Reflectantes adicionales para mejorar la visibilidad

Reflectantes PuntoHuesca

Nos encontramos ante una iniciativa que pretende mejorar la visibilidad de los coches para reducir la posibilidad de accidentes. Lo más normal es que un vehículo se distinga visualmente de noche mediante los faros delanteros y los grupos ópticos traseros, incluso en ausencia de luz gracias a los catadriópticos.

*Sin embargo, en lo que respecta al lateral, no hay ninguna señalización*. En algunos camiones y autobuses se hace esto para mejorar la visibilidad, y también se puede hacer en turismos. La asociación PuntoHuesca y 3M ofrecen unos vinilos reflectantes que pasan desapercibidos de día y de noche reflejan la luz.

Ante la lógica pregunta de si esto está homologado, *la respuesta es sí*, cumple el Reglamento Europeo CEPE/ONU 104 y los materiales cumplen la norma CEPE/ONU 052. Puede que su utilidad sea dudosa en autopistas bien iluminadas, pero quien vive en una zona lejana a la ciudad, con carreteras secundarias sin iluminar, puede comprobar su eficacia. *Ver y ser vistos es fundamental para la seguridad*.

Otra pregunta que cabe hacerse es qué piensa de esto la autoridad. Según el Registro General de la Subdelegación de Huesca, la Dirección General de Tráfico, la Comisión de la Seguridad Vial del Congreso, Ministerio de Fomento y Guardia Civil de Tráfico coindicen en señalar que *estos reflectantes son legales* y no entrañan ningún riesgo por deslumbramiento.

Reflectantes PuntoHuesca

Los costes son muy bajos y tienen una gama de colores suficiente para que los reflectantes se integren estéticamente en el coche y pasen desapercibidos cuando tengan que hacerlo. Las dimensiones son aproximadamente 3,5 centímetros por 1 metro. Se recomienda su instalación en el paragolpes, *el vehículo pasa a ser visible a más de 500 metros*.

¿Interesa o no? Siendo legal y homologado, me parece buena idea instalarlo en aquellos coches que vayan a circular previsiblemente por entornos de muy poca iluminación, como poblaciones pequeñas o carreteras de la red secundaria o inferiores. Para entornos urbanos grandes y zonas de mucha iluminación no tiene mucho sentido.

Se me ocurre un caso en el que su instalación no tendría precio, como estar parados forzosamente en un lugar de poca visibilidad y con pésimas condiciones lumínicas. Sería más seguro tanto para quien está parado como para los que vengan.

Para más información consulte las páginas Web de “PuntoHuesca”:http://www.reflectantescoche.galeon.com/ y “3M”:http://solutions.productos3m.es/wps/portal/3M/es_ES/Traffic-Safety-Systems/Traffic-Safety-Systems/Safety-Solutions/Road-Authorities/Traffic-Calming.

  • curioso el negro reflectante…