Resultados EuroNCAP del Mazda2, Volvo V70, Mercedes Clase C, Honda Civic y Renault Laguna

Mazda2 EuroNCAP

El organismo *EuroNCAP* publicó ayer los informes de las pruebs de choque de seis nuevos modelos, de los cuales repasaremos los cinco más relevantes para el mercado español.

Destacan las pruebas llevadas a cabo con el Mazda2 y con el Volvo V70, ya que EuroNCAP ha demostrado que además de realizar los crash-test es capaz de detectar fallos concretos y hacer que las marcas los solucionen.

*Mazda2*

Así ocurrió con el *Mazda2*, en el que detectaron algunas alteraciones inmediatamente antes del impacto podían causar *el retardo en el disparo de los airbags*, comprometiendo así la seguridad de los pasajeros de los asientos delanteros.

Mazda fue notificada sobre el problema, y han desarrollado un nuevo software que soluciona el problema, que ya están utilizando en los modelos nuevos, y además se han comprometido a notificar a todos los compradores hasta el momento para que pasen por el taller para actualizar la versión de software. Según EuroNCAP, es una condición necesaria para repetir los test, ya que su objetivo es medir el nivel de seguridad de coches exactamente iguales como los que circulan por las carreteras.

En el segundo intento, los airbags del Mazda2 se comportaron correctamente, consiguiendo las cinco estrellas. Destaca la protección de piernas y rodillas a pesar de no tener airbags en esta zona, y haber alcanzado la puntuación máxima en protección de niños de hasta tres años situados en el asiento delantero con la silla correctamente colocada. Para hacer ésto, el airbag delantero debe estar necesariamente desconectado, algo para lo que no hay ninguna llave o botón, es necesario acudir a un taller de la marca.

“Pueba completa del Mazda2”:http://www.euroncap.com/tests/mazda_2_2007/306.aspx

*Volvo V70*
Volvo V70 EuroNCAP

En el caso del *Volvo V70*, EuroNCAP detectó un retraso en el disparo del airbag de cortina en el choque lateral. La marca fue notificada, y proporcionaron una nueva unidad, sin embargo el error se repitió. Volvo asegura que está investigando por qué se produce este fallo, y EuroNCAP pide a los conductores afectados que se informen en su concesionario.

A pesar de este fallo, la puntuación obtenida en los test le permite igualmente alcanzar las cinco estrellas.

“Pueba completa del Volvo V70”:http://www.euroncap.com/tests/volvo_v70_2007/310.aspx

*Mercedes Clase C*
Mercedes Clase C EuroNCAP

Cinco estrellas también para la berlina de Mercedes, que consigue también buenos resultados en protección de niños pequeños. El airbag de pasajero no se puede desconectar, sin embargo existe un sistema que lo desconecta automáticamente si hay un sistema de retención infantil anclado en los Isofix del asiento, aunque este sistema es opcional.

“Pueba completa del Mercedes Clase C”:http://www.euroncap.com/tests/mercedes_benz_c_class_2007/308.aspx

*Honda Civic 2008*
Honda Civic 2008 EuroNCAP

El Honda Civic se queda de nuevo con cuatro estrellas EuroNCAP, sin lograr la quinta a pesar de haber implementado mejoras en las unidades nuevas que se fabriquen. Se han cambiado los pretensores y los airbags se disparan ahora en dos fases. Sin embargo EuroNCAP afirma que sigue habiendo riesgo de que la cabeza del conductor impacte contra el volante, y que las estructuras del salpicadero pueden llegar a ser peligrosas.

“Pueba completa del Honda Civic 2008”:http://www.euroncap.com/tests/honda_civic_2007/307.aspx

*Renault Laguna*
Renault Laguna EuroNCAP

Máxima puntuación para el *Renault Laguna* en todas las métricas excepto en dos: la protección de la pierna derecha del conductor no consigue la máxima puntuación (a pesar de lo cual no se afirma que pueda considerarse un peligro destacable) y en el test lateral, en el que también consigue la máxima puntuación, le han restado un punto porque una de las puertas se abría durante el impacto lateral.

“Pueba completa del Renault Laguna”:http://www.euroncap.com/tests/renault_laguna_2007/309.aspx

*Conclusiones*

Los informes de EuroNCAP son una herramienta muy valiosa a la hora de elegir un coche nuevo, ya que miden de forma exahustiva la seguridad pasiva y nos permiten conocer los puntos positivos y negativos. Todo el mundo que esté pensando en comprarse un coche debería consultar el informe de EuroNCAP sobre él, teniendo en cuenta que siempre será mejor un coche con una puntuación de cinco estrellas a pesar de tener algún leve problema (como es el caso de muchos de los comentados aquí) que otro que no haya pasado el test o tenga una puntuación menor, evitando siempre la comparación entre categorías, que comentamos a continuación.

*Aclaración sobre la comparación de puntuaciones*

Es muy importante destacar que *no se pueden comparar dos coches de distintas categorías de EuroNCAP*: no es posible afirmar que un utilitario con cinco estrellas sea más seguro que un compacto con cuatro. La diferencia de peso y otros factores como la diferencia de altura hacen que no sea posible determinar cuál de los dos podría ser más seguro, según EuroNCAP.

Sí podemos (y debemos) comparar la seguridad por categorías: por ejemplo utilitarios (supermini en EuroNCAP) o compactos (small family cars en EuroNCAP). Sin embargo, afirmar por ejemplo que el Mazda2 (cinco estrellas) es más seguro que el Honda Civic (cuatro estrellas) sería un error: no es posible realizar esta comparación.

Fuente | *EuroNCAP*