Resultados de la última campaña de vigilancia del uso del cinturón

Cinturón de seguridad campaña DGT

A principios de mes la DGT ponía en marcha una nueva campaña para el uso del cinturón, motivada por las más de 300 personas que este año han fallecido en la carretera sin hacer uso del sistema de retención.

En total se han controlado 768.297 vehículos y se han formulado 7.930 denuncias, es decir, un 1,03% de los vehículos controlados son denunciados. Respecto a la anterior campaña realizada en febrero de este año aumenta el porcentaje de denuncias, ya que en la última el porcentaje se quedó en 0,8%.

El número de denuncias según el tipo de infracción se ha distribuido de la siguiente forma:

* A Conductores: 6.181
* A pasajeros de asientos delanteros: 929
* A pasajeros de asientos traseros: 547
* Sistemas de retención infantil: 273
* Total: 7.930

Por tipo de vehículo, estos han sido los controlados durante la campaña:

* Turismos: 625.343
* Taxis: 17.245
* Autobuses: 16.270
* Transporte de mercancías: 109.439
* Total: 768.297

¿Qué nos dicen estas cifras? Primero, que es arriesgado asegurar que en tan sólo un 1,03% de los vehículos exista algún pasajero que no lleve el cinturón. Probablemente los controles se hayan llevado a cabo en vías principales, donde el porcentaje de uso del cinturón es mayor.

Por otra parte, la campaña en los medios y paneles informativos de la DGT puede haber propiciado un efecto “miedo” que haga que la gente haya estado más atenta al cinturón.

El hecho es que la cifra de más de 300 muertos sin cinturón no parece encajar con que tan solo el 1% de los coches (es decir, menos del 1% de los ocupantes totales, ya que en un coche de media va más de una persona) lleve ocupantes sin cinturón.

Fuente | *DGT*
En Circula Seguro | Campaña de la DGT para el uso del cinturón