretenden acabar con la lacra que significa que buena parte de los motoristas, fallezcan o queden seriamente heridos tras impactar con los habituales guardarraíles metálicos.

Cada propuesta busca un método distinto para disipar la energía y para que el accidentado sufra el menor impacto, causante de las graves lesiones y las amputaciones, y que tampoco haga que cuerpo sea rebotado hacia la carretera, con el consiguiente riesgo de atropello.

El último sistema que os traemos ha sido desarrollado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y en colaboración con la empresa Industria del Neumático. Y es en los neumáticos donde tiene su principal característica. El sistema pretende utilizar caucho procedente de neumáticos reciclados para crear una barrera de protección frente a los impactos.

guardarrail.jpg

La ventaja del caucho reciclado es que permite absorber y neutralizar, en gran medida, la energía procedente del accidentado de forma que se evitan los impactos contra los pilares, causantes de las lesiones medulares, el comentado efecto rebote.

Como no podría ser de otra manera, será la ciudad de Elche la primera en probar este tipo de guardarraíles. Estos ensayos deberían permitir que en un futuro próximo el sistema sea homologado e instalado en más carreteras.

La utilización de neumáticos reciclados no solo es una ventaja frente a los impactos. El sistema no requiere ningún tipo de adaptación de los actuales guardarraíles, lo que permite ahorrar costes. Además por cada kilómetro se reciclan 2300 neumáticos, que en términos ecológicos significa que se emiten 170 toneladas menos de CO2 a la atmósfera.

Vía | El Mundo Motor

  • corzo

    Me parece estupenda la idea, se ahorra en material si untilizamos reciclados y encima contaminamos menos, ¿qué mas se puede pedir?, bueno, puestos a incentivar el ahorro, las vallas metálicas de protección (biondas), podrían fabricarse de los vehículos que se encuentran en los desguaces o abandonados…

  • Papapete

    Bravo x esas mentes pensantes…menos mal que alguien se preocupa de la seguridad de TODOS los conductores

  • corzo

    Analizando un poco más la idea, que ya digo, es muy positiva, pues ya sabemos los efectos de los guardaraíles con sus postes en “H”, y no doy detalles, pero creo que con estas pantallas lo que puede provocar son los efectos rebotes, es decir, se pueden minimizar muchísimo los daños al evitar contacto del cuerpo con los citados postes pero por otro lado el cuerpo puede salir proyectado hacia el arcén o calzada con lo cual se corre el riesgo de ser atropellado.
    Se podría utilizar este sistema pero que tengan dichas vallas neumatizadas “efecto recogedor”, como los buzones de las puertas americanas en su parte inferior que permiten acceder al interior de la vivienda con un simple empujón.